Piscinas olimpicas

Las piscinas olimpicas son las piscinas que se relacionan con el hecho de la practica de deportes acuáticos, a diferencia de cómo sucede con la mayoría de las piscinas que se pueden encontrar más que nada en hogares, donde son instaladas con un fin de entretenimiento para quienes la utilizan.

Se puede pensar que las piscinas olimpicas son exclusivamente las utilizadas en los Juegos Olímpicos, y que se caracterizan por tener una serie de medidas especiales, además de ciertas divisiones en su interior para quienes competirán en nado profesional. Igualmente, también se utiliza la palabra olímpicas para todas aquellas piscinas cuyo fin está principalmente en la promoción de la práctica de deportes acuáticos, más que nada la natación profesional. Igualmente, se debe tener en cuenta que dentro de la natación existen una gran cantidad de estilos, y cada tipo de estilo representa un tipo de actividad diferente, ya que las medidas de los llamados “carriles” (divisiones dentro de la piscina olímpica) serán diferentes.

Se debe tener en cuenta que existen distintos tipos de piscinas olimpicas, y cada una de las mismas se diferencia de otras por ciertas características que presenta, por ejemplo las dimensiones de las mismas. Las piscinas olimpicas oficiales, es decir, que se utilizan en los Juego Olímpicos, tienen un largo de 50 mts. y un ancho de 25 mts, y, teniendo en cuenta que cada carril mide dos metros y medio, se encuentran diez carriles por piscina, pero el primero y el último no se utilizan en las competencias. Por otro lado este tipo de piscinas olimpicas deben tener un profundidad mínima de dos metros, y la temperatura del agua puede variar entre los veintidós y los veintiocho grados centígrados.

piscinas-olimpicas-clubComo se puede ver, estas son tan solo algunas de las características que se deben tener en cuenta para verificar si se trata de una piscina olímpica o una piscina regular, aunque también se debe medir la intensidad de la luz del ambiente, el volumen de la piscina, entre otros elementos. Por otro lado se debe tener en cuenta que a la hora de construir piscinas olimpicas, las mismas se deben pintar de una forma especial, delineando todos los sectores necesarios, como por ejemplo los carriles, si se trata de una piscina para natación. Si se tratara de una piscina para polo acuático, por ejemplo, sería necesario delinear las áreas, y otras delimitaciones. Por otro lado se debe tener en cuenta que una piscina olímpica puede ser de interior o de exterior.

Piscinas olimpicas y semiolimpicas

piscinas-olimpicasLas piscinas que se utilizan en competiciones suelen ser de interior, ya que es muy importante preservar la salud de quienes compiten, y los cambios bruscos de temperatura por los que pueden pasar los competidores pueden afectarles gravemente la salud. Esto sucede más que nada cuando se pasa de realizar una actividad de mucho movimiento en el agua, a estar en el exterior a temperatura de un ambiente no tan cálido. Por otro lado, las piscinas de interior con sistema de climatización son ideales para los entrenamientos, ya que una piscina de exterior no se podría utilizar en cualquier época del año, a cualquier hora del día. Igualmente las piscinas de exterior tienen sus beneficios, para empezar son ideales para las regiones de mucho calor, pero igualmente no son de uso ideal para las competencias. Las piscinas olimpicas suelen estar hechas de materiales muy resistentes que logren sostener la cantidad de toneladas de agua con las que cuentan este tipo de piscinas, igualmente, el mantenimiento que se realiza en las mismas es muy profundo, ya que debe estar siempre en excelentes condiciones.

Con la cantidad exacta de químicos de limpieza, con un Ph totalmente balanceado, y con otras características que hagan que el agua de la piscina se encuentre en un estado perfecto, sin ni un mínimo error. Con respecto a los químicos de limpieza se debe tener en cuenta que en este tipo de piscinas no se utiliza el cloro, como se hace en la mayoría de las piscinas. Esto se da más que nada porque este químico puede dañar la vista o molestar en otros aspectos al nadador profesional, es por esto que se utiliza ozono y bromo, para asegurar una desinfección correcta.

También se pueden encontrar las piscinas semiolímpicas, cuyas características son muy parecidas a las piscinas olimpicas, pero en las mismas varia en tamaño. Las piscinas semiolimpicas tienen unas medidas parecidas a las de las piscinas olímpicas, pero reducidas a la mitad. Es decir, miden 25 mts de largo, y 10 de ancho, y tienen 4 carriles, con las mismas medidas. Con respecto a la profundidad, la misma no se reduce a la mitad, puede ser igual, o un poco menor, pero no es menor a un 1,5 mts. Las piscinas semiolimpicas no se utilizan en competencias profesionales, pero son ideales para la práctica.