Piscinas deportivas

Las piscinas deportivas son todas aquellas piscinas cuyo fin es esencialmente la práctica de algún deporte. Se debe tener en cuenta antes de hablar de este tema la cantidad de deportes acuáticos que se pueden encontrar, y como, cada uno de los mismos puede requerir un tipo de piscina deportiva con características especiales, teniendo en cuenta sobre todo las medidas de las mismas, el equipamiento con el que deben contar, entre otras características.

Para empezar, se debe tener en cuenta que las piscinas deportivas se suelen encontrar más que nada en clubes, institutos de enseñanza de natación o de otros deportes acuáticos; las piscinas municipales suelen tener las mismas características que las piscinas deportivas, se pueden encontrar en muchas escuelas, o también en barrios privados que cuenten con un sector comunal de natación. Como se mencionó anteriormente, en las piscinas deportivas se encontrará un equipamiento especial teniendo en cuenta el deporte que se realice en la misma.

Por ejemplo, el water polo, o polo acuático, requerirá que en cada extremo de la piscina se encuentre un arco para que se puedan realizar los tantos. Por otro lado, un deporte como natación sincronizada, necesitará una piscina de gran superficie, sin accesorios de equipamiento, pero con un espacio importante para poder lograr coreografías de todo tipo. Las piscinas deportivas se suelen encontrar en los clubs de barrio, como ya se mencionó, es por esto que las mismas suelen calificarse también como recreativas, ya que la recreación de muchas personas es el deporte, o la natación, sin necesidad de que se practique profesionalmente el mismo. piscinas-deportivas

Es por esto que se debe tener en cuenta que este tipo de piscinas pueden incluir equipamiento de tipo recreativo, y esto no sucede solo en los clubes, sino también en las piscinas municipales, y en las comunales, ya sean de escuelas o de barrios privados que, aunque tienen las características de piscinas deportivas, suelen ser también de tipo recreativo. El equipamiento deportivo o recreativo no va a ser lo único que se deberá adquirir si se cuenta con una piscina deportiva, ya que con estas piscinas, al igual que sucede con todas las demás, también se deben adquirir sistemas de mantenimiento e cuidado del agua. Y no solo se deberán adquirir los mismos, sino que se deberán buscar sistemas lo suficientemente grandes y potentes para lograr mantener una piscina de las dimensiones que tienen las piscinas deportivas.

El cuidadoso mantenimiento de las piscinas deportivas

piscinas-deportivas-modelosPor un lado se encuentran los filtros, que suelen instalarse durante la construcción de la piscina, y, aunque en las piscinas regulares con un filtro es suficiente, en las deportivas deberán instalarse más de uno, ya que la cantidad de agua es mayor. Por otro lado se encuentran los cloradores, aunque el cloro también puede colocarse manualmente, es conveniente utilizar un sistema que se encargue de colocarlo de una manera precisa, utilizando la medida de cloro adecuada, y haciéndolo de una manera bien distribuida. Por otro lado se encuentran otros elementos de limpieza, por un lado el limpia fondos que, tal como indica el nombre se dedica a limpiar el fondo de la piscina. Siendo la misma de tan gran tamaño es conveniente adquirir un limpia fondo automático. Y finalmente se encuentra el saca hojas que, puede que no se necesite si la piscina es de interior, lo que es muy común con las piscinas deportivas, igualmente si llegara a ser de exterior, los saca hojas son elementos que contienen una red que sirve para atrapar todo tipo de suciedad de gran tamaño que se encuentre en la superficie de la piscina.

Es muy recomendable que si se busca instalar una piscina deportiva en el hogar, donde se encuentran menores, se proceda a la construcción de otro tipo de piscina a parte de la deportiva. Esto es necesario más que nada por una cuestión de seguridad, teniendo en cuenta que, a diferencia de las regulares, las piscinas deportivas no suelen contar con un lado con menos profundidad que el otro, y esto muchas veces no es conveniente si va a ser utilizada por niños, que suele ser una tranquilidad para quienes los cuidan saber que la piscina cuenta con un sector en el cual pueden permanecer sin la necesidad de saber nadar.

La instalación de las piscinas para realizar deportes es algo muy aconsejable, ya que los deportes acuáticos son ideales para mantener una buena salud en personas de todas las edades, sobre todo teniendo en cuenta que el deporte acuático por excelencia es la natación, y esta actividad es una de las únicos deportes que al llevarlo a cabo se utilizan la mayor parte de los músculos del cuerpo, y como se puede realizar en todo tipo de niveles de dificultad puede ser realizado por personas desde los 4 años hasta casi los 80, por supuesto dependiendo de que persona estemos hablando.