Piscinas de hormigon gunitado

Las piscinas de hormigon gunitado son un tipo de piscinas cuya demanda se fue elevando en los últimos años, y esto se dio principalmente por la calidad de las piscinas de este tipo de material que presenta la solidez y resistencia del hormigón pero por la calidad del mismo se consigue una mayor impermeabilidad utilizando menos cantidad de material.

Esto es muy conveniente para quienes se dedican a construir la piscina, ya que hace que la obra finalice más rápidamente. Igualmente, los precios de este tipo de piscinas son bastante elevados, si se comparan con otros tipos. Pero otra ventaja muy importante de las piscinas de hormigon gunitado se encuentra en la posibilidad de diseños que ofrece el material, aunque esto también sucede con las piscinas de hormigón común, no se puede decir lo mismo de las pre-fabricadas, donde no se puede escoger un diseño propio, sino que se debe elegir entre una serie de opciones estándar que presenta un fabricante.

Quienes son expertos en la realización de piscinas no solo para hogares, sino también para institutos atléticos de nado, u otras entidades donde se puedan encontrar piscinas, recomiendan el hormigón gunitado. La diferencia principal entre el hormigón común y el hormigón gunitado, también denominado gunite, además de la estructura química del material, se encuentra en la forma de colocación del mismo, que es mediante el uso de una especie de mangueras que inyectan el material con mucha presión hacia la estructura antes armada donde se va a realizar la construcción. Esta forma de rellenado hace que el hormigón cubra totalmente todo el espacio que debe cubrir, lo que no sucede cuando el mismo se coloca manualmente.

piscinas-hormigon-gunitado-estanquesAdemás este tipo de colocación permite que se puedan realizar todo tipo de diseños, hasta los que no son posibles con hormigón regular, obteniendo acabados excelentes. Por otro lado, se debe tener en cuenta la obra que se lleva a cabo para la construcción de las piscinas de hormigon gunitado, ya que la misma no es igual a la que se realiza cuando se procede a la instalación de otro tipo de piscinas que son por ejemplo las pre fabricadas, en las cuales se realiza un pozo de la medida adecuada, se coloca la estructura, se del material que sea, y luego se rellena con tierra los agujeros que han quedado.

Eligiendo modelos de piscinas de hormigon gunitado

piscinas-hormigon-gunitadoEn la instalación de las piscinas de hormigon gunitado, para empezar muchas veces se lleva a cabo una investigación geológica del terreno, para determinar si el mismo se encuentra con las características adecuadas para soportar la instalación de una estructura de las características de una piscina de hormigon gunitado.

Si se determina que el terreno está apto, se puede proceder a comenzar con la construcción. Para empezar se realiza la excavación en el terreno, que tendrá la forma deseada para la piscina. Luego de esto, se comienza a recubrir las paredes y el piso del “pozo” con una serie de materiales para darle a la piscina resistencia y solidez, y a la vez más impermeabilidad. Luego de armada la estructura con la colocación de los distintos materiales, se procede a la colocación del hormigón gunitado, de la manera anteriormente mencionada.

Una vez secadas, las piscinas de hormigon gunitado están listas para que se proceda a la instalación de los bordes, y a la pintura del fondo y las paredes de las mismas. Igualmente, muchas personas optan por, en lugar de pintar la estructura, cubrirlas con azulejos, u otro material de este estilo. Igualmente, la elección de lo que tiene que ver con la estética de las piscinas de hormigon gunitado puede diferir según los gustos y las conveniencias de los dueños. La construcción de las piscinas de hormigon gunitado se llevan a cabo tanto por empresas dedicadas a la construcción de todo tipo de piscinas, como también se puede llevar a cabo por una empresa de construcciones en general.

Siempre es importante realizar una investigación profunda para conocer todas las opciones que ofrece el mercado y optar por no solo la que ofrezca los servicios que se requieren, sino que también lo haga a un buen precio. Igualmente, se debe tener en cuenta que no es conveniente priorizar el precio sobre el servicio, ya que una instalación mal realizada de este tipo de piscinas puede causar perdidas de agua en la misma, y hasta daños mayores en el terreno donde fue instalada la misma. Además se debe tener en cuenta que dentro de los precios de piscinas de hormigon gunitado no se incluyen solamente la instalación y los materiales, sino que la instalación de una piscina en el hogar hace que se produzcan también gastos de mantenimiento y limpieza más adelante. Igualmente, se debe tener en cuenta que comparándolos con los precios de construcción y colocación, los gastos son mínimos, aunque no nulos.