Tapa de filtro de piscina

Para comenzar a hablar de la tapa de filtro de la piscina, debemos saber para que sirve el filtro de la piscina, en dónde se adquiere éste producto y los repuestos.

La filtración es uno de los procedimientos más utilizados en cuanto a la mantención de la piscinas, consiste en la separación de de uno o más elementos sólidos en el agua, en este caso, las partículas que se encuentran en el agua de las piscinas necesitan ser filtradas para eliminarlas, mediante el paso de la mezcla por un artefacto poroso que se llama filtro. Todas las piscinas pueden tener uno desde los más simples hasta los más sofisticados para piscinas que se utilizan para competición o recreación en los clubs, gimnasios, o piletas públicas y las piscinas grandes de los country o casas de familia.

Los filtros son los elementos fundamentales en el proceso de la filtración, se los puede clasificar según los materiales con los que fueron construidos; textiles, celulosa, de arenas, de polipropileno, de fibras metálicas, de poliéster, etc. Para mantener la piscina en buenas condiciones es menester filtrar el agua todos los días, si la piscina es muy concurrida, y es de tamaño considerable, ahora si la pileta es chica o desmontable puede ser que se la filtre cada dos o tres días. tapa-filtro-piscina

Todos los días, en la temporada de verano, como regla general se necesita dejar la bomba de filtro en funcionamiento, desde muy temprano para cuando la usemos ya este todo como corresponde, es importante destacar que si se está corrigiendo un problemita de algas o de aguas turbias es posible dejar el filtro que funcione toda la noche. La apertura y el cierre de las válvulas de los filtros se hacen con la bomba detenida, se deben limpiar los filtros una o dos veces por semana para una correcta mantención de la bomba, como tampoco se debe olvidar la limpieza del pre filtro. Pero si tenemos el problema de turbidez en el agua de la piscina y ya hicimos el filtrado correspondiente es posible que se haya deteriorado el filtro, puede ser la tapa del filtro de la piscina. Si esto ocurre, a no desesperarse, se llama a un técnico y listo, ellos hacen el trabajo en pocas horas y cambian la tapa del filtro de la piscina en el día, y no tendremos que esforzarnos pensando como lo hacemos, a menos que seamos electricistas y entonces el asunto estaría solucionado.

Factores a tener en cuenta con la tapa de filtro de piscina

tapa-filtro-piscina-modelosDebemos estar atentos a los problemas para poder orientar al técnico, por ejemplo lo que puede suceder es que halla alguna fuga de aire o se pierda agua y por lo tanto la presión, desde las cañerías en todas sus uniones deben estar selladas a la perfección, dejar secar por lo menos veinticuatro horas para las instalaciones, luego la tapa de filtro de la piscina al colocarse esta se debe tener la precaución de que en el orígen de la misma este correctamente colocada y un consejo para tener en cuenta es que se debe proteger la rosca y la tapa de filtro de la piscina con vaselina para que su función sea más duradera y fácil la apertura de la tapa, asimismo muchas bombas ya vienen provistas con una manija que sirve para abrir más fácilmente esta tapa, otro consejo es utilizarla para solamente abrir la tapa de filtro de piscinas, y cerrarla con la mano, porque si la cerramos con fuerza con la manija, sumamos el vacío que produce la bomba y sería casi imposible abrirla, es más se rompería con facilidad al aplicarle la fuerza.

Un consejo muy útil es que si la bomba demora demasiado para el cebado o no lo hace es probable que si la forcemos esta se romperá y no se podrá reparar será un fin fatal de la bomba y deberemos comprar otra, con lo cual no nos va a gustar demasiado. Cada uno de los filtros que se elijan, funcionando dentro de sus parámetros de diseño, efectuará el trabajo en forma excelente, pero como a veces no es tan así y los problemas vienen solos, decimos que no hay un filtro específico que no tenga problemas en su vida útil, pero en l mayoría de los casos tienen solución.

Existe un problema muy común en los filtros, que es la calcificación de los mismos, sucede cuando hay exceso de cloraminas en el agua de la piscina, peo cuando esto pasa lo ideal que debemos hacer es agregar un desincrustante al filtro, además de ajustar la dureza del agua y añadir un anti calcareo, ajustar la alcalinidad, ajustar el PH que debe mantenerse en 7.2 o 7.6, si esto no ocurre agregar los líquidos correspondientes para equilibrar el PH, y luego proceder al filtrado como de costumbre. Y por último si se pierde agua por la tapa del filtro de la piscina, estamos realmente en problemas, y lo que deberíamos hacer es si está en garantía reclamar para que nos la cambien o la reparen desde la fábrica, porque si la enviamos a repara nosotros probablemente nos costaría lo que sale una bomba nueva y no es la idea.