Cloro desinfectante

Como bien sabemos el cloro desinfectante es uno de los químicos más utilizados para el mantenimiento y limpieza del agua, no solo de las piscinas, sino también de todos los caudales de agua potable en general. No obstante, son muchos los recaudos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo, y por eso es muy importante que conozcamos los consejos y recomendaciones con respecto al uso de cloro desinfectante, especialmente para piscinas y natatorios.

cloro-desinfectanteEn primer lugar debemos tener en mente que estamos hablando de un químico, el cual puede afectar considerablemente nuestra salud debido a que tiene altos niveles de toxicidad. Si lo vamos a utilizar en nuestra piscina es fundamental que conozcamos el procedimiento y la cantidad de cloro que se debe colocar por litro de agua, ya que justamente si ponemos una cantidad superior a la que realmente necesita nuestra piscina, las consecuencias se verán en algunos aspectos de nuestra salud.

Los problemas más comunes que se dan con el abuso del uso de cloro desinfectante tienen que ver con, por ejemplo, irritación en los ojos y la piel, reacciones alérgicas, irritación de las vías respiratorias, la cual puede terminar en un problema serio de dificultad para respirar; entre muchos otros inconvenientes que seguramente nos llevarán a un tratamiento médico el cual puede ser leve o no, dependiendo de la cantidad de cloro desinfectante con la que se haya abusado.

Justamente las consecuencias de la utilización de este producto químico son las que crearon los diferentes dispositivos para el uso de cloro desinfectante en las piscinas, los cuales son muy importantes y debemos tenerlos en cuenta para poder resguardar nuestra salud. De todo modos también es muy importante que nos informemos y asesoremos con respecto al uso correcto y debido de esta sustancia, no obstante si nosotros no nos animamos a mantener nuestra piscinas por nosotros mismos o utilizando alguno de los dispositivos cloradores disponibles en el mercado, siempre podemos contar con la profesionalidad de las empresas que se dedican a la limpieza y cuidado del agua de la piscinas, considerando que ellos saben manejar muy bien las cantidades de cloro desinfectante en la piscina, según el tamaño que las mismas tengan. Como bien hemos mencionado al comienzo de nuestro texto, el cloro desinfectante no se utiliza únicamente para las piscinas, sino que también la misma ayuda a desinfectar y potabilizar agua, pero es aquí también en donde debemos ser verdaderamente cautelosos, ya que estamos hablando de ingerirlo.

Lo que debemos saber acerca del cloro desinfectante

cloro-desinfectante-quimicosSi somos nosotros quienes vamos a realizar este proceso de potabilización del agua mediante el uso de cloro desinfectante, entonces es muy importante que primero nos informemos y conozcamos todo lo que debemos saber sobre el mismo; no solo conocer la cantidad de cloro que se debe utilizar según la cantidad de agua a potabilizar, sino que también es importante que tengamos en cuenta la concentración que debe tener en cloro. Decimos esto principalmente porque el cloro desinfectante generalmente se presenta en diferentes graduaciones de las cuales debemos estar al tanto, por eso debemos considerar el hecho de asesorarnos antes de llevar a cabo esto. Como mencionamos anteriormente en nuestro texto, existen diferentes dispositivos para la utilización de cloro desinfectante en piscinas que podemos encontrarlos en cualquier tienda especializada, y es importante que tengamos en consideración la posibilidad de adquirir algunos ya que esto nos facilitaría el uso de esta sustancia.

De todas maneras otro punto que no podemos dejar de mencionar es que el cloro desinfectante se presenta en diferentes estados; podemos encontrar cloro desinfectante liquido, que es el más conocido, en pastillas, en polvo e incluso cloro desinfectante salino, el cual es el menos toxico, pero el uso de estas variedad dependerá no solo de la cantidad de agua a desinfectar sino también de lo que nos resulte más cómodo.

Esta sustancia podemos encontrarla en cualquier ferretería e incluso hasta en hipermercados, pero lo más indicado es que cuando la compremos, lo hagamos en tiendas de cuidado de piscinas especializadas ya que allí podremos encontrar todo el asesoramiento necesario que en otros lugares seguramente no podrán brindarnos, y como hemos mencionado a lo largo del texto y de nuestro sitio, cuando se trata de la manipulación de químicos para el mantenimiento de las piscinas, el conocimiento y la información con la que debemos contar es fundamental para que nuestra salud no se vea afectada al contacto con el químico, de la misma manera que la salud de nuestra familia al contacto con el agua tratada con cloro desinfectante. Por último podemos decir que una buena alternativa para el cloro desinfectante en piscinas pueden ser los cloradores salinos o naturales ya que los mismos tienen el mismo efecto desinfectante pero no cuentan con las propiedades toxicas que sí tienen este tipo de químicos, de todas maneras no olvidemos asesorarnos con profesionales del mantenimiento de las piscinas.