Tuberias para piscinas

Antes de comenzar a hablar sobre el tema de las tuberias para piscinas, es importante destacar que cuando construimos una piscina las partes que no se ven a simple vista a veces son las más importantes y las tuberias para piscinas, forman parte del sistema de filtrado, y normalmente la hidráulica de la piscina está ligada a los filtros si las piscinas son de grandes dimensiones los tubos tendrán un mayor porte y si es chica o mediana por ende los tubos no hacen falta que sean de gran tamaño. Es aconsejable utilizar tuberias para piscinas de buena calidad para que tengan una mayor vida útil, especialmente las tuberías para piscina de los sistemas de calefacción, hoy por suerte se cuenta con un mercado muy surtido y de materiales muy buenos, que duran para toda la vida, las tuberías que se utilizaban antes tenían la particularidad de llenarse de sarro y en poco tiempo las tuberias para piscinas deberían ser cambiadas, con todo lo que traía aparejado, entonces conviene cuidar la calidad de la tubería seleccionada, ya que hay productos en el mercado que terminan por agrietarse.

Para tener un buen sistema de calefacción debemos contratar a los mejores del rubro, y no escatimar en el precio, pero si lo que queremos es ahorrar energía lo que podemos hacer es colocar un sistema de calefacción por energía solar térmica, es importante saber que con estas modernas instalaciones lograremos calentar el agua de nuestra piscina a una temperatura aproximada de 30 grados centígrados.

tuberias-piscinasCon este sistema la temporada de baño se prolongará en el año durante seis meses, y nada mejor que contar con un sistema de energía solar para la calefacción de nuestra piscina. La característica esencial de este sistema es el bajo costo, se utilizan las tuberias para piscinas de polietileno, de 13 a 16 centímetros, en tramos empalmados, el funcionamiento puede funcionar cuando el sol calienta la tubería, y transmite la energía térmica al agua que hay dentro de ella que retorna caliente a la piscina, para complementar el calentador solar implementaremos una cubierta que la colocaremos al atardecer, y la sacamos por la mañana, con lo cual evitaremos las pérdidas de calor por las noches. Si queremos instalar un calentador solar, se puede aprovechar la motobomba, de la depuradora, para que después del paso por el filtro se envíe el agua al calentador, de allí se la pasa de nuevo a la arqueta de depuración y desde ésta a la piscina.

¿Como trabajan las tuberias de piscinas?

tuberias-piscinas-materialesEl costo total de los materiales de este sistema de calefacción puede rondar en los un mil doscientos pesos o un poco más, dependiendo de las tuberias para piscinas que se utilicen. Para el sistema de recirculación y depuración del agua de la piscina contamos con diferentes partes, por ejemplo las tuberias para piscinas de retorno garantiza que el agua retorne desde la piscina hasta el depósito regulador de donde lo aspiran las electrobombas. Con la ayuda del sumidero que se encuentra en el fondo de la piscina del que se aspiran las bombas en forma directa que con un conducto empalmado servirán para vaciar la piscina más rápido. El depósito regulador, o vaso de compensación, es en donde se encuentran las tomas de rebosaderos unidas a una tubería que conduce el agua hasta el vaso de compensación, de allí es aspirada por el grupo de bombeo, pasa por el filtro de las bombas y retorna a la piscina filtrada, y con unas dosis de cloro.

Es importante destacar que al vaso de compensación entran las tuberías para piscinas de llenado que procede de la red de agua, y los tubos colectores de las tomas de rebosaderos que por lo general son dos. Del vaso de compensación salen los tubos: sobrante, para cuando la afluencia de bañistas es demasiado grande, y no toma más agua en el vaso de compensación, el agua se va al desagüe, y cuando la afluencia de público es menor el agua de la red se va al vaso de compensación, para rellenarlo hasta el nivel controlado por la boya o por el nivel eléctrico.

La capacidad del vaso de compensación será como mínimo de cinco metros cúbicos por cada cien metros cuadrados, de superficie de agua. En las piscinas con batería de válvulas neumáticas o eléctricas en filtros se duplica ésta cifra teniendo en cuenta el caudal de aspiración del grupo de bombeo, para que no se vacíe el vaso de compensación durante el lavado automático de los filtros, y no se estropee el grupo de bombeo al trabajar en vacío. La red de tuberias de piscinas de impulsión, devuelve a la piscina el agua filtrada y desinfectada. Se ramifica debajo del fondo de la piscina, o en sus muros laterales, reduciéndose el diámetro de las tuberías tras cada ramificación, se obtiene así una distribución homogénea del agua depurada.