Pavimentos para piscinas

En la arquitectura se denomina al pavimento como la base horizontal de cualquier tipo de construcción que sirve de apoyo para las personas, o para cualquier tipo de objeto. Los pavimentos pueden tener cualquier tipo de revestimiento, se los puede encontrar de madera, de hormigón, de cerámica y de muchos más materiales.

Cuando hablamos de pavimentos para piscinas podemos referirnos a dos tipos de pavimentos utilizados en la construcción de piscinas, por un lado el utilizado en la base de la estructura, es decir el fondo o “el piso” de la piscina, que generalmente tiene un revestimiento de hormigón, de acero o de cualquier tipo de material de construcción de piscinas, y por otro lado se puede hablar de los pavimentos para piscinas que se utilizan alrededor de la piscina para la construcción de solárium, o decks, aunque estos últimos suelen ser de madera, para otorgar un espacio para quienes utilizan la piscina ya sea para broncearse, descansar, relajarse, entre otros.

Cuando se decide instalar pavimentos para piscinas en el jardín del hogar, o en cualquier otro lado donde se encuentre situada una piscina la pregunta básica que uno se debe plantear es la de que tipo de revestimientos se van a utilizar para el mismo. Los revestimientos de pavimentos para piscinas son muy variados, pero su elección se debe basar más que nada en el ambiente donde se instalaran, en los gustos que tenga cada uno, y en el presupuesto con el que se cuente. Primero se debe comenzar a hablar de un tipo de revestimiento de pavimentos para piscinas que se considera uno de los más económicos, y además ofrece una gran cantidad de opciones.

pavimentos-piscinasEstamos hablando del hormigón impreso, este revestimiento consta de un suelo de hormigón o cemento al cual se le realiza un proceso de estampado o modelado siguiendo ciertos diseños que son muy variados, como se mencionó anteriormente, y dándole al hormigón un toque que lo hace más especial y único, sobre todo si se escogen grabados auténticos y que sean combinables con el tema del ambiente externo y de las piscinas. Los pavimentos para piscinas nos ofrecen diversas opciones, por eso no se nos dificultará encontrar alguno que se ajuste a nuestros gustos y posibilidades. Se podría decir que el hormigón impreso es una especie de imitación de la roca, con ciertos motivos o diseños, como se menciono anteriormente, estos diseños se pueden combinar, es decir se pueden colocar distintos tipos de diseños en un mismo piso para lograr así combinaciones más originales, igualmente también se puede recurrir a un molde básico, con formas también básicas.

Protección de los pavimentos para piscinas

pavimentos-piscinas-tiposPor otro lado se pueden mencionar los revestimientos de madera, estos revestimientos suelen ser escogidos por la combinación estética que se produce al instalar mueble o inmuebles de madera en un sector del exterior. Se debe tener en cuenta que los revestimientos de madera, al igual que sucede con los de hormigón impreso, deben estar preparados especialmente con distintas características necesarias para que puedan ser utilizados en un ambiente de piscina, es decir, deben contar con un sistema antideslizante, también deben tener distintos elementos de protección (sobre todo cuando se habla de la madera), considerando el hecho de que los ambientes tan húmedos como son los que contienen una piscina pueden dañar el pavimento muy rápidamente. Los revestimientos de madera pueden ser de todo tipo de maderas siempre y cuando la misma sea dura, de alta densidad y capaz de resistir las condiciones de intemperie, es decir, de estar expuestos constantemente al aire libre y a los elementos del mismo.

Se debe tener en cuenta que, como se menciono anteriormente, los pavimentos para piscinas de madera requieren un mayor mantenimiento que cualquier otro, teniéndose que realizar anualmente o cada un periodo de seis meses un proceso de protección, aplicando distintos aceites y otros químicos a la madera para mantener su firmeza y textura por más tiempo.

Existen también otros tipos de revestimientos, como puede ser el hormigón común, aunque no suele ser muy estético y da una impresión de ambiente desaliñado y es por eso que la gente no suele optar por los mismos, igualmente también hay quienes los escogen por una cuestión de dinero, teniendo en cuenta que los mismos son muy económicos, y que la obra que se requiere para su instalación es mínima. Los pavimentos para piscinas del mercado como se menciono anteriormente son muy variados y es por esto que a la hora de buscar cual es el ideal para instalar en la piscina del hogar, es conveniente contar con una idea básica de que es lo que se desea y de esta manera consultar con fabricantes o vendedores cuales son las opciones que el mercado de pavimentos para piscinas ofrece teniendo en cuenta las necesidades que se presentan. Aunque anteriormente se mencionaron los dos tipos de revestimientos más utilizados en pavimentos se debe tener en cuenta que existen otros también, como son por ejemplo los azulejos.