Paredes de piscinas

Cuando se decide construir una piscina se tienen en cuenta muchos factores que varían de acuerdo al material con las que se las decide construir. Las paredes de piscinas a simple vista parecen algo simple, pero no lo son. Las paredes de piscinas son una parte vital en la construcción por diferentes motivos.

Siempre se dice que una pared es la base de toda edificación y las mismas son las que mantendrán firmes los bodes de las piscinas. De acuerdo al material que se decida construir la piscina las paredes tendrán diferentes funciones y fundamentalmente el trato de las mismas no será en todos los casos iguales. Se puede comenzar hablando de las piscinas de hormigón y las características que tienen las paredes en estos casos. Si tenemos en cuenta las estructuras de una piscina de hormigón y las funciones que la misma cumple, nos podemos dar cuenta que las paredes son un elemento fundamental ya que en ellas se construyen los sistemas de las bombas del agua que luego sirven para el cuidado y el mantenimiento de las piscinas. Las mismas pueden presentar diferente modos de construcción ya que dependiendo del tamaño de cada piscina se modificaran la cantidad de orificios que se construyan para la recirculación del agua por ejemplo.

paredes-piscinas-hormigonComo todos sabemos las piscinas de hormigón son una de las más demandadas por la gente llegados los meses calor, las mismas representan la excelencia en piscinas por sobre todos los modelos restantes y presentan diferentes ventajas y desventajas, a simple vista pareciera que contar con una piscina de este estilo seria estar frente a ventajas, pero si analizamos bien no es tan así. Para empezar se puede decir que la durabilidad y la resistencia a todo tipo de cambio climático y productos químicos de las paredes para piscinas de hormigón, es una de las ventajas más destacadas.

Hoy en día el mercado no ofrece un material destinado a natatorios que sea más resistente que el hormigón. Por otro lado se puede decir que los diferentes materiales que podemos ubicar para la construcción de piscinas son óptimos al igual que el hormigón pero muchos de ellos no permiten realizar modificaciones además de necesitar de un tratamiento especial, estamos hablando de las paredes para piscinas realizadas en pvc, poliéster o fibra de vidrio que requieren de otro tipo de cuidados de acuerdo al material, de estos dos materiales nombrados la fibra de vidrio es el mas frágil de todos y que más tiende a romperse con el paso del tiempo, esto se debe a que el material no es lo suficientemente duradero y el uso sumado a los golpes, el agua y los productos químicos tienden a dañarlo al poco tiempo de uso.

Paredes de piscinas de poliester y PVC

paredes-piscinasCuando las paredes de piscinas de este material sufren algún percance es muy difícil de solucionarlo, situación similar sucede con los suelos de las misma, ya que ante cualquier rajadura se vuelva imposible arreglarla, si bien se venden parches de fibra y demás elementos que ayudan a corregir las imperfecciones, muchas veces las rajaduras suelen ser notables motivo por el cual, lamentablemente, conviene deshacernos de la piscina y comprar una nueva. Lo mismo sucede con las paredes de piscinas realizadas en poliéster o pvc. En estos casos necesitan de un tratamiento especial para poder garantizar la utilidad por mucho más tiempo. Uno de los factores más importantes y que mayores daños pueden hacerle a las paredes de piscinas es la utilización de materiales químicos, como el cloro y el ácido que dañan de forma notable la lámina protectora que suelen tener muchas de estas piscinas.

Si se llegase a dañar esta lamina que se aplica cuando se construyen las mismas y sirve para proteger la pintura de la piscina, estaríamos ante un gran problema que seguramente finalizaría en el cambio de la piscina. Quizás una de las paredes que menor complicación tenga son las de acero, pero siempre y cuando el acero sea galvanizado, ya que de tratarse de acero inoxidable, también se estaría ante un gran problema ya que el mismo tiende a desgastarse y presentar complicaciones.

En el caso de las paredes de piscinas realizadas en acero galvanizado, los problemas son mínimos y no presentan ningún tipo de complejidad. Existen casos donde las paredes de las piscinas se deciden levantar utilizando materiales que se diferencien del suelo y los bordes de la misma, existen materiales como los azulejos y el gresite que son muy aptos para las paredes. Una de las características de las paredes tiene que ver con las terminaciones de las mismas, existen casos donde se deciden realizar paredes que sean rectas y entre el piso y las mismas la terminación sea en un ángulo de 90 grados, mientras que en otros casos las terminaciones son más delicadas.