Madera para piscinas

A la hora de construir una piscina existen diferentes factores que son muy tenidos en cuanto a lo que refiere a la decoración de las mismas. Existe una gran gama de elementos que sirven para decorar una piscina pero todo lo que se refiera a maderas para piscinas podemos decir que es lo mejor que se haya inventado para resolver las cuestiones que se desprenden para contener .

madera-para-piscinas-natatoriosEn algunos casos muchas de las piscinas que visitamos están decoradas con elementos de pvc, ya sean reposeras, mesas, sillas, etc. si bien son muy acordes para todo lo que se refiere al jardín, la utilización de maderas para piscina otorga un toque de decoración y ambientación mucho mas ameno e interesante. La utilización de madera para piscinas data de mucho tiempo atrás, ya en los años 70 se solían construir elementos para las piscinas pero no tenia la gran repercusión que tiene hoy en día.

Las principales revistas de decoración de exterior muestran en sus páginas las mejores piscinas acompañadas de los más exóticos adornos realizados íntegramente en madera que se completan de una forma muy interesante con los colores que mezcla el agua junto a la pintura de las piscinas. Existen diferentes utilizaciones de la madera para las piscinas, como dijimos antes creación de elementos como reposeras y sillas han sido y lo siguen siendo de gran agrado para las personas, pero en los últimos años ha surgido una nueva tendencia de utilizar la madera para piscinas como plataformas, estamos hablando de los llamados “deck”.

La palabra deck proviene del ingles y significa piso, se caracteriza por ser una técnica de grana aceptación en la gente ya que genera espacios mas calidos, importantes y prácticos ya que una de las principales características de la madera para piscinas es que pueden absorber el calor por lo cual caminar delcazo sobre la madera no produciría ningún problema.

Una de las cuestiones más consultadas en todo lo que tiene que ver con la utilización de maderas para piscinas es la mantencion de las mismas. En el caso de la madera que se utiliza para el deck, suelen tener un tratamiento especial antes de ser colocadas que implica la aplicación de protectores (tipo pinturas), que mantienen siempre vital el color de la madera y si integridad.

Tipos de madera para piscinas y sus cuidados

Existen algunos tipos de madera que son más acordes para la utilización en piscinas debido a su resistencia para el agua y su durabilidad. Una de las maderas para piscinas que mejor se adapta es el merbau, por sus características esta madera es ideal para la utilización tanto en elementos de decoración como en suelos para piscinas, la principal desventaja es que no se consigue en América e importarla hace que su valor sea elevado.

Existen diferentes estilos de maderas para piscinas y una de las que podemos encontrar en nuestro continente es el Ipe, este tipo de madera es mucho más característico en las construcciones. Suele ser muy dura, pesada y lo fundamental es que no plantea ninguna imposibilidad de corte ni amoldamiento. Dentro de los tipos de las maderas para piscinas mas blandas, encontramos la teca, este tipo de madera se caracteriza por ser más económica pero el periodo de duración es mas corto. Pero sin duda alguna existe un tipo de madera que se caracteriza por ser la mas buscada y además tener las propiedades mas adecuadas para ser utilizada en piscinas, estamos hablando de la Caoba. Esta madera es muy difícil de conseguir en América, si bien vemos muchos elementos confeccionados con esta madera el precio de los mismos suele ser muy costoso.

En la actualidad son muy pocas las personas que se dan este gusto y ver esta madera colocada alrededor de las piscinas es contemplar una de las decoraciones mas lindas que podamos ver en exteriores. De más esta decir que los precios de cada estilo de madera variaran de acuerdo a las características que tengan y en este caso las más importantes son la durabilidad, la aceptación a los químicos, y la dureza.

madera-para-piscinasPara lo que se refiera a la construcción de decks lo mas aconsejable siempre es la utilización de maderas de buena calidad, esto se debe a que las maderas van a perdurar en el exterior por mucho tiempo teniendo que soportar lluvias, temperaturas extremas que si no se cuenta con una mantencion especial y en un estilo de madera de buena calidad el tiempo de vida de la madera será menor, es por eso que en ciertas ocasiones conviene invertir cierta mayor cantidad de dinero pero en un producto que uno sepa que perdurara en el tiempo y no ocasionará ningún dolor de cabeza a nadie. Recordemos que la madera para piscinas es un material sensible y por ello queremos hacer hincapié en su cuidado y mantenimiento especialmente porque debemos tener en cuenta que este material en contacto permanente con el agua es mucho más vulnerable.