Gunitado de piscinas

Para comenzar a hablar sobre el tema del gunitado de piscinas deberemos saber que es el gunitado. Para tener en cuenta que cuando pensamos en construir una nueva piscina en nuestro jardín son muchas las formas de construcción de una piscina, hoy en día con la ayuda de las nuevas tecnologías todas tienen sus ventajas pero lo que tenemos que hablar ahora es de la técnica de gunitado de piscinas.

gunitado-piscinasEn primer lugar lo que haremos es dibujar un boceto a mano alzada de lo que va a ser nuestra piscina comentarla con la familia y discutir de cómo, donde, y de que manera se hará realidad el sueño de la piscina de obra propia. Una piscina de buenas características en nuestra casa hará que la propiedad se cotice más, es decir que tenga más valor de venta, pero no solo por eso haremos una piscina sino que será para disfrutar con nuestros amigos y nuestra familia.

El gunitado de piscinas, un sistema de construcción que consiste en programar con una manguera a alta presión, de hormigón y esta técnica permite que la construcción se pueda hacer sobre cualquier superficie inclusive en la tierra, tiene por objeto obtener una pared permanente, con una mayor resistencia y un espesor más fino, para poder soportar y aguantar la presión ejercida por la tierra, con cualquier tipo de pendiente, brindando una impermeabilidad óptima, puesto que tiene poca esponjosidad.

Se van haciendo varias capas, aplicando hormigón proyectado, en capas encadenadas para formar finalmente una maza de mayor espesor, también se puede agregar que es la acumulación residual de hormigón endurecido dentro de una mezcladora u hormigonera. El gunitado de piscinas, es una técnica que es utilizada en varios países con mucho éxito y posee muchas ventajas, una de ellas es que no necesita encofrados, y las superficies en las que pueden ser aplicadas pueden ser lisas o de otras formas con irregularidades, pero la más importante de todas las ventajas que tiene esta técnica, es que ofrece una mayor resistencia por metro cuadrado, y con menos material se consigue hacer las estructuras de las piscinas más resistentes y de mayor vida útil, e impermeabilizadas, en algunas ocasiones se la ha utilizado en barrancos porque previene los desprendimientos o desmoronamientos producidos por las lluvias copiosas. En el mundo de hoy el gunitado de piscinas ha revolucionado la construcción de las mismas, ya que se le adjudica la mejor impermeabilidad, una estanqueidad del vaso de la pileta porque casi no tiene poros en las paredes de la misma.

Técnica de gunitado para piscinas de hormigon

gunitado-piscinas-fotosSe trata de una técnica tan versátil que se pueden construir las piscinas más exóticas del mundo, con los diseños más raros o complicados, y desde luego las piscinas más tradicionales, con los resultados más increíbles que se pueda imaginar. El gunitado de piscinas, no solo se la puede aplicar a ellas, también se la aplica en los edificios, para los revestimientos continuos de ellos, tal es así que la técnica creció tanto como para inclusive rediseñar los morteros con los que se aplican el hormigón para hacer el trabajo más rápido y mejor. Con el gunitado de piscinas la mezcla que se utiliza para éste tipo de hormigón es relativamente seca y se robustece por la fuerza del impacto que desarrolla una fuerza de compresión, similar al hormigón normal, o al hormigón de alta resistencia, eso sí depende de la dosificación.

Si hablamos de las propiedades del gunitado de piscinas, decimos que son más o menos parecidas a las del hormigón clásico, en lo que respecta a la densidad, a la resistencia a la compresión, a la tracción, y en cuanto a su estructura particular es impermeable y resistente a las heladas que un hormigón clásico de la misma composición, además podemos decir que el gunitado de piscinas tiene otra ventaja que lo hace tan particular y es que se adhiere a la superficie de aplicación cualquiera fuera esta, y permite obtener los mejores resultados.

Para la preparación de la mezcla, tanto en la vía seca como en la vía húmeda, se recomienda emplear una planta con mezcladora, de ser posible con un eje vertical, ya que las exigencias técnicas y las características de mantenimiento obligan a una preparación y mezcla de los componentes que contengan las mismas propiedades físicas y químicas en todo el mezclado, sobre todo si se le agregan diferentes componentes para que la técnica de gunitado de piscinas funcione bien. Para la colocación de este tipo de hormigón se necesitan dos o tres operarios para hacer el trabajo, uno es el que sostiene la manguera de la mezcla, otro verifica la hormigonera que no se trabe, y otro es el que sostiene el inyector o cabeza de dicha manguera. También podemos agregar, para conocer un poco más a cerca de ésta técnica que la manguera debe ser colocada en ángulo recto con la superficie a rellenar, a una distancia de 70 a 100 centímetros de la superficie. Y por último para tener un mejor acabado se le pasa a toda la superficie un especie de plancha para dejarlo liso y si lo que queremos es dejarlo preparado para colocar los revestimientos se lo deja así en rústico para lograr un mejor mordiente.