Corcheras para piscinas

corcheras-para-piscinasDentro del mundo de las piscinas existen materiales que están vinculados especialmente con la construcción de las mismas, como así también podemos encontrarnos con otros tanto que tiene que ver con la decoración de las mismas. En el caso de las corcheras para piscinas, podemos decir que estos materiales son boyas que se colocan en cada natatorio y en algunos casos en ríos y mares, para delimitar algo importante.

Cada vez que vamos a un club o nos sumergimos en una piscina pública es muy común encontrarnos con corcheras para piscinas, el motivo es simple, en muchos de estos casos las corcheras están ubicadas de tal forma que nos avisan que de cierto punto hasta otro no se puede pasar, o quizás indiquen que la profundidad es mayor. En algunos casos, las corcheras para piscinas se ubican en piscinas semi olímpicas u olímpicas para determinar la longitud de los carriles. Existen varios materiales con los cuales se construyen las corcheras para piscinas, pero metiéndonos un poco en lo que tiene que ver con la historia de las mismas, se puede decir que en un principio las corcheras para piscinas eran realizadas íntegramente en corcho, de ahí su nombre “corchera”. Se trataba de pequeños bolas de corcho de aproximadamente 6 cm de longitud con un pequeño agujero en el centro por el cual pasaba un caño de acero, las corcheras para piscinas eran pintadas, generalmente de colores vivos, como el rojo, y señalaban la cantidad de metros que faltaban para llegar a un extremo de la piscina.

En la antigüedad el corcho al estar mucho tiempo en contacto con el agua y los productos químicos comenzaba a deteriorarse, y ante cualquier roce de algún nadador era muy común ver trozos de corchos flotando en el agua, con el paso del tiempo las corcheras para piscinas fueron evolucionando en sus materiales siendo hoy de plástico resistente al agua y a los productos químicos. Siguiendo con la historia de las corcheras para piscinas, mediados los años 20, precisamente en los juegos de Paris no existan ningún tipo de separación entre los nadadores de modo que a la concentración que cada uno debía tener para nadar se le sumaba la idea que no debían pasarse de carril para evitar descalificaciones.

La importancia de la utilización de corcheras para piscinas en competencias

corcheras-para-piscinas-tiposExiste un caso muy importante dentro del mundo de la natación que data de ese mismo año, cuando un nadador, sin querer, se cruzo de carril, el nadador afectado protesto y la final de esos juegos se tuvo que repetir. En la ciudad de Paris en el año 1924 fueron usadas por primera vez las corcheras para piscinas, la función principal era delimitar los carriles de cada nadador para evitar problemas como el que se nombre anteriormente. Las corcheras para piscinas realizadas íntegramente en plástico recién surgieron a mediados de 1960, en los juegos olímpicos de roma, y no eran más que cilindros alargados de 20 centímetros por 10 de diámetro. Este fue uno de los avances más significativos en lo que tiene que ver con los elementos de una piscina, precisamente, en lo que respecta a los deportes acuáticos. Existen otros casos, como dijimos en el primer párrafo, donde las corcheras para piscinas tienen otra utilidad que poco tiene que ver con la natación y si mas con la prevención.

Estamos hablando de corcheras para río o mar, cada vez que nos vamos de vacaciones a ciudades balnearias y queremos meternos en el mar, en muchos casos hay dos tipos de señalizaciones, por un lado la clásica bandera que indica el estado del mar y en otros casos también podemos ver grandes corcheras que indican hasta donde es recomendable que una persona pueda ingresar al mar. Como dijimos indican hasta donde seria recomendable, quedando claro que cada uno puede ingresar al mar hasta donde prefiera pero se vería ante grandes problemas sin o las respeta. En el caso de las corcheras para piscinas, existen muchos clubes que las utilizan para delimitar terreno de acuerdo a la profundidad.

En otros casos es muy común que se realicen colonias de verano, donde las piscinas están repletas de niños que quieren aprender a nadar o realizar juegos acuáticos que pueden molestar las actividades de las demás personas, para ello una de las formas mas adecuadas es dividir la piscinas con las corcheras para piscinas para saber que espacio le corresponde a cada uno, finalmente hay casos donde las corcheras para piscinas se utilizan cuando se desea desagotar una piscina. Las mismas indican que hasta cierto punto se puede nadar y pasado esa línea no. En la actualidad existen diferentes materiales con los que se construyen las corcheras, de mas esta decir que el corcho paso a la historia y lo mas utilizado hoy en día es el plástico y en algunos casos diferentes tipos de gomas.