Materiales para piscinas

materiales-para-piscinasA la hora de instalar una piscina en el hogar, el tema de los materiales para piscinas es el primero que surge, ya que determina el tipo de piscina que se tendrá, y hay que tener en cuenta, que todos los tipos de piscinas tienen sus ventajas y desventajas, teniendo en cuenta la resistencia, la duración, el mantenimiento que se debe realizar, entre otros factores.

Es por esto, que si se debe elegir un material, primero se deben analizar todos los que se encuentran en el mercado, para encontrar el que mejor se ajusta a las necesidades, pero también al presupuesto con el que se cuenta. Para empezar se debe hablar de uno de los materiales de piscinas más utilizados desde el inicio de la construcción de piscinas en los hogares, es decir, el hormigón. El hormigón es un material muy resistente, perfecto para sostener grandes cantidades de agua y lograr que la estructura resista la humedad constante y el peso de la misma. Este material es caracterizado como el ideal para llevar a cabo la construcción de piscinas. Sin embargo hay que tener en cuenta las desventajas que se presentan al optar por el mismo, para empezar el precio de las piscinas de hormigón es uno de los más elevados del mercado de las piscinas, pero esto no se da porque el material sea costoso, sino que se debe a la obra que requiere la instalación de una piscinas de este tipo ya que logicamente estamos hablando de llevar a cabo una construcción en el jardín de nuestra casa.

A diferencia de otros materiales de piscinas, las piscinas de hormigón deben ser construidas e instaladas en el mismo lugar, realizando una obra que puede durar entre dos semanas y hasta más de un mes, dependiendo por supuesto del tamaño de la piscina. Igualmente, a pesar de tener esta gran desventaja que es el precio, hay que tener en cuenta que estas piscinas tienen las estructuras más resistentes que se pueden encontrar, por lo que puede suceder que se realice un gran gasto de instalación, pero no se deba gastar tanta cantidad de dinero en mantenimiento. Sin mencionar que estas piscinas suelen ser también elegidas por ser las más estéticas y agradables a la vista, y se puede elegir distintos materiales para su decoración. Mucha gente opta por realizar las paredes y el piso de las mismas con baldosas o azulejos, también se suelen utilizar ladrillos o baldosas de cemento para los bordes.

Materiales de piscinas para armar

materiales-para-piscinas-maderaPor otro lado se pueden tener en cuenta los materiales de piscinas pre fabricadas, que son piscinas que al adquirirlas se compra la estructura, que suele ser una gran pieza de un material en especial, y se procede directamente a realizar la instalación. Dentro de este tipo se pueden encontrar muchos materiales de piscinas, para empezar se puede hablar de las piscinas de fibra de vidrio. Las piscinas de fibra de vidrio pueden no ser de precios muy baratos, pero esto se ve compensado con la resistencia y la durabilidad que otorgan este material.

La desventaja principal de este tipo de materiales de piscinas se da en que al producirse quebraduras en el mismo por una reacción química que se produce, la cual suele causar severos daños a la salud de quienes ingresan a la piscina. Igualmente, esto no suele suceder debido a la durabilidad del material, pero es un riesgo que se debe tener en cuenta.

Otros materiales para piscinas pre fabricadas suele ser el PVC, igualmente se debe tener en cuenta que estas piscinas no son denominadas pre fabricadas, sino que son denominadas “armables”, ya que se trata de una cierta cantidad de piezas, que incluyen también unas instrucciones que se deben seguir para juntarlas, y así armar la piscina de manera correcta siempre asegurándonos de que no solo estén correctamente armadas sino también que estén firmes y cumplan con las medidas de seguridad correspondientes. Estas piscinas no suelen ser de gran tamaño, pero son ideales más que nada para los niños, ya que son muy seguras.

Por otro lado se pueden hablar de otros materiales de piscinas, que son por ejemplo el poliéster. Este material es de muy bajos costos con respecto al material en si, a la instalación de las piscinas, y al mantenimiento que requieren. Pero mucha gente no opta por este tipo de materiales de piscinas más que nada porque no suelen ser muy estéticos a la vista, a diferencia de lo que son las piscinas de hormigón, o las nuevas piscinas de madera. Los materiales de piscinas que se pueden encontrar son muy variados, por lo que a la hora de elegir, es conveniente tener en cuenta toda la información antes mencionada de cada material, y también averiguar sobre otros materiales menos conocidos, para tener en cuenta absolutamente todas las opciones del mercado.