Tratamiento quimico de piscinas

Para comenzar a hablar de tratamiento quimico de piscinas debemos saber que es un tratamiento químico, específicamente. Precisamente éste hace alusión a un proceso por el cual colocamos productos químicos al agua de nuestra piscina, puesto que el tratamiento físico solo no alcanza para la limpieza total de nuestro natatorio.

En primer lugar verificar que el agua de la pileta no tenga hojas, insectos, u objetos, con las paletas quita hojas, este trabajo es muy sencillo lo puede hacer el propietario de la pileta o contratar a un piletero para hacerlo, luego pasamos al tratamiento quimico de piscinas propiamente dicho, que el más conocido, el más económico, el más sencillo es el cloro, que es el producto desinfectante por excelencia, cuyas presentaciones son líquida, en gránulos o en pastillas.

Debemos utilizarlo periódicamente y su uso depende de la cantidad de gente que concurre habitualmente a la piscina, el tamaño de la misma y el medio en que está la pileta, por ejemplo cerca de árboles, zonas de mucha polución, etc. Para tener una noción de la cantidad de cloro que tenemos que colocar es por cada 100 metros cúbicos de agua, van 4 kilos al mes. El tratamiento quimico de piscinas es uno de los factores más importantes en cuanto al mantenimiento, en condiciones normales, es una tarea que se debe hacer a diario, pero un factor fundamental son las condiciones climáticas, como por ejemplo una tormenta, o lluvias muy fuertes, vientos, o simplemente una ola de calor.tratamiento-quimico-piscinas

Allí el consejo es medir el índice de cloro y por las dudas hacer una cloración de choque, para prevenir y quedarnos tranquilos, pastillas de cloro en las cestas, el uso floculantes, para eliminar las materias orgánicas, estas se agrupan y van a para al fondo de la piscina para luego ser recogidas por el filtro, o barre fondos, de esta manera tendremos la seguridad que podemos usar la piscina sin correr riesgos. Otra de las cosas que podemos hacer para el tratamiento quimico de piscinas es que en vez de usar cloro, usemos bromo, para la desinfección, este producto no deja olores ni residuos, el bromo es un producto que no genera irritación ni en los ojos ni en la piel de los bañistas.

Productos recomendados para para el tratamiento quimico de piscinas

tratamientos-quimicos-piscinas-cloroAhora bien, volviendo al tema, la medición del ph se hace imprescindible, y deberíamos tener un analizador de ph, en la escala de mediciones tenemos que va desde 0 a 14 la medida de ph que nuestra piscina debe de tener es de 7 y 7,8, no olvidemos que los desajustes del ph provocan que tengamos que colocar más desinfectante, si el ph supera la marca normal decimos que el ph es muy alto y el agua es alcalina blanca y turbia, y si el ph es muy bajo decimos que el agua es acida y es la responsable de los ardores tan molestos de las mucosas y los ojos además de corroer algunos metales de las piscinas, como por ejemplo las escaleras o las barandas. Demás está decir que una vez por semana se deben controlar con los estuches de análisis el índice de cloro, y el índice de ph. Los antiespumantes son productos que se utilizan para bajar el nivel de espuma producido por la inmersión en el agua por parte de los bañistas, con cremas o bronceadores solares, o una excesiva concentración de alguicidas.

Para el tratamiento quimico de piscinas, existen hoy en el mercado kits completos multifunción, estos productos son ideales para las personas que necesitan un tratamiento rápido, son muy buenos y realmente efectivos, estos kits tienen como función principal desinfectar, de acción floculante y alguisida, todo en un solo producto, son excelentes para propietarios que tienen casas de fin de semana y no tienen demasiado tiempo de hacer todos los pasos cloración, floculación, y alguisida además de ocupar poco espacio, por tratarse de un solo producto.

La forma de aplicación debe realizarse preferentemente de noche, siempre y cuando no se esté utilizando la piscina o al atardecer, para evitar picor en los ojos y en la piel. Otro consejo vital a la hora de usar tratamientos quimicos en piscinas, es sin duda verificar bien el tipo de producto que estamos utilizando, ver si tiene la fecha de vencimiento, y que los botellones no estén deteriorados, que sean de buena marca o por lo menos conocidos, porque los tratamientos quimicos de piscinas no es una cosa para tomarse a la ligera, es una tarea que debe hacerse a conciencia, porque nos afectaría nada más y nada menos que a la salud de todos los que utilicen la piscina.