Tratamiento de piscinas con sal

Antes de comenzar a hablar de tratamiento de piscinas con sal, procederemos a preguntarnos porque la sal. La respuesta es que la sal fabrica dentro de la piscina la cantidad necesaria de cloro, para purificar la misma partiendo de una solución salina.

Con la ayuda del tratamiento de piscinas con sal, nos ahorramos no sólo de tiempo y mano de obra, si no también de dinero y seguridad para los usuarios de la piscina, ya que la utilización de sal es muchísimo más natural y segura para ellos y no es para nada necesaria la utilización de productos químicos. Si vamos a realizar el tratamiento de piscinas con sal, ésta se debe agregar cuando se está llenando la piscina, en una cantidad aproximada de cuatro a seis gramos por litro.

Es una cantidad tan pequeña que no se percibe. Otro proceso dentro de los tratamientos de piscinas con sal, es la electrólisis del agua, que consiste en colocar una célula dentro del circuito de retorno que posee electrodos que generan una mínima corriente eléctrica. La diferencia de potencial que se genera entre el agua y la sal hace que se genere hidrógeno y cloro. El ácido hipocloroso y clorhídrico que se forma en el agua actúa como desinfectante y como oxidante que elimina los residuos presentes en el agua, luego se produce una reacción en el ácido clorhídrico, formando nuevamente la sal. Como resultado de este proceso, los desinfectantes que se crean son, el hipoclorito, ozono y oxígeno.

tratamiento-con-sal-piscinas-desinfeccionLa estabilidad de la corriente de agua, el mantenimiento de la temperatura, el PH y la sal disuelta en el agua son los componentes que dependen de la producción del cloro. Las ventajas que podrían traer aparejados los tratamientos de piscinas con sal, son que el agua con sal puede funcionar como desinfectante, que en algunos casos se utiliza para la desinfección de ojos, piel, inflamaciones, etcétera. También se puede decir que el agua con sal al estar en contacto con las células de la piel, produce una reducción de la presión osmótica, y además evita la formación de arrugas. Por supuesto de más está decir que la sal en el agua realizará una mejor desinfección del agua acompañada con el cloro, que si el cloro actuaría solo. La sal presente en el agua es excelente para el cuidado del pelo y la piel, brindándole un color bronceado más natural y brillante.

La efectividad del tratamiento de piscinas con sal

tratamiento-con-sal-piscinas-olimpicasAdemás destruye las cloraminas que afectan a la piel y la irritan. Los tratamientos de piscinas con sal son muchísimo más seguros y efectivos. Ya que es reemplazada la manipulación de cloro que es altamente tóxico. Y ayuda al cuidado del medioambiente ya que el agua tratada con sal, puede utilizarse muchos años más, y no sólo uno, entonces esto ayuda a no desperdiciar algo que es tan importante y necesario para la vida. Y como consecuencia de esto también nosotros ahorramos muchísimo dinero, ya que no es tan necesario que un piletero esté constantemente desinfectando la piscina o que compremos continuamente productos químicos para mantenerla. Ya dijimos que los tratamientos de piscinas con sal son muy buenos y efectivos, pero también tienen sus desventajas, ya que debido al nivel de sal, a la cantidad de sal que el agua contiene es elevada aunque no se perciba, entonces esto aumenta el nivel de PH y además es necesario agregarle sal de vez en cuando..

Una vez que ya compramos los equipos y procedemos a la instalación, el filtro debe esta muy limpio, es decir que esté libre de cobre, hierro o algas, otra cosa es verificar el ph que no esté por encima de 7,3 y 7,5 y que la alcanididad sea de 60-120 ppm. Por cada metro cúbico agregar 5 kg de sal, eso si el agua no tenía sal previa, la sal que deberíamos usar debe ser en todos los casos son yodo, luego colocar la bomba en marcha durante un día, esto es para que la sal se disuelva, y por último prender el sistema de electrólisis salina. Con respecto al mantenimiento de los tratamientos de piscinas con sal, los costos de mantenimiento de las mismas dependen de la reposición de los electrodos, la colocación de la sal en el agua y el consumo eléctrico de los electrodos.

Los electrodos tienen una vida útil de dos años aproximadamente, siempre y cuando se la utilice las cuatro horas diarias, con el tema de la sal y su aporte es prácticamente muy poca pero si se tienen en cuenta las lluvias, o la limpieza del filtro hay que lógicamente reponerla, pero en realmente poca. Y por último el consumo de electricidad dependerá del tamaño del sistema elegido o necesario. Si pensamos en el ahorro, lo primero que vemos es la mejora de la calidad del agua de la piscina, como no tenemos que comprar el cloro, ni los alguisidas, porque este sistema de higiene es mucho más importante que el sistema de cloración común, reduce el tiempo de mantenimiento, y evita trabajar con productos peligrosos, que si no se conoce el tema puede ocasionar serios trastornos en la salud.