Tratamiento de filtros de agua

Para comenzar a hablar acerca de la utilización de tratamiento de filtros de agua, es indispensable saber y conocer para qué se utiliza y qué es un filtro, y cómo influye en la importancia de los tratamientos que deben realizársele al agua. Los filtros de agua son recipientes que se conectan con la piscina mediante una especie de maguera.

Por la presión que ejerce, chupa el agua de la piscina, y mediante los orificios del filtro por los que el agua drena pasan algunos microorganismos y bacterias, pero no todos y quedan estancados allí. Ya que los filtros de agua no son económicos, podemos optar por la idea de realizar un filtro casero, que no es muy complicado, pero debemos disponer de los materiales necesarios para poder realizarlo.

En primer lugar, un barril vacío y limpio por supuesto, luego una canilla, una tapa de madera, un retaso de tela, veintidós kilogramos y medio de arena fina, nueve kilogramos de piedras y ocho kilogramos y medio de carbón. Como primera medida se debe soldar la canilla en la parte inferior del barril, y luego adicionar 10 cm de espesor en piedras en el fondo del barril, nuevamente la misma cantidad de carbón por encima de las piedras. Después se agrega la misma cantidad de arena gruesa por arriba de las piedras y luego, agregar una capa de arena fina de un grosor de 30 centímetros y alisarla.

tratamiento-filtros-piscinasCabe destacar que debemos tener en cuenta que las capas deben estar perfectamente alisadas, y debemos además verificar que las mismas no se mezclen. Para taparlo debe colocársele primero el retaso de tela, del diámetro de la tapa del barril para que no ingresen organismos ajenos al tratamiento del filtro y luego colocarle la tapa de madera. Para obtener un buen rendimiento del tratamiento de filtros de agua debemos higienizar periódicamente la arena ya que allí quedarán atascadas las partículas de mugre. El agua filtrada saldrá por la canilla que anteriormente conectamos con el barril, una buena opción sería colocar baldes debajo de la misma para rellenarla con el agua limpia y así llenar nuestra piscina nuevamente con agua en perfecto estado de una manera muy económica, este tratamiento de filtro de agua casero y precario, por cierto es muy efectivo pero siempre debemos contar con un equipo acorde al caudal de agua de nuestra piscina.

Tratamiento de filtros de agua para piscinas

tratamiento-filtros-piscinas-limpiezaLos tratamientos de filtros de agua son sumamente importantes para realizar una correcta limpieza de la misma, no sólo para desinfectarla de las partículas de suciedad que ocasionan enfermedades a los usuarios de las piscinas, si no también para darle un aspecto más limpio y cristalino a simple vista a nuestra piscina. Los tratamiento de filtros de agua son el procedimiento fundamental del mantenimiento de la piscina, pero decimos que no es el único, también se debe contar con un mantenimiento químico del agua que sin él el primero no bastaría y el mantenimiento de nuestra piscina no estaría completo, es decir que el tratamiento químico es complemento del tratamiento físico. El objetivo de una filtración buena y correspondiente es inmovilizar las partículas de suciedad que invaden las piscinas, como hojas de árboles, pelos humanos o de las mascotas, papeles, etcétera. Y los tratamientos de filtro de agua, que abarcarían la parte del mantenimiento físico de la piscina, se complementan perfectamente con el tratamiento químico.

Ya que una vez que los filtros actuaron en el agua de nuestra piscina, eliminando las partículas anteriormente nombradas, debemos complementar esta limpieza con un tratamiento químico, es decir colocarle cloro por ejemplo a la piscina, para que este se encargue de mantenerla desinfectada por más tiempo, eliminando las bacterias que los filtros no podrían eliminar, debido a su microscópico tamaño y que también por supuesto pueden ocasionarnos enfermedades, menos o mas graves que las que nos ocasionarían las partículas de mayor tamaño. Contar con un buen sistema de tratamiento de filtros de agua es muy importante y que cumpla con las normas de seguridad lo es más, estos filtros deben estar a no menos de 10 metros de la piscina. Cuando pensamos en construir nuestra piscina debemos hacerlo en zonas alejadas de árboles o plantas.

Los bañistas que ingresan a dicha piscina deben estar adecuadamente vestidos y pulcros, evitando que la transpiración u hongos que pueden estar presentes en la piel, no estén. Si hay pasto alrededor de la misma, éste debe estar perfectamente cortado, y debemos contar además con un lava pies, fundamental para la higiene de los mismos. Todas las mujeres, señoritas o niñas que ingresen al natatorio deben tener en todos los casos el cabello atado, correspondientemente con una gorra de baño, muy efectiva para evitar el contagio de piojos y el desprendimiento de cabellos, tan desagradables a la hora de nadar. Éstas anteriores nombradas son normas de seguridad básicas que junto con el tratamiento de filtros de agua y una buena cloración de la misma, tendremos una piscina todo el año impecable.