Tratamiento de agua de piscinas

Antes de comenzar a hablar acerca de los tratamientos de agua de piscinas, es importante saber que es lo que abarca un tratamiento de agua. Desde su potabilización, filtrado, cloración, medición de pH, depuración con bombas de arena. Muchas son las fábricas que se dedican al tratamiento de agua de piscinas, teniendo en cuenta la importancia que esto tiene, con las últimas tecnologías que permiten optimizar las el uso de la pileta, los modernos equipos, diseñan, fabrican y por supuesto comercializan los productos correspondientes para cada caso, son adaptables a cualquier situación para el tratamiento de agua, desde las piscinas domiciliarias y para el uso industrial.

El cuidado de nuestra piscina es un tema que debe tomarse con seriedad ya que además de aportarnos una sana diversión va a refrescarnos durante todo el verano y si esta en condiciones de falencia puede resultar muy grave, por ello no debemos dejarlo librado al azar, tomarse el tiempo para chequear periódicamente que la piscina esté en óptimas condiciones y que el rendimiento sea el apropiado y el esperado.

tratamiento-agua-piscina-cloroNo olvidemos que la pileta generalmente está a la intemperie, y el viento, la lluvia, las personas que la usan van ensuciándola y cuando nos queremos acordar la piscina está en malísimas condiciones en término de cinco o seis días, convirtiéndose en un foco de muchísimas enfermedades que dañan la salud de quienes la usan, como problemas en la piel, los más comunes son las desagradables dermatitis, o los hongos, en el organismo, las enterocolitis por ingesta de agua estancada, en los oídos las otitis y todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera en circunstancias extremas.

Lo primero que debemos hacer, cuando nos disponemos a los tratamientos de agua de las piscinas es sobre todo saber que tipo de agua hay en la zona, puede ocurrir que las aguas sean duras, es decir que posean las que contienen alto contenido de minerales, como sales de magnesio y calcio que son las causantes de la dureza del agua, una vez estudiado el caso hay que proceder a su ablandamiento, para evitar que se tapen las cañerías o tener problemas en el futuro, y así impedir hacer otro gasto extra.

Modos de tratamiento de agua de piscinas

tratamiento-agua-piscinaOtro problema que puede existir son los contaminantes en el agua, estas empresas se disponen a eliminarlos por medio de procesos de osmosis inversa, que consiste en la separación por membrana de flujo transversal de esa manera rechaza macromoléculas y sustancias disueltas en el agua, para explicarlo sencillamente separa sólidos disueltos (sales) del agua de alimentación; también podemos nombrar otro tratamiento del agua de las piscinas, es el llamado tratamiento de agua por energía ultravioleta, el cual resulta muy beneficioso y no daña el medio ambiente y sirve para desinfectar el agua, y evitar posibles enfermedades que derivan por aguas en mal estado, es un tratamiento físico, por lo tanto no altera la composición del agua, no da olor, ni color, estas empresas se ocupan de todo lo relacionado con los tratamientos de agua de piscinas, el personal técnico asesora, instala y hace un seguimiento para cada caso en particular. La cloración, es uno de los procedimientos que más aceptación tiene para los usuarios de piletas residenciales, ya que mantiene el agua de la pileta limpia y cristalina, en una de las funciones es destruir microorganismos que afectan la salud.

Tenemos que controlar el cloro por lo menos una vez por semana sino más, depende del uso, y de la cantidad de bañistas que la usen, se debe mantener en 1 a 1.50 de unidades por millón (ppm). El cloro viene en distintas presentaciones, líquido, es la presentación más común y la más conocida, y en pastillas, el cuidado que hay que tener es en la presentación líquida es en la cantidad, no excederse demasiado y en la presentación en pastillas no arrojarlas directamente en la piscina, porque dañaría la pintura, salvo que sea de plástico. Otra cosa que debemos tener en cuenta si deseamos hacer el tratamiento de agua de piscinas, son las algas, que le dan ese color verdoso a la pileta tan desagradable, si nos dejamos “estar”, más difícil será tratarlas.

El consejo para estos casos es que hay que agregarle semanalmente la dosis recomendada a nuestra piscina de productos antialgas, así mantendremos el agua cristalina. Si tenemos una depuradora de arenas ellas hacen mucho de los trabajos de mantención o casi todos, pero las partículas que no son retenidas por nuestra depuradora, como las partículas más pequeñas quedan en la superficie de la pileta dejándola ver turbia, para ello el tratamiento de floculantes que aumentan el tamaño de las partículas antes mencionadas y por decantación los toma la depuradora de arenas, otro tema que hay que tener en cuenta es que cuando le agregamos al agua de la pileta el flucolante debe ser mejor no bañarse, hasta tanto le pasemos el barre fondo, es un producto inocuo pero es mejor no estar en contacto con él. Y por último otro consejo para el mantenimiento y tratamiento de agua para piscina es la limpieza de la arena de la bomba, es decir que el filtro se cambia cada 2 o 3 años.