Tecnicas de cloracion

Al comenzar a hablar acerca de las tecnicas de cloracion, debemos saber que hablaremos de un tema muy importante e indispensable para el cuidado de nuestras piscinas.

El cloro es el producto número uno para la desinfección de nuestras piscinas, es una solución líquida que incluso en pequeñas cantidades del mismo, presenta una rápida acción bactericida y desinfectante. Es económico, fácil de utilizar, conocido y previene el noventa por ciento de las enfermedades como es el cólera, la enterocolitis y otro tipo de enfermedades endémicas, causadas por el descuido de las aguas, aunque muchas bacterias, algas, hongos, son resistentes al cloro. Esto se puede compensar aumentando la concentración del mismo. Si hablamos de tecnicas de cloracion nos referimos al echado de cloro al agua de la piscina.

El cloro se presenta en el mercado de distintas maneras. Una de ellas es en líquido, el más conocido, rápido y eficaz. También en granulado y en pastillas, que también son eficaces, aunque no tan rápidos, pero si mas duraderos. Para las tecnicas de cloracion hay que tener en cuenta que primero debemos realizar una medición de PH, de nuestra piscina, ya que si este es elevado la cloración no sería efectiva, y deberíamos agregarle ácido clorhídrico y sólo así podrá estar apta para ser usada o consumida luego, agregar el cloro en las cantidades recomendables.

tecnicas-cloracionEn reglas generales, la cantidad adecuada que debe agregarse de cloro al agua de la piscina, es de uno y medio miriagramo por litro. Se recomienda la utilización de cloro, en cualquiera de sus presentaciones, en horarios nocturnos o al atardecer, cuando los bañistas se retiraron. También es cierto que la cantidad de cloro colocada al agua de la piscina, depende del caudal y el uso de la misma y de la cantidad de bañistas. Pero, lo cierto es que la cloración del agua se debe realizar día por medio. Si elegimos colocar cloro en pastillas es aconsejable no arrojarlas directamente al agua de la piscina porque podría dañar las paredes y la pintura de la misma, dejando en ella manchas de color blanco, que le dan un aspecto viejo y desprolijo a la misma.

Nuestras tecnicas de cloracion

tecnicas-cloracion-pastillasLas pastillas de cloro también como su presentación líquida son una de las presentaciones más usadas en el actualidad. Existen en el mercado dosificadores especiales para la cloración, como flotadores y otros dispositivos. Un tema a considerar es que si el dosificador o canasta para cloro queda en la esquina de la piscina puede ocasionar un inconveniente, que se dañe la pintura. Cuando nos referimos a tecnicas de cloracion debemos saber qué es el cloro residual y qué es el cloro libre. El cloro residual es la cantidad de cloro restante que queda situada en el agua luego de haber realizado la desinfección de la misma. Si hablamos de cantidad podemos decir que queda presente en el agua entre unos 0,1 y 0,5 miriagramos por litro del mismo. Llamamos cloro libre, a la cantidad de cloro agregada al agua, en forma total de desinfección. Las ventajas que ofrecen las tecnicas de cloracion son muchísimas, por ejemplo que es un producto de gran acción bactericida, es decir que es eficiente en la eliminación de microorganismos.

Si controlamos la cantidad de cloro que agregamos al agua, este no producirá efectos secundarios, es de rápida acción química. Se lo puede transportar muy fácilmente, como por ejemplo, en grandes bidones. Es de fácil envasado, almacenamiento y transporte. Después de una gran tormenta de lluvias y vientos, es importante poner en marcha una tecnica de cloracion urgente o cuando la cantidad de bañistas ha superado la cantidad normal o en épocas de olas de calor.

Cuando el agua está turbia y le agregamos cloro, inmediatamente el agua cambia a color cristalino y a un aspecto limpio. Las tecnicas de cloracion para la desinfección del agua de bacterias y microorganismos, deben ser realizadas por un profesional, instruido en éstos temas, por lo menos las primeras veces. Luego, el mismo debe asesorar al propietario de la piscina para las futuras colocaciones de cloro. Si tenemos piscinas pequeñas, medianas, o desmontables, no hará falta contratar un especialista en tecnicas de cloracion, podemos realizarlo nosotros mismos y es muy censillo, pero en estos casos es aconsejable un estuche de medición de PH. En cuanto al olor del cloro, que es muy particular, cuando se huele es porque está actuando. También es importante decir que si le agregamos más cantidad de cloro que la necesaria a nuestra piscina, esta puede ocasionar molestias en las personas que la utilizan, como ardor en los ojos, dermatitis en la piel y desteñir los trajes de baño. Debemos tener cuidado en cuanto al almacenamiento del cloro, debe en todos los casos estar fuera del alcance de los niños.