Cloracion

Para comenzar a hablar acerca de la cloracion, es fundamental saber que sustancia química es el cloro y para que se utiliza. El cloro es una sustancia química que se utiliza para desinfectar aguas generalmente de las piscinas, y el agua que bebemos. Su color es amarillo ámbar, y tiene un olor muy particular, es desagradable e irrita las mucosas nasales, pero diluido en agua se suaviza su olor.

cloracionEl cloro es un elemento químico halógeno, que en la tabla periódica de los elementos está representado por el símbolo CI. Abunda en la naturaleza combinado con otros elementos, ya sea en el agua de mar por ejemplo, y es esencial para la vida. Hablamos de cloracion cuando se emplea el cloro, en una cantidad aproximada de un miriagramo por litro, para la limpieza profunda y desinfección de los natatorios, para evitar proliferación de gérmenes y bacterias. Es un desinfectante de aguas industrial, ya que es muy eficaz para la eliminación de microbios y de olores desagradables que pueden liberar las algas, el verdín que nace al en los bordes de la pileta y las canaletas. Y también los productos químicos que se agregan inevitablemente, tales como protectores solares, tierra, pasto, transpiración y otras inmundicias.

Normalmente para realizar la cloración de aguas, se utiliza el cloro en forma de hipoclorito de sodio, debido a que es una forma de cloro más fácil de almacenar y de dividir en pequeñas o grandes dosis, según para la cantidad de agua que necesitemos. Se provee de cloro para piscinas en forma líquida que es la que actúa más rápidamente, pero la que dura menos tiempo. También en forma sólida, en forma de pastillas, que generalmente se colocan dentro de los flotadores de cloro, que poseen unos pequeños orificios para que drenen las pastillas de cloro mezcladas con agua. Esta también es una forma muy efectiva, pero mucho más lenta que la anterior. Es conveniente no arrojar las pastillas sin los flotadores a la piscina, ya que pueden dejar manchas blancas en la pintura del fondo de la misma.

En la actualidad, debido a que en ciertos países no se tiene acceso a aguas limpias, y por lo tanto están expuestos a graves enfermedades, una organización destinada especialmente a la salud, creó un sistema muy práctico de cloracion de aguas, que incluye recipientes de agua o botellas con soluciones antisépticas y una dosis de hipoclorito de sodio o de calcio. Es un sistema muy práctico y económico para quienes no pueden disponer de bombas especializadas para la cloracion. También, otro método práctico y económico de desinfección puede ser, rellenar botellas de plástico con agua, acostadas y exponerlas al sol por aproximadamente seis o siete horas, que es la cantidad de horas necesarias para que las bacterias que causan enfermedades presentes en el agua, mueran.

Proceso de cloracion para piscinas y agua

cloracion-piscinasPara una correcta cloracion, el agua primero tendrá que ser filtrada. Y luego se colocará el cloro, que tiene que estar en contacto con el agua aproximadamente media hora, si lo que queremos desinfectar son grandes cantidades de agua, como por ejemplo una piscina. Ahora, si lo que queremos desinfectar es agua en poca cantidad para consumo humano, debemos agregar al recipiente donde se encuentre el agua dos gotitas de hipoclorito de sodio para purificarla y así estar más seguros.

Pero a pesar de que la cloracion es un método muy eficaz de eliminación de microbios, bacterias y gérmenes, se ha comprobado que el consumo accidental de cloro, provoca irritaciones en el esófago y la boca. Esto ocurre generalmente en niños pequeños que no saben los riesgos que pueden correr tomando agua de la piscina. Otros estudios también han demostrado que el cloro presente en el agua puede provocar patologías muy graves, como el asma, por eso es muy importante colocar la cantidad adecuada de cloro.

Luego de mucho tiempo de permanecer el cloro en el agua, se libera un olor bastante fuerte y desagradable. Por eso es necesario eliminar el cloro del agua y existen distintos métodos para ello. Si es agua que íbamos a consumir, y pasó mucho tiempo por ejemplo, un procedimiento adecuado sería vaciar la botella y luego hervirla, o vaciarla y rellenar con agua nueva. Si son grandes cantidades de agua, como por ejemplo de la piscina, lo adecuado sería vaciar la pileta mediante la succión y rellenarla nuevamente con agua nueva y realizar nuevamente el proceso de cloracion, ya que si no lo hacemos el agua estará desprotegida nuevamente de bacterias y microorganismos.

Recordemos que es importante que nos asesoremos correctamente cuando se trate de la cloración para el cuidado de nuestra piscina ya que si queremos ser nosotros mismos quienes nos encarguemos de su mantenimiento. De todas maneras desde nuestro sitio, siempre recomendamos que se contrate un profesional para que realice este trabajo.