Cloracion de agua potable

Para comenzar a hablar acerca de la cloracion de agua potable, es indispensable en principio saber que es la cloración. La cloración es el proceso que se realiza, mediante la colocación de cloro en el agua. El cloro es un compuesto químico utilizado generalmente para la eliminación de las bacterias y los microorganismos presentes en el agua, que provocan graves enfermedades, realizando una desinfección de la misma, durante un tiempo determinado.

cloracion-agua-potableA finales del siglo XIX la utilización de cloro como desinfección de agua comenzó a utilizarse en Gran Bretaña, debido a la aparición de brotes de cólera y fiebre tifoidea, transmitidos a través de la utilización de red de agua potable. El uso de cloro como desinfectante permitió que estas enfermedades se erradicaran. Es indispensable para el tratamiento y potabilización del agua potable, inclusive en la sangre, los leucocitos y los glóbulos blancos necesitan del cloro para combatir ciertas enfermedades infecciosas. No obstante el uso del cloro en piscinas presume un acrecentamiento progresivo del ph porque esta vinculado con una apego de acido clorhídrico para suplirlo. Por ende es necesario un control minucioso de cloro libre y mezclado, así como el ph, por ejemplo, puesto que muchas veces se pueden caer en errores que resultan nocivos en la salud de las personas que se sumergen al agua, ardor en la vista, cuadros de bronquitis aguda, etc.

Muchos de los productos que utilizamos habitualmente en nuestra vida diaria tienen componentes en sus materias primas de cloro. Antes de disponernos a la cloracion de agua potable, es indispensable realizar un control de pH, ya que si este es elevado, la cloración no será efectiva y tendremos que agregarle al agua ácido clorhídrico y así estará apta para poder ser consumida o para realizar su desinfección. En reglas generales para la cloracion de agua potable, el valor de referencia para la concentración de cloro residual es de 1.5 miriagramo por litro. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que si se respetan los valores recomendados para el correspondiente tratamiento de cloro en el agua, no debe producirse ningún riesgo para la salud de las personas. La cloracion de agua potable es el único método que garantiza que el agua se potabilice correctamente y esté apta para el consumo humano.

Cloracion de agua potable mediante diferentes sistemas

cloracion-agua-potable-equiposCuando estamos en la piscina podemos olfatear ese olor tan característico del cloro, esto quiere decir que el está actuando, destruyendo todo tipo de gérmenes y bacterias introducidos por las personas al meterse al agua, (sudor, orina, cremas para el sol, tierra, etc.), es recomendable medir el cloro libre y el cloro combinado, como así también el ph y de esta forma verificar si están dentro de los valores recomendados, si no fuera así hay que volver a clorar. Para una correcta cloracion de agua potable, debemos saber que este se presenta en formas diferentes, en forma líquida, la más conocida, y es la forma que más rápido actúa, en forma de tabletas, es el método más lento, la forma más correcta de usarlo es colocando las tabletas dentro de los flotadores especiales para ese menester, ya que si se arrojara las tabletas en la piscina directamente éstas dañarían la pintura quemándola. Por último el cloro granulado. Además cabe destacar que para una efectiva cloracion de agua potables es importante controlar el nivel de cloro, por lo menos una vez por semana en verano, y cada quince días en invierno, se debe mantener en la proporción de uno y uno y medio partes por millón..

En reglas generales, el tratamiento apropiado de cloracion de agua potable, consiste en un método mecánico de dosificación, esto es medición y control de cloro libre, en un deposito de tratamiento mediante recirculación del mismo, así se mide el cloro libre en el depósito que se conservará invariable, en el tiempo por razón de cálculo del equipo y la educada acción de la bomba. Las empresas que se dedican al mantenimiento de las piscinas y cloración de aguas realizan proyectos para la potabilización de aguas, mediante sistemas automáticos de cloración, estudiando cada caso concreto para tratamientos de depósitos de agua potable, dosificación en conductos proporcionales al caudal, mediante contador de impulsos, etc.

Existen sospechas que la cloracion en agua potable puede ser responsable de asma bronquial, dermatitis, etc; inclusive hay estudios tendientes a demostrar que el cloro en el agua guarda alguna relación con el cáncer de vejiga, pero según la OMS no hay estudios que demuestren los efectos negativos y no deseados del cloro en agua de consumo, todo lo contrario, los beneficios que aporta son incontables por la prevención de las muchas enfermedades contagiosas, lo cual es muy importante especialmente considerando el hecho de que el agua es uno de los medios más importantes para la vida del ser humano y el ambiente que lo rodea.