Cantidad de cloro en la piscina

Antes de comenzar a hablar acerca de la adecuada cantidad de cloro en la piscina, es necesario primero saber y conocer qué es el cloro, para que es necesario y para que se utiliza. El cloro es un elemento químico, que generalmente se utiliza para realizar la desinfección y purificación de piletas, piscinas y también hasta el propio agua que bebemos. Posee un olor muy fuerte y particular, pero al agregarlo al agua este olor se suaviza y no es tan fuerte, obviamente dependiendo de la cantidad de cloro en la piscina que añadamos.

cantidad-cloro-piscinasEl cloro es un desinfectante industrial de las aguas, y podemos encontrarlo en el mercado de dos maneras, ya sea líquida que es la más efectiva y rápida dependiendo de la cantidad de cloro en la piscina que agreguemos, pero es la que dura menos, así que tendremos que realizar la cloración del agua, varias veces durante la semana. Y también podemos encontrar al cloro en forma de pastillas, o cápsulas, que se colocan dentro de un pequeño flotador de cloro que posee unos orificios que permiten drenar el líquido que libera el cloro.

Las pastillas de cloro también son muy efectivas, pero su efecto es más tardío que el de las pastillas, siendo estas muchísimo más veloces. Un dato muy importante a tener en cuenta es que, no se deben colocar las pastillas de cloro solas, sin ningún flotador ya que éstas pueden manchar el color de fondo de la pileta y le da un aspecto viejo y descuidado a la misma. La cantidad de cloro en la piscina, depende de la cantidad de agua y del pH de la misma. Por ejemplo si hablamos de una cantidad de agua que posee ph entre los 6 y 7, la cantidad de cloro en la piscina adecuada, sería de un miriagramo por litro. En cambio si hablamos de que la cantidad de ph en la piscina es entre 7 y 8, entonces la cantidad de cloro adecuada sería un miriagramo y medio por litro. Algo muy importante es que, la cantidad de cloro no puede superar el miriagramo y medio por litro, ya que esa es la medida ideal. La óptima cantidad de cloro en la piscina sería de entre 0,5 y 0,6 miriagramos por litro. Y debe colocarse por lo menos una vez o dos veces al día.

Precauciones con respecto a la cantidad de cloro en la piscina

cantidad-cloro-piscinas-quimicoEl cloro, es el método más efectivo de todos para una correcta eliminación de desechos presentes en el agua, tales como tierra, polvo, protectores solares, hongos y muchísimas cosas más imperceptibles a simple vista y que son muy peligrosas para la salud, ya que algunos pueden provocar enfermedades muy graves. El cloro libera un olor muy particular cuando está actuando y más si se agrega en aguas de piscinas cubiertas, pero si el olor del cloro es muy fuerte, es por que está actuando, eliminando desechos, y si no lo estuviera haciendo el olor prácticamente ni se sentiría. Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de cloro en la piscina, ya que éste puede despertar asma en las personas o dermatitis y también en algunos casos, se relaciona el cloro agregado al agua con el cáncer de vejiga. También el cloro puede ser ingerido sin querer, y esto nos provocaría irritaciones en el intestino, también en la boca y la garganta.

Esto les sucede generalmente a los niños pequeños, ya que jugando ingieren cloro y no se percatan de lo que este puede provocar, por eso es muy importante agregar una correcta cantidad de cloro en la piscasina, ya que si es así no hay forma de que se altere el correcto funcionamiento del organismo humano y por ende no se producirá ningún riesgo para la salud de los mismos.

Pero a pesar de todo lo que se dice respecto del cloro, y que puede provocar enfermedades gravísimas, la Organización Mundial de la Salud, demostró que no hay investigaciones que demuestren que el cloro provoque efectos negativos, al contrario señala que el cloro es muy efectivo y aporta muchísimos beneficios para impedir el contagio de enfermedades.

En definitiva, importantísimo agregar cloro a la piscina, ya que es un excelente eliminador de bacterias, gérmenes, microorganismos y otras partículas altamente nocivas para la salud. Existen plantas dosificadoras, que miden y controlan el cloro libre y ayudan a agregar la cantidad de cloro en la piscina, adecuada, sin colocar más ni menos, ayudadas por las bombas extractoras que éstas contienen. Lo hacen dentro de un depósito de tratamiento, que circula y recircula de forma constante. Como podemos el cuidado de una piscina lleva mucho trabajo y especialmente muchos conocimientos, por ello recomendamos desde nuestro sitio que siempre derivemos esta tarea a un profesional, o bien, si somos nosotros quienes queremos realizar el cuidado del agua, es fundamental que nos asesoremos con expertos.