Cambio de filtro de arena en piscinas

Antes de hablar del cambio de filtros de arena de la piscina, debemos saber que es el filtro de arena, como funciona y para qué sirve. Vamos por parte, los filtros de arena de las piscinas son los procedimientos mecánicos que sirven para la eliminación de impurezas sólidas incluidas en ellas. En este proceso intervienen tres dispositivos filtro de arena, bomba, accesorios.

cambio-filtro-arena-piscinasLos filtros de arena son receptáculos con una carga de arena silícea a través de la cual se hace correr el agua, de modo tal que los organismos sólidos que acarreen permanezcan retenidos en la arena.

Una vez que tengamos definido el tamaño del filtro que elijamos, se equipará con una bomba preparada al caudal puntual, estas bombas serán auto aspirantes, para que el equipo limpia fondos funcione correctamente, dicho equipo es de material anticorrosivo, precisamente para evitar la corrosión de la misma provocado por el sumergido permanente en el agua. Para una buena circulación de agua y por lo tanto para un efectivo cambio de filtro de arena de la piscina son necesarias las impulsiones y aspiraciones de agua por razón de accesorios empotrados en el vaso de la pileta: Sumideros de fondo, boquillas de conexión, limpia fondos, boquillas de impulsión, skimmers, todos estos accesorios deben facilitar la circulación de agua.

La filtración de arena se utiliza con frecuencia, es un método muy importante para separar los sólidos suspendidos en el agua. Los filtros de arena se proveen de diversas formas y tamaños, estos pueden ser manejados manualmente o en forma automática. Cuando los filtros se cargan de partículas, la dirección del flujo es invertida, y el volumen del flujo se aumenta para limpiar el filtro de nuevo; el tiempo de limpieza varía según el volumen, la presión de la gota sobre el filtro, y el tiempo. La arena solo filtra los residuos más grandes, es decir que las partículas deben ser más grandes que un grano de arena, entre 0.4 y 0.8 Mm, al filtrarse estos quedan atascados dentro de la arena y lo que sucede después es que el nivel de arena sube, entonces el cambio de filtros de arena de la piscina debe ser cada verano.

Revision y cambio del filtro de arena en piscinas

cambio-filtro-arena-piscinas-tiposLa revisión debe ser anual porque cuando hacemos un lavado de filtro, además de agua y suciedad también perdemos arena y esta debe ser revisada periódicamente, además podemos agregar que; pasado los dos años la arena pierde la propiedad de filtración, por lo tanto deberá ser revisada cada año. En lo que se refiere al cambio de filtro de arena de la piscina propiamente dicho, es mejor que no lo hagamos nosotros mismos, aunque se puede, lo recomendable es que lo hagan los expertos. Lo más importante es que lo hagamos en uno o dos años, en estos casos hay que ser previsor y no esperar el último momento, puede suceder que se pierde poder de filtración y las arenas se pueden petrificar y así deteriorar el filtro completo.

Si lo que deseamos es el cambio de filtro de arena de la piscina por nosotros mismos hay que tener en cuenta algunos ítems: hacer un buen lavado, para evitar los malos olores y quitar la suciedad, si queremos desapelmazar las arenas se puede mediante un líquido desincrustante, luego sacar las arenas por la parte superior del filtro, si los brazos colectores estuvieran deteriorados deberemos sustituirlos, el siguiente paso es volver a llenar con arena nueva los filtros, antes de cerrar el filtro dejar bien limpia la tapa pues si este tuviera arena dejara pasar agua es decir habría fuga, otro consejo útil es que si la tapa estuviera seca sería mejor aprovechar y lubricarla con vaselina.

Para tener un mejor aprovechamiento de los filtros y no tener problemas en los próximos veranos lo mejor es además de realizar el cambio del filtro de arena de la piscina cambiar también los colectores, porque para cambiarlo se deberá sacar toda la arena recién cambiada, y no será nada agradable. Ahora hablaremos de las características de los filtros de arena, el filtro en sí usa arena preferentemente seleccionada, la taza de filtrado se regula por un reductor de caudal confeccionado con un microtubos, de 1 Mm de diámetro y 20Cm de longitud. Para evitar que ingrese arena en el interior del microtubo que pudiera ocasionar el deterioro del mismo, se dispone en el extremo del microtubos una almohadilla de geotextil que actúa como drenaje. La instalación del reductor de caudal se realiza cubriendo totalmente con arena uno de los extremos que lleva la almohadilla, mientras que el otro extremo sale al exterior a través de un orificio hecho en el balde a la altura del nivel superior de la capa de arena. Si realizamos todos estos procedimientos, y disponemos del material necesario para hacerlo, realizaremos un efectivo cambio de filtro de arena de la piscina.