Mantenimiento de piscinas

mantenimiento-piscinasEl tema del mantenimiento de piscinas es un tema muy consultado por aquellas personas que poseen una en su hogar, y a la hora de la instalación o de la adquisición de la misma no obtuvieron la información suficiente para saber como lograr el mantenimiento, y como hacerlo de la forma adecuada.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el mantenimiento de piscinas puede ser el que se realiza diariamente, o también constantemente, o aquel que se trata de una limpieza a fondo, que se realiza cada una cantidad de tiempo determinado, y es llevada a cabo por profesionales del tema.

El primer tipo de limpieza de piscinas mencionado, que es el que lleva a cabo el mismo dueño, se puede realizar de muchas formas distintas, utilizando un montón de tipos de elementos para realizarlo, y cada uno de estos elementos cumple una función de limpieza distinta. Para comenzar se puede hablar de estos elementos para el mantenimiento de piscinas básicos. Por un lado se encuentra la tan utilizada red, también llamados sacahojas, que esta conformada por un “palo” o tubo de mucho largo, y que al final contiene una especie de red, que sirve para capturar las basuras que pueden estar flotando en la superficie del agua de la piscina. Estos elementos son muy útiles, sobre todo para las piscinas que se encuentran al aire libre, donde pueden caer hojas, bichos y otros elementos de la naturaleza.

Los “sacahojas” se pueden encontrar a precios muy accesibles, en distintos comercios dedicados a la venta de artículos para piscinas y para mantenimiento de piscinas. Por otro lado se puede hablar de los limpiafondos, que son una especie de maquina de mantenimiento de piscinas que puede ser automática o manual, que tiene la función de limpiar, tal como indica el nombre, el fondo de la pileta. Las mismas contienen un sistema con una especie de ruedas en su parte inferior que contienen cepillos y se deslizan por el fondo juntando toda la suciedad que se pueda encontrar, hasta la que se encuentra más adherida a la estructura de la piscina. Estos aparatos se pueden encontrar tanto de uso manual, como de uso electrónico.

Productos y aparatos para el mantenimiento de piscinas

mantenimiento-piscinas-restauracionLos manuales, tienen una estructura parecida a la antes mencionada de los “sacahojas”, ya que todo el sistema de cepillos se encuentra adherido a un gran tubo, que, manualmente se mueve por todas las zonas de la piscina para lograr limpiar el fondo. Por otro lado, se encuentran los automáticos, que se programan para que recorran todo el fondo de la piscina, sin necesidad de utilizar el trabajo manual.

La ventaja principal de los limpiafondos manuales, se da en que alcanzan todas las zonas de las piscinas, a diferencia de los manuales, con los cuales es muy difícil llegar fácilmente por ejemplo al centro de la pileta. Igualmente, esto sucede más que nada cuando las mismas son de gran tamaño. Es importante mencionar también los químicos utilizados en el mantenimiento de piscinas. Estos químicos se pueden adquirir tanto en comercios de venta de artículos para piscinas, como también en supermercados que tengan mucha variedad en productos, y en distintos comercios de venta de artículos de limpieza.

Por un lado se encuentran los más utilizados en el mantenimiento de piscinas que son el cloro y el anti-algas, que la aplicación de los mismos en el agua debe ser constante, ya que es una forma de mantener el agua limpia por una gran cantidad de tiempo. Igualmente, esto no es suficiente para lograr la limpieza total de la piscina, ya que de estar las paredes sucias, el agua también lo estará.

Para esto se puede utilizar un detergente concentrado, y una gran cantidad de cepillos, de gran tamaño, con los cuales se pueda limpiar las paredes de la piscina sin problemas. Igualmente, para realizar esto, es necesario vaciar primero la misma, ya que con agua en el interior no será posible limpiar correctamente. Esto también se puede realizar con mangueras de agua con mucha presión, que con la fuerza que adquieren logre retirar todas las suciedades de las paredes de la piscina. También hay que tener en cuenta el mantenimiento de piscinas, o de la estructura de las mismas, que con el tiempo pueden sufrir daños o hacerse grietas. Para solucionar las mismas se puede proceder a utilizar distintos materiales como el yeso para rellenarlas. De todas formas y como hemos mencionado a lo largo de nuestro sitio es importante que tengamos en cuenta que es mejor que el mantenimiento de piscinas lo realice una persona experta en el tema, especialmente si la misma presenta grietas o roturas más profundas, siendo este un problema muy común con las piscinas que tienen más antigüedad, por ello se recomienda que se realice un mantenimiento periódico de la misma.