Transformadores para piscinas

Para comenzar a hablar de los transformadores para piscinas, debemos saber que es un transformador y para qué sirve. Un transformador es una caja electrónica que sirve para aumentar o disminuir la tensión de un circuito eléctrico, conservando la frecuencia del mismo. Un transformador está constituido por bobinas enroscadas dentro del núcleo de hierro que posee.

Éstas bobinas puede denominarse primaria y secundaria según corresponda la salida y entrada de electricidad. Hablaremos del funcionamiento de los transformadores en general, cuando el mismo obtiene electricidad, la intensidad de la misma varía creando un campo magnético que se altera según la cantidad y la fuerza de la electricidad. En el campo magnético, surgirá una potencia electromotriz, específicamente en los extremos de la bobina secundaria. Existen distintos tipos de transformadores, y estos son: Los transformadores, que aumentan y disminuyen la tensión, los electrónicos, los balun, los de alimentación, los de línea, el transformador híbrido, el de aislamiento, el de pulsos, el transformador de frecuencia variable, el de medida, el monofásico y trifásico, con diodo dividido, de impedancia y los autrotransformadores. Los transformadores para piscinas correspondientes, son los transformadores llamados monofásicos. Los transformadores monofásicos poseen seguridad de aislamiento eléctrico entre la bobina primaria y secundaria.

Poseen protecciones contra las sobrecargas que pueden sufrir, por ejemplo después de pasadas las horas de trabajo de los transformadores y también contra las sobretemperaturas, ocasionadas también por el mismo motivo o por que pueden encontrarse todo el día al rayo del sol y por efecto del mismo, podrían sobrecalentarse y como consecuencia arruinarse o dañarse.

transformadores-piscinasEstos transformadores para piscinas, pueden comprarse con distintas potencias, según el fin para el que se quieran utilizar los mismos. Pueden ser de potencia primaria (de menor intensidad) y secundaria (de mayor intensidad electrónica).

En caso de un posible contacto bipolar, los transformadores secundarios excluyen la posibilidad de peligro de accidentes. Los transformadores monofásicos, son característicos para alimentar los focos que se colocan generalmente en las piscinas. Podemos tenerlos o no, no son indispensables, pero si deseamos que nuestra piscina esté iluminada por las noches, para darle un aspecto más decorativo, incluso si es por que queremos realizar un evento por la noche, con nuestra piscina iluminada, será una muy buena opción, pero siempre y cuando contemos con equipamientos de seguridad, tales como los transformadores para piscinas anteriormente nombrados. Debemos tener en cuenta que mientras más focos coloquemos en las paredes de nuestra piscina e inclusive el piso, más capaz deberá ser el transformador con respecto a su potencia. Otro dato a saber, es que los transformadores, son muy cómodos, ya que los mismos poseen teclas que indican que se prendan las luces de la piscina al mismo tiempo, o una tecla para el sector derecho, otro para el izquierdo, y así, sin necesidad de tener que prender luz por luz.

Colocacion de transformadores para piscinas

transformadores-piscinas-equiposNos convendrá comprar un transformador para piscinas, secundario para estos casos, si es que la cantidad de luces es considerable, ya que es lo más recomendado debido a la capacidad de potencia que cada una de las luces requiere. Los transformadores de piscinas monofásicos, también son una muy buena idea para jardines, podemos colocarlos para iluminar nuestras plantas y flores, dándoles un aspecto increíble y muy prolijo. También son ideales para fuentes de agua, pueden estar tanto dentro como fuera de la fuente o inclusive los dos. También están capacitados para corregir las posibles caídas de tensión entre el transformador para piscinas y su propia carga. Si hablamos de transformadores primarios, debemos saber que el mismo tendrá un protector contra posibles choques eléctricos, posee también un aislante térmico y una frecuencia de aproximadamente entre sesenta y ochenta Hz.

La temperatura ideal a la cual debe ser colocado el transformador, es de entre 20°C y 30°C. Cuando hablamos de las características técnicas de los transformadores para piscinas, decimos que éstos deben poseer tanto montaje vertical, como montaje horizontal.

Debe tener obligatoriamente, un sistema protector ante sobrecargas y sobretemperaturas, también debe disponer de una tapa de protección que facilite el transporte del transformador, sin posibilidad de riesgo de electrocución. Debe estar encapsulado exteriormente con barniz autoextinguible y además tener un regulador por posibles manipulaciones de mismo, teniendo determinada distancia entre el transformador y el foco. Con respecto a la colocación de los transformadores de piscinas, lo más recomendable sería tener un cubículo bajo tierra cerrado donde pueda instalarse, dejando sólo en contacto con el exterior las teclas de encendido del mismo para mayor comodidad y seguridad, evitando así, posibles electrocuciones.