Mantenimiento de piscinas en invierno

Para embarcarnos en el tópico del mantenimientos de piscinas en invierno, debemos mencionar los tipos de mantenimientos que deben realizárseles periódicamente y observar las diferencias. Ante nada, destacar que los mantenimientos de las piscinas son generalmente en verano, cuando los bañistas utilizan diariamente la piscina, debido a las altas temperaturas y la necesidad de refrescarse.

mantenimiento-piscinas-invierno-limpiezaPero también es muy importante hacer los mantenimientos de piscinas en invierno, ya que tanto como en verano e invierno, el agua de la piscina está expuesta a los distintos virus y bacterias presentes en el aire, entonces lo que deberíamos hacer es por supuesto realizar el mantenimiento de las piscinas en verano como corresponde, diariamente, y también el mantenimiento de las piscinas en invierno, aunque no tan periódicamente, pero de vez en cuando, para controlar el estado de la misma y prepararla para el verano. Además cabe destacar que el verano, en la mayoría de los casos, las piscinas están muy bien cuidadas y cuando llega el invierno, el agua de las piscinas se vuelve turbia, con un color verde amarronado, lleno de pequeños bichos, hojas, en fin.

Y mejor sería además de mantenerla libre de microorganismos, limpiarla para que tenga un efecto cristalino, transparente, para darle un mejor aspecto al jardín. Una opción muy buena, sería realizar el mantenimiento cada tanto y por la noche cubrirla con un cobertor de piscinas para evitar la contaminación de partículas grandes. Entonces podemos comenzar a hablar acerca del correcto mantenimiento de una piscina en invierno. Lo correcto sería primero realizar un control de PH, para saber y conocer la cantidad de ácidos presentes en el agua. Tenemos que estar muy atentos con este tema, ya que si el nivel de PH es muy alto, probablemente la cloración a realizar a futuro no sea efectiva.

Por eso tenemos que tener en cuenta las distintas alteraciones producidas dentro del agua de la piscina, como la cantidad de productos químicos que colocamos en ella, las partículas que el humano introduce al agua accidentalmente, tales como bronceadores, protectores solares, barro, pasto. Entonces tenemos tener en cuenta que debemos bajar el PH de la piscina y realizar un control diario de la misma. Luego deberíamos realizar una filtración de la misma, ¿Para qué sirve la filtración? Los filtros son muy efectivos para realizar una correcta filtración de las partículas sólidas presentes en el agua, hablamos de partículas más grandes que un grano de arena, es decir de aproximadamente de casi medio milímetro.

Mantenimiento de piscinas en invierno con productos quimicos

mantenimiento-piscinas-invierno-natatoriosEl filtro se utiliza más que nada para filtrar las partículas que caen accidentalmente al agua, tales como hojas de los árboles y las plantas, barro, piedritas pequeñas y medianas, algodones, curitas, etcétera. De lo contrario, si son más pequeñas que un grano de arena, el filtro no va a poder succionarlo y este es el momento en el que entra en juego el mantenimiento químico de la piscina, es decir, la cloración (un paso más que importante para un buen mantenimiento de piscinas en invierno, y también en verano). En forma de resumen podríamos decir que el cloro es un elemento químico que es muy utilizado para la desinfección del agua, desinfección de enfermedades, virus, bacterias, microorganismos nocivos para la salud. Por eso, esto es sumamente importante, ya que sin él los contagios de enfermedades como el cólera, serían mucho más fáciles de propagarse y así contagiar a los bañistas. El cloro es barato, es una forma de mantención muy barata y fácil de conseguir, por eso no hay forma de no poder realizar la desinfección con cloro.

Podemos optar por cloro líquido, que actúa más rápido dentro del agua que el cloro sólido, que actúa de forma más lenta, pero son los dos muy efectivos. Tenemos que tener en cuenta que debemos colocar el cloro en forma homogénea. Si es una piscina muy grande y sólo colocamos cloro en un solo sector, la desinfección tardaría mucho más tiempo que si lo colocamos homogéneamente, por eso si compramos cloro sólido, es decir, en pastillas, sería recomendable colocarlos dentro de los flotadores de cloro que al flotar se encargan de esparcir el cloro por toda la piscina de forma más uniforme..

No hace falta que hagamos el mantenimiento de piscinas en invierno todos los días como en verano. Ya que no la utilizaremos durante esos períodos de mucho frío (A menos que tengamos una piscina climatizada, dónde los mantenimientos de piscinas en invierno, serían diarios como en verano), lo recomendable para realizar un buen mantenimiento es, controlar los depuradores de la piscina, que es esencial para que el agua este siempre en buen estado y hacerlas funcionar aproximadamente diez horas semanales. Luego colocarle el cloro, en menor cantidad a la que colocamos en verano, obviamente. Como ya dijimos para completar un buen mantenimiento de piscinas en invierno, sería buenísimo comprar un cobertor de piscinas para colocarlo por la noche, ya que en ese momento es dónde quizás hay más probabilidades de vientos, que arrastran hojas hacia la piscina, pequeños bichitos, hasta papeles, bolsas plásticas y distintas cosas que podrían contaminar y darle un mal aspecto a nuestra piscina.