Mantenimiento de piscinas con cloro

Para comenzar a hablar a cerca del mantenimiento de piscinas con cloro, es indispensable saber principalmente qué es el cloro, para qué es utilizado, y por qué es muy importante realizar una buena cloración. El cloro es un elemento químico halógeno que participa tanto reemplazando como agregando materiales tanto orgánicos como no orgánicos. Es inerte, seco, pero cuando se mezcla con un fluido como el agua, se combina con todos los elementos que esta misma posee. Es un elemento totalmente natural. Algunas compañías lo utilizan para realizar el blanqueamiento del papel y las plantas de tratamiento de agua lo utilizan también, para descontaminar el agua.

mantenimiento-piscinas-con-cloro-limpiezaEl mantenimiento de piscinas con cloro, es muy efectivo para este tipo de cuidados y descontaminaciones. Pero se deben seguir una serie de pasos muy importantes antes de colocar el cloro. Lo correcto sería, primero realizar un control de PH, es decir, el control de la cantidad de ácidos presentes en el agua. Si el nivel de PH es elevado, probablemente la cloración no sea efectiva y tendremos que adicionar al agua ácido clorhídrico para realizar una correcta descontaminación y así esté apta para consumir o llenar nuestras piscinas. Después, como segunda medida se debería realizar una filtración del agua. La filtración de agua es muy eficaz para higienizar el agua y descontaminarla de ciertas partículas de gran tamaño que pueden quedar accidentalmente en ella. En este caso hablamos de algodones, hojas de las plantas y de los árboles, piedritas pequeñas, pelos, etc.

El filtro de arena para el agua siempre absorberán las partículas que son mayores al diámetro de un pequeño grano de arena, pero si son muy grandes posiblemente se atasque, así que hay que ser precavidos en estos casos porque se podría dañar el filtro. Una vez realizada la filtración que sería el tratamiento físico de la piscina, debemos realizar un tratamiento químico.

El tratamiento químico abarca el mantenimiento de piscinas con cloro, o mejor dicho mediante la cloración. Es un tratamiento más que efectivo para la eliminación de microorganismos, bacterias, virus, partículas sólidas presentes en el agua que le dan un color de aspecto sucio y la turbio del agua. Es una fase muy importante de realizar, ya que si no le colocamos cloro al agua de la piscina, podríamos contraer distintas enfermedades (en algunos casos muy graves), ya que dentro del agua los virus tienen mucha capacidad de rápido contagio entre las personas. Algunas de las peligrosas enfermedades que podrían contagiarse son, colitis, cólera, tifus, que en algunos casos son mortales, también se pueden presentar diarreas muy fuertes que podrían provocar una deshidratación del bañista afectado, por esta razón los mantenimientos de piscinas con cloro son muy eficaces y más que necesarios.

Mantenimiento de piscinas con cloro: precauciones y medidas de seguridad

mantenimiento-piscinas-con-cloro-natatoriosAdemás también podrimos agregar que el cloro, es un elemento de desinfección muy barato, muy fácil de conseguir, fácil de transportar y manipular. Podemos encontrarlo en el mercado en dos formas de utilización, las dos son muy efectivas por eso se puede optar por la que más se desee y será exactamente lo mismo, aunque vale agregar que el cloro en forma líquida es de más rápida acción que la forma sólida, pero los dos son muy efectivos. Algo muy importante para recordar, es no tirar las pastillas de cloro directamente al agua cuando realicemos el mantenimiento de piscinas con cloro, porque primero que todo, si las arrojamos en un solo sector, será la desinfección muchísimo más lenta de lo normal. Por eso es muy necesario comprar un flotador para pastillas de cloro, dónde se colocan para que este flote alrededor de toda la piscina, y la desinfección sea de forma más homogénea, a demás si las echamos sin el flotador, dejamos la piscina expuesta a posibles manchas que el cloro hace en la pintura de las paredes y el suelo de la piscina, que le dan un aspecto muy desprolijo a la misma.

Como ya hemos dicho, los mantenimientos de piscinas con cloro son indispensables para una correcta desinfección del agua, pero una buena desinfección depende pura y exclusivamente de la cantidad de cloro que agreguemos al agua, y del tiempo que este actúe allí. Los efectivos negativos que el cloro puede provocar, también dependen del estado de salud del bañista, y del momento en el que el cloro se colocó en el agua. debemos tener cuindado de no realizar una desinfección equivocada durante el mantenimiento de piscinas con cloro, sin medidas de prevención e higiene puede que la cantidad inadecuada de cloro en el agua, afecte el sistema respiratorio, provocando tos, dolor abdominal, hasta agua clorada dentro de los pulmones, irritación en los ojos, en las fosas nasales, en la piel.

Tambien debemos considerar que las irritaciones se dan en los pulmones, algo que puede repercutir en una afección muy grave, por eso es muy importante saber y estar instruidos en el tema de la cantidad de cloro en el agua. Pero está de más decir que si realizamos un correcto mantenimiento de piscinas con cloro, es decir colocando la cantidad justa, dentro de un tiempo determinado, realizando un control periódico del mismo, no habrá ningún tipo de problemas, es más estaremos inmunizados de las enfermedades contagiosas. Un buen consejo para un correcto mantenimiento de piscinas con cloro, es comprar un medidor de cloro, que controla la cantidad presente en el agua, dejándonos tranquilos de todo tipo de equivocación con respecto a la cantidad del mismo en el agua.