Mantenimiento de piscinas climatizadas

mantenimiento-piscinas-climatizadas-natatoriosAntes de comenzar a hablar acerca del mantenimiento de las piscinas climatizadas, es importante enumerar y explicar qué tipos de tratamientos se llevan a cabo en ellas para poder obrar con conocimiento y sin equivocación.

En primer lugar diremos que construir una piscina climatizada y tenerla en el hogar es un placer este lujo nos permitirá disfrutarla durante los 365 días del año, sin importar la temperatura ni el clima, eso sí el mantenimiento de las piscinas climatizadas exige un costo aún mayor que las piscinas convencionales de temporada estival.

Éstas, además de calentadores del agua, poseen una infraestructura de techos o de paneles de policarbonato o de hormigón armado. Esta piscinas están en clubes o piletas para natación en dónde el público de todas las edades acude según las necesidades, las de uso domiciliaria son ideales en casas que cuentan con espacio para construirlas o en departamentos de amplias dimensiones, es bueno recordar este dato el agua de las piscinas climatizadas no debe superar la temperatura de 28º.

Cuando pensamos en diseñar este tipo de piscinas lo hacemos en función del uso que le vamos a dar, recreación, natación, o simplemente para placer y disfrute de los nuestros, es sabido que la natación es un deporte completo y necesario en todas las edades y muy recomendado para combatir el stress y muchas enfermedades de orígen respiratorio, como el asma, por ejemplo. El diseño, la construcción, la decoración, el mantenimiento de piscinas climatizadas no es una tarea que se debe tomar a la ligera ya que se trata de una gran inversión y los proyectos de ésta magnitud exige de nosotros tiempo y dinero que a la larga nos brindará sus frutos.

Para ello contaremos con una empresa seria y fiable y eficaz en el rubro, no dejemos en manos de cualquier inescrupuloso la construcción y mantención de nuestro proyecto. Deben ser construidas con la más alta tecnología, durable y sólida, para que el paso del tiempo no sea un problema, para la instalación del climatizador de piscina debemos saber que estos deben estar cerca de la piscina para evitar el gasto de energía extra por los tramos largos de cañería y pérdida de calor, estos equipos calentadores del agua tienen el tamaño aproximado de un secador de ropas, deben estar cerca de la cañería de gas para poder conectarlo con más facilidad, de las conexiones de agua y de electricidad. Existen también climatizadores de piscinas murales, es decir que se cuelgan a la pared, y algunos hasta pueden funcionar en la intemperie. Si ya contamos con una piscina de exteriores en muy buenas condiciones, no habrá problemas de climatizarla, con la instalación de colectores solares de polipropileno a un costo realmente no muy alto, o bombas de calor.

Mantenimiento de piscinas climatizadas y convencionales

mantenimiento-piscinas-climatizadas-trabajoUn dato no menor a tener en cuenta para la mantención de piscinas climatizadas es que si la piscina que estamos climatizando se encuentra en el interior de la casa se debe instalar un deshumidificador, para sacar la humedad del ambiente y evitar filtraciones en paredes y en el mobiliario, que sin estos se malograrían mucho. Ya el hecho de tener una piscina incremente el valor de la propiedad y si a ésta le agregamos la climatización es aún mejor y si pensamos vender la propiedad en el futuro se cotizará mucho mejor que si no tuviésemos piscina climatizada. En cuanto a la limpieza y el mantenimiento de piscinas climatizadas, es idéntico al de las convencionales o las exteriores, verificar el PH que debe mantenerse en un valor ni mayor ni menor que siete, la cloración para combatir microorganismos causantes de varias enfermedades, la floculación para posibilitar el aspirado de partículas con las aspiradoras especiales y barre fondo, los alguisidas para quitar las algas o bacterias y hongos formados por las suciedades. Existe en el mercado una nueva tecnología de energía solar que hace del trabajo del mantenimiento de piscinas climatizadas algo mucho más cómodo, sencillo, y rápido, todo en un solo aparato.

Un buen mantenimiento de piscinas climatizadas consiste en vaciar la piscina una vez al año y limpiarla, sobre todo en las paredes y el fondo con productos contras las algas, para evitar la proliferación de bacterias, el arreglo si lo necesitara de las paredes por las grietas para evitar el drenaje indeseado, por supuesto dejar secar todo perfectamente y proceder al llenado, colocando el cloro, en las cantidades prescriptas según el caudal de la pileta, es importante hablar de la medición de PH para evitar aguas alcalinas o acidas, todos los productos antes mencionados constituyen el mantenimiento de piscinas climatizadas y convencionales y además éstos deben estar homologados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero aunque la piscina este dotada del mejor servicio de sanidad, tratada con los mejores productos del mercado, diseñada con la mejor estructura y confort, nada se compara con la seguridad que debemos procurar a los niños menores, por ello no dejar nunca que ellos jueguen solos en la piscina aunque sepan nadar, debemos reforzar la vigilancia cuando hay varios menores en ella, no ingresar con juguetes que no sean los adecuados para el agua, y por sobre todas las cosas no dejar los productos químicos al alcance de los niños. Siempre es bueno tener a mano el teléfono del centro de salud y el centro de intoxicaciones cerca.