Filtros de piscinas

En el caso que tenemos que hablar de filtros para piscinas, es inevitable preguntar primero para que sirven, como son y los costos de mantención de los mismos. Podemos decir, en principio que contar con un excelente mantenimiento en lo que se refiere a los sistemas de filtros para piscinas es fundamental a la hora de elegir para instalar en nuestro natatorio.

filtros-para-piscinas-modelosEl objetivo de los filtros para piscinas es inmovilizar las partículas que se hallan en la superficie del agua, es el paso del agua a través de un material poroso que detiene los materiales de desecho y las partículas en suspensión, las dimensiones de los poros establecen la calidad de la filtración, la función del filtro debe ser de retener a las partículas en suspensión.

Los filtros para piscinas, deben estar a no más de 10 mts. de la pileta en cuestión, los funcionamientos básicos que tienen que cumplir los sistemas de filtrado son el ABC del mantenimiento total, como así también un buen mantenimiento químico de la misma. Estos sistemas filtran, enjuagan, recirculan, desagotan el agua del natatorio. Desde luego, y como es lógico de pensar el diámetro de los filtros y bombas de la piscina son proporcionales a la dimensión de nuestro estanque, teniendo en cuenta además del tiempo de recircule del mismo, asimismo, el tiempo del trabajo no debe superar las 7 hs. ya que al motor se lo exigiría demasiado, y estaríamos desperdiciando energía eléctrica además de esfuerzo del filtro para piscinas.

Si hablamos de costos o precios de los filtros para piscinas, es mejor optar por un equipo de muy buenas condiciones, características y de buena marca en el mercado, porque para ahorrar no es mejor comprar el más barato sino el que nos dejará satisfecho y por su puesto dure mucho más tiempo de vida útil, cada sistema de filtración estará adaptado a las necesidades del cliente teniendo en cuenta las diferentes calidades de las fuentes de agua y bajo las normas de seguridad para cada caso. Para hablar de la filtración en sí misma, diremos que es sólo la punta de icebergs en lo que respecta al tratamiento de las piscinas, además se debe contar con un buen tratamiento químico, ambos constituyen un conjunto compatible a la hora de tener una piscina en excelentes condiciones.

Componentes de los filtros para piscinas

filtros-para-piscinas-tiposEstos equipos se deben instalar cerca de las piscinas y el trabajo de instalación la realizan los expertos, las empresas conocidas en el mercado cuentan con instaladores eficientes que además del trabajo en cuestión realizan un asesoramiento locuaz, del tratamiento. El trabajo fundamental de los filtros para piscinas, es aspirar desde el fondo y de la superficie con los skimmers, recorriendo la piscina por todo su perímetro. El componente más importante de los filtros para piscinas es la carga de arena, en la cual circula el agua en forma descendente, reteniendo en ella las partículas del agua de nuestro natatorio. Es preciso revisar el filtro de piscinas periódicamente ya que si no se hace la arena misma taponará el paso del agua, por la suciedad que en ella se encuentra, para que se pueda desalojar toda la materia de desecho filtrada, se debe invertir el recirculado del agua y se consigue por medio del lavado a contracorriente del filtro.

Si tenemos en cuenta estos consejos útiles no habrá dificultad en conseguir que los filtros de piscinas trabajen en forma correcta sin tener que invertir ni tiempo ni dinero en otras formas de mantenimiento. Si hablamos de filtros la carga de arena constituye uno de los pasos de fundamental importancia. La carga propiamente dicha se hace una vez que la bomba y el filtro ya está instalado, y colocado en su lugar definitivo, no olvidemos que la arena debe ocupar los dos tercios de la altura del filtro. Si el sistema posee skimmer el llenado de la piscina debe superar la marca en donde se sitúa la boca del mismo.

Claro está que si esta no alcanza o se excede el trabajo del skimmer se aborta, y si las piscinas no tienen skimmer el nivel del agua se tiene que mantener a 20cm de la boca de conexión de la manguera del limpia fondo. Para poner en marcha la bomba de filtración esta debe estar cebada correctamente, por su puesto con el equipo en stop debemos mover la manija de la válvula hasta la posición de filtración, para conocer el grado de saturación del filtro debemos mirar el manómetro durante el funcionamiento del mismo, si la superficie del agua se encuentra sucia tenemos que abrir la válvula correspondiente al skimmer y cerradas las otras, sólo así se logrará una buena succión. El mantenimiento de las piscinas no es una tarea sencilla pero es primordial a la hora de tener una piscina ya sea familiar o pública en buenas condiciones, de nosotros depende que los bañistas que la usen no tengan enfermedades de transmisión hídrica o no se vean beneficiados en ella.