Filtros para cloro

Si vamos a hablar de filtros para cloro, lo primero que tenemos que saber es a cerca de los filtros en general purificadores de agua. Digamos que el cloro es un desinfectante por excelencia, económico en comparación a otros esterilizantes industriales, simple de utilizar, sencillo de conseguir, de fácil almacenamiento y transporte. Es, por antonomasia, el desinfectante que elimina la mayoría de las enfermedades de transmisión hídrica, como el cólera y varias diarreas por beber agua con parásitos.

filtros-para-cloro-tiposNo obstante, el cloro en altas concentraciones puede ser desagradable y hasta transformarse en perjudicial para la salud, provocar asma bronquial, dermatitis en la piel y ardor en los ojos, además de provocar rechazo en los consumidores de agua potable, por su olor, sabor desagradable y contaminantes orgánicos y todo esto se nota cuando calentamos el agua para cocinar y ducharnos. Para eliminar todos los aspectos anteriores mencionados y ver mejoras el pelo y la piel existen los filtros para cloro.

Por ejemplo en filtros para cloro de ducha que se pueden instalar fácilmente sin ayuda profesional, son ideales para aguas muy cloradas, y en especial para baños familiares. Una vez instalados y usados se empiezan a ver los resultados inmediatos, como más suavidad en el cabello y en la piel y hasta más energizantes, digamos que éstos filtros no quitan por completo el cloro pero atenúan su alta densidad disminuyendo su olor y por supuesto sus efectos no deseados.

Sus características son; poseen un dispositivo reductor de cloro, que esta hecho con material bacteriostático, placa difusora que mejoran el flujo y la distribución de agua, tienen además un filtro de sedimentos que mejoran la acción de los filtros eliminando las impurezas.

Si hablamos de filtros para cloro, debemos mencionar las aguas para beber, o las máquinas de hielo o simplemente para cocinar, que son a base de carbón activado. Estos filtros para cloro, son los más factibles, siempre y cuando se trate de aguas que no sean demasiado duras, y con bajo contenido de sales minerales. Estos están dotados de un material firme, y extremadamente permeable, con altos contenidos de carbón vegetal y otros productos vegetales. El prodigio por el que el material atrae y retiene las partículas no deseadas, es el fenómeno físico de la permeabilidad.

Composicion y funcionamiento de los filtros para cloro

filtros-para-cloro-variosEn los filtros para cloro domésticos el carbón activo se encuentra en carbón activo granular, formado por partículas del tamaño de los granos de arena colocado en el interior de un caparazón de metal o plástico. Para colocar éstos filtros se dispone un a malla de tejido filtrante de polipropileno para eliminar los sólidos en interrupción. El carbón activado también permite filtrar las cloraminas, otro compuesto del cloro usado en algunos casos, como suplente del cloro en la potabilización, estos filtros pueden actuar contra las bacterias por intermedio de una membrana de micro- filtración, la cual posee una superficie de fibras huecas y es de un material de alta tecnología utilizado en medicina especialmente para los tratamientos de diálisis, es un sistema que permite que el agua no sufra ningún tratamiento químico, sino físico, de continuo sin estacionamiento del agua.

Para instalar este tipo de filtros sabemos que el total del costo es la inversión inicial, y los cambios de carbón activo. Todos los que poseen un filtro de cloro deben hacer el mantenimiento periódico, que consiste en sustituir los filtros, debido a que como es complejo medir exactamente la cantidad de agua usada y a la cantidad de sustancias nocivas que contiene el agua de la red en cada momento, se aconseja en reglas generales remover los filtros por lo menos cada año.

Es sabido que en los lugares de temperaturas muy altas inyectan a l agua de red inmensas cantidades de cloro, ya que el cloro, como lo dijimos en párrafos anteriores, es un bactericida de amplio espectro, entonces no es posible medir exactamente la cantidad que nos llega a nuestro domicilio, y se hace imprescindible el uso de los filtros para cloro, y otro factor importante, mientras más cerca estemos de la planta purificadora, más es la cantidad de cloro que nos entra a nuestra casa, un buen equipo de examen de agua es lo que primero deberíamos adquirir, y luego verificar el color del agua si está libre de gérmenes y si tiene mucho cloro si es así necesitamos un filtro en calidad de urgencia.

Estos filtros no son muy caros y en el mercado existen gran cantidad de ellos, de todas las marcas y nos ofrecen garantía de calidad y los profesionales instaladores nos otorgarán el asesoramiento adecuado. Claro está que los costos dependen del tamaño de la casa y de la cantidad de personas que viven en la vivienda, y de las horas que se permanece en ella y entonces allí comprar un filtro acorde a nuestras necesidades.