Clorador para piscinas

Cuando hablamos de clorador para piscinas, estamos hablando de agregar cloro al agua y así proceder a la potabilización de la misma. El cloro es un producto químico que se utiliza para la desinfección del agua de las piscinas, es el producto más importante del mantenimiento, con el cloro combatimos muchas enfermedades de origen hídrico, sabemos que las piscinas que no están bien mantenidas o están sucias, pueden encontrarse diversos microorganismos que son los principales transmisores de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea, el tifus, las parasitosis intestinales, el cólera, etcétera, y cuando agregamos cloro al agua en minutos se puede ver como va del tono verdoso al claro y luego al cristalino, el cloro se presenta en tres formas líquido, el más común, en pastillas, y en gránulos.

clorador-para-piscinas-aguaTambién es importante destacar que es importante medir el PH de la piscina, con los prácticos estuches de medición de PH, si éste arroja una medición de 7.2 o 7.6 decimos que el PH esta en su punto justo y podemos proceder con el clorador de piscinas, pero si este tiene una medida por encima del valor mencionado o por el contrario por debajo, lo que tenemos que hacer es agregarle un producto estabilizador de PH, y esperar unas horas, luego si, continuar con la tarea de mantenimiento de piscinas.

Si la piscina estuviese de color verdoso y de aspecto resbaladizo en las paredes y pisos, significa que esta llena de algas, y hay que agregarle alguisidas, que es otro producto químico que sirve para eliminar los hongos y bacterias que se forman a partir de las algas que son plantas microscópicas y que le dan a la piscina ese color verdoso tan desagradable.

Un clorador de piscinas sirve finalmente para desinfectar el agua de la pileta con pastillas de cloro, es decir son dispensarios para colocar las pastillas de cloro, las pastillas, al estar en contacto con el agua, se disuelven al cabo de un tiempo y el agua está definitivamente desinfectada, nunca debemos colocar las pastillas o tabletas arrojadas al agua porque podrían dañar la puntuara de la piscina o deteriorarla. Si la piscina es de dimensiones considerables es lógico que las pastillas estén por espacio de seis horas mínimo, para poder hacer efecto, si las piscinas son las conocidas desmontables de lona o plástico con la pastilla cloradora estaremos sólo un par de horas, es decir que el tamaño de nuestra piscina es directamente proporcional a la dosis de cloro.

Dosificaciones de un clorador para piscinas

clorador-para-piscinas-tiposOtro dato que debemos tener en cuenta es que colocar el clorador de piscinas al igual que los alguicidas o niveladores de PH, deberían hacerse de noche o al atardecer cuando los bañistas no se encuentran en la piscina. Una cloración exitosa depende del cloro que le coloquemos, pero también de la forma de dosificación, por ello los cloradores de piscinas tiene la particularidad de colocar las dosis requeridas. Los más conocidos por todos son los cloradores para piscinas flotadores, un pequeño depósito transparente para distribuir el cloro por toda la superficie de la piscina, estos poseen una especie de anillo en la parte de arriba para regular la cantidad de cloro que se desea esparcir, para que se disuelva en el agua de nuestra piscina.

Atentos a la seguridad de estos cloradotes de piscinas, vienen en presentaciones de diferentes tamaños, mini, mediano y grandes para grandes superficies de agua y cabe destacar para su correcta utilización se recomienda que durante su uso no haya en la piscina bañistas, ya que es un producto que puede manchar los trajes de baño de las personas y si hay niños estos pueden jugar con ellos y no olvidemos que es un producto químico con el cual se necesitan tomar ciertos recaudos, pueden ser tóxicos si se lo ingiere, o está en contacto con los ojos, claro está que debemos tomar la medida de cloro con ayuda de un test, para saber que cantidad de cloro hay en la piscina periódicamente, y el nivel obtenido debe estar en un rango no menor de 0.6 y 1 ppm.

Dentro de estos dispositivos, lógicamente colocaremos las pastillas que pueden ser de bromo, por ejemplo, son las más seguras y eficientes, estas están disponibles en el mercado de diferentes tamaños.

Muchas veces compramos tabletas cloradoras en grandes cantidades, y nos sobran para el verano siguiente, y sobre todo si tenemos una piscina desmontable, es realmente una lástima ya que pueden vencerse y no causar el mismo efecto. Podemos agregar que los cloradotes de piscinas se pueden clasificar en dos tipos; en algunos se aplica gas cloro directamente al agua y otros se debe disolver el gas en una corriente de agua, a los cloradotes de alimentación se los puede encontrar en dos tipos también, los cloradotes al vacío y los de presión. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que cuando compramos un clorador para piscinas, es la disponibilidad de repuestos y servicios, para ello antes de comprar este tipo de dispositivos es necesario averiguar si existe en el mercado repuestos o si la compañía los repara.