Caseta de cloracion

Para comenzar a hablar a cerca de la caseta de cloracion, debemos saber que es cloración, para que sirva y que contiene. El cloro es un producto químico que sirve para eliminar todo tipo de bacterias y parásitos que están en el agua en descomposición, es un producto barato, de fácil almacenamiento y transporte y combate el 100% de las bacterias, por ello es tan importante cuando se trata de clorar el agua de nuestra piscina.

caseta-cloracion-modelosLas casetas de cloracion de las plantas almacenadotas de cloro parea una ciudad, están construidas con la máxima seguridad, para clorar el agua que llega a través de los conductos de agua potable, en nuestro domicilio para el consumo diario, a esta caseta de cloracion, se le debe prestar mucha atención desde su diseño, ya que la cantidad de cloro que se almacenará es muy importante y los riesgos que implica son muchos, se debe tener en cuenta que sirven para medición de cloro, almacenamiento por supuesto, sistemas de inyección, y sistemas de seguridad.

Para estas estaciones el cloro se comercializa en cilindros de metal muy resistentes a los golpes o caídas accidentales, de media a una tonelada, tendiendo en cuenta la cantidad de agua que se necesita clorar, y además debe almacenarse cloro por lo menos para diez días de consumo. Cuando la caseta de cloracion se encuentra alejada de los centros urbanos se debe tener en cuenta almacenar más cantidad por el tema del transporte. El área que se destina para el almacenamiento del cloro generalmente no contiene ventanas ni puertas.

No olvidemos que el cloro es muy inestable, pero si se diseñara cerrada debe ser ventilada constantemente, la ventilación natural debe hacerse, pero la forzada también mediante grandes extractores de aire por lo menos de cuatro a cinco veces por día. Desde luego que el área prevista para los equipos de cloración deben contar con los medios de seguridad adecuados y el lugar para el almacenamiento del cloro deben tener puertas que se abran hacia fuera y los cilindros de cloro se almacenarán en forma horizontal sobre un especie de balanza, con cadenas o barras de seguridad para evitar el derrame de alguno de ellos. Dentro de la caseta de cloracion el pesaje del cloro disponible debe hacerse continuamente por medio de un conector que indique la presión de los tubos, y otra cosa importantísima es que dónde se almacena cloro no se debe usar para almacenar otro tipo de productos químicos. En estas casetas de cloracion, encontraremos carretillas especiales para lograr el transporte de los pesados cilindros de cloro que deben estar perfectamente colocadas sin ocupar el camino de ingreso.

Diferentes diseños de una caseta de cloracion

caseta-cloracion-tiposTambién es cierto que en estas plantas se utilizan dos o tres tipos de cloradotes, los más comunes, son los líquidos, pero también se usan los equipos para la aplicación de cloro a gas, se dice que son más eficientes que los cloradotes líquidos por su dosificación, directa a la tubería de agua y cloradores al vacío en solución. Para evitar que el cloro líquido pase al clorador y así romperlo, se dispone una válvula que se cierra automáticamente y suena una alarma. Si hablamos de control automático de cloración, que es la medida por intermedio de censores, de la dosis de cloro, en la planta, el equipo envía una señal sonora (alarma), para que el operador pueda corregir el error. Estas casetas de cloracion son ideales para edificio de condominio cuando se cuenta con varias piscinas con mucho caudal de agua, clubes de competición o ciudades, tipo country. Deben construirse en forma aislada del resto de las viviendas, porque en caso que se produzca alguna fuga de esta forma no se verán comprometidas las viviendas.

Las paredes exteriores de la caseta de cloracion deben ser de materiales huecos geeralmente. Para ingresar a los equipos de cloración cuando ocurre algún desperfecto o alguna fuga debe ser siempre con las máscaras adecuadas para tal fin, este es un tema muy importante que a veces se olvida, y se pone en riesgo la salud de las personas que trabajan, existen tres tipos de máscaras las de uso a corto plazo, las de uso de treinta minutos y las de oxígeno de más de cuarenta y cinco minutos para las altas concentraciones de cloro.

También se debe contar con un equipo operador de emergencias que estará ubicado fuera de la caseta de cloracion, pero a mano del operador para que este pueda acceder a él fácilmente. La cloración puede presentar problemas para las personas que manipulan este químico, por ello un buen diseño de la caseta de cloracion es muy importante ya que involucra la vida de los trabajadores que continuamente deben entrar y salir de estas instalaciones. Nunca se debe olvidar que si alguna falla ocurre dentro de estas casetas el proceso de cloración no tendría efecto alguno y la contaminación microbiológica podría entrar a la red de agu.