Limpieza de piscinas

limpieza-piscinas-productosAntes de comenzar con toda la información necesaria para aquellas personas que deseen conocer sobre la limpieza de piscinas, es necesario tener en cuenta que a parte de todos los químicos que se pueden adquirir, y de todos los elementos que se pueden utilizar para realizar la limpieza uno mismo, es recomendable que cada una cierta cantidad de tiempo se recurra a la contratación de profesionales en el tema de limpieza de piscinas, para que realicen una limpieza general y a fondo.

Es conveniente realizar esto al principio del verano, o de la temporada de calor, cuando se comienza a utilizar nuevamente la piscina en el hogar, y la misma acumula todo la suciedad del tiempo que no se utilizó. Igualmente se puede pensar que al utilizar cerramientos para cubrir la pileta esto no es necesario, pero no es de esta manera, ya que, aunque no haya factores externos que ensucien el agua y la estructura de la piscina, después de una determinada cantidad de tiempo en el cual la piscina no se utiliza, el agua comienza a desarrollar algas, y otras suciedades por si misma. Por otro lado, se puede tener en cuenta todo lo que uno mismo puede hacer para la limpieza de piscinas. Para empezar se deben adquirir los químicos de uso constante, que son por ejemplo el cloro, que mantiene higiénica el agua de la pileta, y el alguicida, que se encarga de evitar la formación de algas en el interior y en las paredes de la misma.


Estos químicos se pueden encontrar fácilmente en comercios de venta de artículos para limpieza de piscinas, o de limpieza en general, o también en supermercados de gran tamaño. Los mismos se pueden aplicar a la piscina de dos maneras, ya sea de forma manual, o mediante bombas. La forma manual es muy simple, pero no es nada cómoda ya que se debe realizar todos los días, y se trata de introducir una cierta medida de cloro en el agua, y de alguna forma mezclar, para que el cloro no se encuentre concentrado en una sola zona y no sea dañino para quienes ingresan al agua.

 

limpieza-piscinas
limpieza de piscinas con limpiafondos

Limpieza de piscinas completa

Con respecto a las bombas, hay que tener en cuenta que se puede encontrar muchos tipos de las mismas, pero la estructura general, o mejor dicho, funcionamiento general es la de un equipo que se instala en algún orificio que se encuentre cerca de la piscina para poder instalar un tubo que llegue al interior de la misma, que se encarga de tirar dosis constantes de cloro, o de cualquier otro químico que se ingrese en la bomba, y así se logra una limpieza de piscinas constante, y en las dosis adecuadas. Por otro lado se deben tener en cuenta los elementos que sirven para la limpieza de piscinas, que no se tratan de químicos. Estos son más que nada el sacahojas y el limpia fondos. Ambos elementos tienen la función directa del la limpieza de las paredes y el piso de la piscina, aunque el sacahojas se dedica a limpiar solamente la superficie del agua. Este elemento, consta de un gran tubo, que suele ser de estructura telescópica, con una red al final, con la cual se pueda lograr fácilmente, retirar todas las suciedades que se encuentren en la superficie del agua, como hojas, bichos, y otros elementos de tamaño visible.

Por otro lado, los limpiafondos son elementos muy importantes para realizar una limpieza de piscinas adecuada, ya que consta de una estructura parecida a la del sacahojas, solo que en lugar de tener una red, al final tienen una especie de dispositivo con muchos cepillos que, como indica el nombre, se pasan por el fondo de la piscina, limpiando toda la suciedad adherida a las paredes de una forma muy fácil y rápida. Igualmente, siempre es conveniente realizarlo utilizando alguna especie de detergente concentrado, para sacar las suciedades y limpiar con más facilidad. Para realizar este tipo de limpieza de piscinas, es importante vaciar primero la misma, para poder realizarlo con más facilidad, y de una manera más eficiente.

Se recomienda que se realice la limpieza de piscinas manual por lo menos dos veces por semana, si la piscina se utiliza diariamente, y que la limpieza mencionada en un principio y realizada por profesionales, se lleve a cabo por lo menos dos o tres veces al año. Para obtener más información sobre la limpieza de piscinas, es conveniente consultar con quienes se dedican a vender los productos de limpieza, o al profesional que se contrata anualmente, ya que los mismos podrán recomendarle que técnicas y químicos utilizar basándose en la estructura y el tamaño de la pileta. Si bien dedicarnos a la limpieza de nuestra piscina puede parecer algo muy sencillo, hay algunos detalles que son importantes de conocer, por ello como hemos disco, siempre sería bueno que nos asesoremos correctamente.