Tipos de cloradores

Para comenzar a hablar de los tipos de cloradores que existen, deberíamos saber que es un clorador, y para que sirve. El cloro es un producto desinfectante de las aguas, colocando a la piscina la cantidad necesaria estaremos libres de enfermedades y el agua lucirá cristalina y limpia. Su presentación es en forma líquida, la más conocida, en tabletas y en gránulos, combate el 100% de las enfermedades de transmisión hídrica, como el cólera, el tifus, las parasitosis intestinales, etcétera.

Es uno de los productos más baratos en cuanto a tratamientos se trata, es de fácil almacenamiento, de fácil transporte, y de fácil dosificación. En los tratamientos de las aguas, la cloración es lo más importante, y el más utilizado para la desinfección de las aguas, claro que la efectividad de la misma depende de la cantidad de cloro libre en el agua de nuestra piscina y del valor del PH, que es importante destacar que si el PH disminuye o aumenta el cloro libre disuelto en la piscina es inútil, por ello es tan importante la medición de PH, ya que si no está dentro de los valores recomendados se debe aplicar al agua un líquido químico que lo estabilice, el valor normal y perfecto para que la piscina esté en buenas condiciones es de 7.2 o 7.6, si está por encima de esos valores o por el contrario por debajo se dice que el agua no goza de buena salud y pueden los sistemas cloradores fracasar. En una piscina son muchos los agentes contaminantes que pueden tener, los aceites de los bañistas, las hojas de los árboles, las lluvias copiosas, y la polución, todos factores determinantes de la suciedad de la piscina.

tipos-cloradoresOtra cosa muy importante que debemos saber es que cuando llueve, sería aconsejable hacer una cloración de choque, que consiste en, agregar al agua de la piscina cloro sódico razón de 10 litros cada veintemil litros de agua a tratar, pero se deben respetar bien los valores porque si le agregamos menos de la cantidad requerida es posible que la cloración no se logre. Para lograr una excelente cloración se cuenta con los cloradores, que son los artefactos que sirven para hacer el trabajo de la cloración.

Hay varios tipos de cloradores en el mercado, debemos elegir uno que mejor se adapte a nuestras necesidades, por precio, comodidad o por costumbre. Dentro de los tipos de cloradores encontramos los cloradores que se pueden instalar mientras construimos la piscina o luego de construida, el cloro será dosificado en forma automática, cuando el filtro este en marcha, los cloradores a base de sal, que constituyen el método más natural y efectivo para la limpieza del agua de su piscina, es un sistema que para su funcionamiento necesita de tres elementos: la sal común por supuesto, la electricidad y el agua, es un método seguro porque reduce el almacenamiento de cloro de los sistemas convencionales, es ecológico y natural, los cloradores a base de ozono, este novedoso sistema permite eliminar las bacterias y otorgando propiedades terapéuticas al agua, incorporando oxigeno al agua.

Variedad de cloros y tipos de cloradores

tipos-cloradores-quimicos-comunesLos cloradores automáticos constituyen la solución definitiva de de los problemas de cloración del agua de la piscina, este tipo de clorador funciona sin necesidad de utilizar la electricidad, utiliza las tabletas de cloración, que son seguras para mantener el cloro fuera del alcance de los niños, tiene amplio espectro de la cloración y es de fácil instalación. También mencionaremos con respecto a los tipos de cloradores los automáticos para cloro líquido, evitando así la manipulación de los bodones de cloro, es un sistema de goteo, que se adapta perfectamente a la limpieza del consumidor.

Dentro de la amplia línea de tipos de cloradores encontramos las bombas peristálticas, que es ideal para la dosificación constante de cloro, ácido y floculante, son para soportar pequeños caudales de agua, de sencillo funcionamiento y por demás económicos, ideales para piscinas privadas no demasiado grandes, existe otra bomba peristáltica en el mercado de similares características que la anterior, pero ésta puede leer el PH, a través de un leds, también como la anterior es para piscinas chicas de uso privado.

Si hablamos de tipos de cloradores, están los que poseen gas, son muy seguros, en este caso el clorador se adapta al cilindro del cloro, y trabaja casi por completo al vacío, el vacío se crea al hacer pasar el cloro por el flujo de agua a presión. Estos tipos de cloradores básicamente son muy fáciles de mantener, solo hace falta unos minutos para su limpieza sin necesidad de herramientas especiales, con solo hacer presión con la mano. Siempre es bienvenido el cuidado que le hagamos a la piscina pues es el lugar en dónde pasaremos la mayor parte del día en verano, junto a la familia y amigos, por ello los propietarios de las piscinas deben hacer un exhaustivo y minucioso cuidado en los tratamientos para evitar los desagradables olores, o los cambios de color del agua.