Tipos de bombas de agua

Antes de hablar de los tipos de bombas de agua, debemos saber una serie de características y tips muy importantes para mantenerlas en perfecto estado. En primer lugar, debemos tener bien en claro, que su tamaño es muy importante, ya que tendremos un tipo de bomba de agua más pequeña para menos cantidad de litros de agua y necesitaremos utilizar un tipo de bomba más grande para más cantidad de litros de agua.

Las bombas de agua no son baratas, por lo tanto no hay que permitir que trabajen forzada, por lo tanto debemos saber obligatoriamente que una bomba de agua puede trabajar aproximadamente entre seis y siete horas, si permitimos que la bomba de agua trabaje más tiempo posiblemente ésta se recaliente y se rompa, así que tenemos que estar atentos en ese aspecto.

También tenemos que saber que nuestra bomba de agua debe contar con un sistema de defensa térmica. Ya que, como sabemos las bombas de agua actúan generalmente en verano, cuando las temperaturas son altísimas y por lo tanto, corremos el riesgo de que estén expuestas a tan altas temperaturas que se podrían dañar. Entonces, este sistema de defensa térmica se encarga del control de temperatura, y treinta grados es la temperatura tope..

tipos-bombas-aguaPreferentemente debemos comprar bombas de agua de acero inoxidable, ya que al estar tan expuestas a la deterioro, deberíamos cuidarlas muchísimo y estar muy pendientes de las mismas, y en realidad sólo deberíamos estar pendientes de nuestra piscina, así que lo más aconsejable sería comprar una bomba de agua de buena marca, que sabemos que nos durará y se deteriorará al pasar bastantes años. Igualmente, deberíamos realizar una supervisión periódica de la bomba de agua, para estar seguros de que está funcionando bien. A demás tenemos que saber que aunque las bombas de agua sean bastante caras y requieran de una gran inversión, son utilísimas para un buen mantenimiento de nuestra piscina, ya que el trabajo de las bombas de agua es desinfectar el agua de la piscina de las partículas más grandes posiblemente nocivas para la salud, filtrándola y haciendo que recircule. Así que con una simple cloración, (aunque también elimina la mayor parte de los microorganismos) no es suficiente, lo correcto sería realizar la cloración, la filtración y el trabajo de las bombas de agua y aquí entran en juego los distintos tipos de bombas de agua.

Funcionamiento de los diferentes tipos de bombas de agua

tipos-bombas-agua-modelosExisten dos tipos de las mismas: Las bombas de agua que bombean agua limpia (bombas centrífugas). ¿Que queremos decir con agua limpia? Nos referimos al agua que ya tuvo un proceso anterior, por ejemplo: Agua para consumo doméstico, agua clorada, agua salada, etcétera. Y otros tipos de bombas de agua, son los que bombean agua sucias. Aguas sucias que provienen de pozos o cañerías, que no han tenido un proceso de purificación anterior. Las que por supuesto, nos conviene usar a nosotros para nuestra piscina, son el primer tipo de bombas de agua nombrado, es decir las que bombean agua limpia, ya que nuestra piscina será rellenada con agua proveniente de la canilla, es decir, el agua corriente. Este tipo de bomba, también desencadena otros dos tipos de bomba de agua. Las sumergibles y las de superficie.

Las bombas de agua sumergibles, deben ser preferiblemente de acero inoxidable, ya que si actúan debajo del agua todo el día, con el tiempo, podrían oxidarse o arruinarse. Y además también hacer una supervisión periódica de la misma, ya que es muy común que ingresen agentes extraños y de gran tamaño en el filtro de la misma. Y al acumularse, podrían quemar la bomba de agua.

Otra característica de este tipo de bomba de agua, es que al estar sumergida en la piscina como su nombre lo dice, es mucho más fácil y rápida la limpieza en el fondo de la piscina. Pero hay que tener máximo cuidado con estas bombas, ya que si las trasladamos descalzos o mojadas, podríamos electrocutarnos, así que se debe ser muy precavido y desenchufarla antes, calzarle y estar bien secos. No existen muchas diferencias entre los dos tipos de bombas de agua, las dos son muy efectivas y realizan correctamente el trabajo por igual. Aunque podríamos decir que las bombas sumergibles son muchísimos más compradas que las bombas de superficie. Esto es, por que las bombas sumergibles realizan un doble tratamiento, es decir el de filtración y el de recirculación de agua. Otro tipo de bomba de agua, dentro de las sumergibles, es el de bombas de agua sumergibles que trabajan mediante energía solar, no energía eléctrica como las otras. ¿Cómo funciona? Absorben la energía solar, mediante unos panales que están ubicados a unos pocos metros de la piscina, unidos por razón de uniones bajo la tierra. Son una opción muy efectiva, incluso más que la anterior ya que no gasta absolutamente nada de energía eléctrica y es un ahorro económico muy importante.