Piscinas sin cloro

Para comenzar a hablar sobre el tema de las piscinas sin cloro, pensamos que es imposible mantener una pileta sin la cloración, pero no es así, las piscinas sin cloro, son aquellas que se mantienen con otros productos como por ejemplo a base de oxigeno activo, persulfato, y los cloradotes salinos.

El cloro, es producto químico, y como todo químico tiene ventajas y desventajas, dentro de lo que podemos llamar ventajas encontramos que es un producto de fácil almacenamiento, de fácil transporte y económico, que resuelve el tema de las bacterias y enfermedades producidas por los gérmenes presentes en el agua de la piscina, pero si colocamos al agua de nuestras piscinas cloro en cantidades no deseadas puede ocasionar riesgos para la salud de quienes consuman o los bañistas.

Por ejemplo, puede provocar el asma, aspirando o estando en contacto con él, o sin tomar recaudos o sin protección, por ejemplo el uso de barbijos, este producto usándolo por más tiempo de lo recomendado, puede producir además picor en los ojos o las mucosas, y las desagradables experiencias de la ropa deteriorada, por ello la mayoría de los lugares públicos prefieren mantener las piscinas sin cloro. Pero hay en el mercado diferentes formas de desinfectar el agua de nuestras piscinas, son productos especiales y no todos los conocen.

piscinas-sin-cloroEstos productos necesitan además a los alguicidas para lograr el mantenimiento de la piscina. Para eliminar las algas, que son plantas microscópicas, estas ponen en riesgo el agua de nuestras piscinas, porque contienen bacterias, hongos, y microorganismos varios, principales responsables de las muchas enfermedades del aparato digestivo, como el cólera, tifus, parasitosis intestinal, etc.

Dentro de los procesos capaces de mantener una piscina sin cloro podemos mencionar los dispositivos para ionizar el agua, productos ecológicos más baratos, además no dañan a los seres humanos y la función que cumple es igual a la del cloro, combatir las enfermedades causada por los microorganismos y las bacterias. En la actualidad se puede concebir una piscina sin cloro, ya que los productos de avanzada cumplen las mismas funciones, purificar y filtrar, obteniendo así el agua de las piscinas cristalinas, incoloras y biológicamente limpias, libres de gérmenes patógenos. Por ello cada vez más propietarios eligen este tipo de productos para el tratamiento de sus natatorios. Juntamente con todas estas características tampoco generan toxinas que pueden resultar nocivas para nuestro organismo, y algunas molestias que provocan los productos químicos para el tratamiento de las aguas de nuestra piscina.

Alternativas para mantener limpias las piscinas sin cloro

piscinas-sin-cloro-tratamientosTambién podemos mencionar, para lograr el resultado optimo de las piscinas sin cloro, la electrólisis salina, otro de los tratamientos que aportan un nuevo concepto en ellos, mejorando la calidad del agua evitando la manipulación de los productos químicos y por su puesto simplificando las tareas concernientes al mantenimiento, puesto que generan cloro a partir de la sal común disuelta en el agua. La sal necesaria para el funcionamiento tiene que ser agregada a la piscina sin cloro con una concentración de 5 a 7 Kg. por metro cúbico, la sal añadida al agua en el ánodo de la célula electrolítica se produce cloro, también se puede observar que se genera otro producto como el oxígeno activo, que agrega un poder desinfectante extra al agua esterilizándola. Una vez desinfectada el agua, el acido clorhídrico, reacciona con la soda cáustica en una reacción neutralizadora. Este proceso, es un proceso cerrado en dónde no hay pérdida de ningún producto, la añadidura de la sal debe hacerse una sola vez una vez que llenamos la piscina, solamente deberán efectuarse pequeñas reposiciones periódicas debido a las pérdidas de agua mediante los lavados del filtro..

Otro de los procesos para poder mantener las aguas de las piscinas sin cloro es la hidrólisis, que es la descomposición por el agua, cuyas ventajas y características son: el agua está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), la electrólisis es un proceso para generar hidrógeno y oxígeno por medio de la electricidad y agua. Cuando la corriente eléctrica pasa por el agua se rompe el enlace químico, las cargas negativas o iones de oxígeno emigran al electrodo positivo, los iones de hidrógeno cargados positivamente son atraídos por el electrodo negativo.

En la hidrólisis existen numerosas reacciones químicas secundarias, que además producen iones con poder oxidantes, y desinfectantes como el ozono, el oxígeno monoatómico y peróxido de hidrógeno. Todos estos procesos mencionados valen tanto para las piscinas privadas de uso familiar, como las piscinas de uso público o de competencia, por eso muchas personas prefieren las piscinas sin cloro. Las recomendaciones del uso de los productos para el mantenimiento de las piscinas, son muchas pero no olvidar que son productos que no sabiendo usarlos son altamente tóxicos para la salud humana, por ello está prohibido que los niños manipulen o usen estos, siempre deben estar en lugares frescos, y no al alcance de los niños. Recordemos que el cloro es uno de los químicos más utilizados para el mantenimiento de piscinas, pero cuando hay niños que psan sus tardes dentro de ella, muchas veces es más recomendable tratar a las piscinas sin cloro y con productos naturales.