Seguridad en piscinas

Cuando se habla de piscinas se involucran una gran serie de factores, que no tiene que ver solamente con las características básicas o la instalación de una piscina sino con todas aquellas situaciones que suceden alrededor y que conllevan a la instalación de una piscina.

La seguridad en piscinas en un factor muy importante que hay que tener en cuenta siempre que se decida construir una. Dentro de los recaudos más importantes que hay que tener para evitar posibles accidentes se pueden encontrar aquellos de menor y mayor importancia. Por ejemplo si se trata de una familia con niños, la seguridad en piscinas tendrá que ser mayor y seguramente se optaran por otro tipo de elementos para evitar accidentes. En lo que refiere principalmente a la seguridad en piscinas cuando hablamos de niños, podemos encontrar a los cercos como el mejor aliado para prevenir problemas, existen varios tipos de vallados de acuerdo a diferentes colores, texturas, acabados y estilos.

Los mismos serán elegidos de acuerdo a las características de la pileta aunque el factor principal es cuan resistentes son al peso y la altura de un niño. Estos cercados suelen colocarse a 50cm de los bordes teniendo en una de sus ángulos una puerta de entrada a la piscina. Estos cercos son muy comunes y se pueden encontrar en muchas casas que se dedican a la decoración de piscinas.

seguridad-piscinasOtro de las características mas importantes en lo que refiere a la seguridad en piscinas es la confección de los bordes de la misma, en la actualidad la gran mayoría de las piscinas son construidas de hormigón y en los bordes se utilizan baldosas antideslizantes y atérmicas, esto quiere decir que a pesar de las temperaturas extremas los bordes no sufrirán ningún cambio de temperatura pudiendo estar parados sobre el sin ningún problema.

En cuanto a las propiedades antideslizantes de este material, no existen posibilidades de que una persona pueda resbalar en este tipo de material, exceptuando que las baldosas tengan muchos años de antigüedad y la superficie sea muy lisa. En el caso de natatorios de fibra y demás materiales, la seguridad en piscinas se hace mas difícil, principalmente en lo referente a los bordes ya que la fibra es muy resbalosa, mas aun cuando esta en contacto con el agua, para ello se tiene que tomar recaudos mas importantes y una de las soluciones que mas se suelen utilizar es la colocación de alfombras de goma para recubrir los bordes, de esta manera se evitan posibles resbalones y caídas.

Medidas de seguridad en piscinas

seguridad-piscinas-pisosEste tipo de material se aplica a una gran variedad de elementos que se utilizan en una piscina, como pueden ser las escaleras y principalmente los trampolines. Algunas piscinas, aunque son la minoría, se construyen siguiendo una serie de medidas de seguridad en piscinas poco normales; existen casos donde se puede encontrar sectores destinados especialmente a los niños de tal manera que queda separado pero en la misma piscina dos sectores diferentes uno con poca profundidad y otro con mas. Estas ideas son adquiridas principalmente de los clubes donde se las puede ver con más frecuencia, siendo los dos sectores separados por murales de poca altura los cuales suelen estar vigilados por guardavidas o personal autorizado. Existen medidas de seguridad en piscinas que tienen que ver con elementos más exóticos que una persona decide agregar a una piscina. Es el caso de las luces acuáticas.

Se han generado muchos debates acerca de esto y hoy en día es mucha la gente que cuando ve estos tipos de elementos no decide ingresar a la piscina. Quizás estemos hablando de una de las medidas de seguridad en piscinas mas importantes que se puedan considerar, ya que una mala instalación de las mismas puede terminar en una de las peores tragedias. Todas las medidas anunciadas en este artículo son de gran importancia y suelen ser los recaudos que mas se toman con lo que respecta a la seguridad en piscinas.

Hoy en día en las construcciones de piscinas estas situaciones son tenidas en cuenta y forman parte de los presupuestos de las mayores empresas constructoras del mundo. Dentro de las empresas más importantes es muy común que se generen acuerdos o contratos que de alguna forma garanticen la efectividad de todas las instalaciones que tengan que ver con la seguridad en las piscinas. Una de las cuestiones a tener en cuenta es la empresa que se contrate para este tipo de actividad, es de vital importancia contratar empresas que se caractericen por estar mucho tiempo en el mercado y tener referencias positivas de sus trabajos, la seguridad en las piscinas es algo que hay que tener en cuenta y darle mucha importancia para evitar desagradables accidentes.