Piscinas y estanques

Para hablar de las piscinas y estanques, que es un tema muy importante especialmente a la llegada del verano, debemos saber como se construyen a la hora de pensar en uno para nuestro hogar. En primer lugar diremos que un estanque es un reservorio de hormigón armado, impermeabilizado pero equipado con todos los artefactos para que el estanque funcione como la mejor piscina.

En reglas generales los estanques están equipados con un equipo purificador completo, iluminación halógena, skimmer disimulado entre las rocas, fuentes de agua o cascadas, o saltos de agua que sirven para oxigenarla. Una piscina es espacio destinado para el esparcimiento de la familia y los amigos, en donde pasmos muchas horas bajo el sol y nadando en el agua, hay piscinas de todo tipo y tamaño, las más comunes son de hormigón armado, o de hormigón, de plástico, desmontables o de PVC, de madera o de acero, los tamaños varían de acuerdo a nuestros espacios y/o presupuestos, además se incluyen dentro de la línea de natatorios todos los artículos concernientes como ser escaleras, bombas de agua, skimmers, filtros, etc.

Cuando queremos construir pensamos en piscinas o estanques, como alternativa de además de decorar disfrutar, y con todo ello sabemos que al construir piscinas o estanques estamos logrando que nuestra propiedad se cotice de otra forma a la vez que aumenta nuestra calidad de vida. Es decir que las piscinas y estanques conforman un paisaje con ambientes naturales junto a la naturaleza y la frescura. Generalmente son construidos en los jardines en donde abundan especies de plantas y flores variadas. Desde luego una vez construidos las piscinas y estanques debemos indefectiblemente ocuparnos del mantenimiento de ellos.

piscinas-estanquesAl igual que en las piscinas, debemos quitarles las hojas de los árboles que al podrirse se forman las tan temidas algas y el estanque lucirá verdoso y con olor putrefacto. En algunos casos aprovechando las lomas o desniveles que otorga el jardín podemos imitar una cascada, para que el agua desde arriba caiga ininterrumpidamente, y así favorecer a la oxigenación de las especies que tengamos. Los estanques se construyen en los espacios de los jardines que están alejados a lo que es la casa en sí se elige precisamente estos por la tranquilidad que en ellos se encuentran, lejos de los ruidos de la calle o de la casa, entonces constituyen un lugar para el relax por excelencia. Tampoco es bueno colocar los estanques en donde el sol cae todo el día, lo ideal es que este le de al estanque aproximadamente entre seis o siete horas diarias, para evitar que el agua se recaliente.

Construir piscinas y estanques

piscinas-estanques-piletasComo los estanque están preferentemente impermeabilizados es muy oportuno aconsejar que no haya árboles de hojas caducas sobre todo en otoño que es cuando aparece el deshoje o las raíces de los mismos arruinarían la impermeabilización de las piscinas y estanques, al ramificarse. Cuando el jardín lo permite, es decir cuando es de tamaño grande es mejor elegir construir estanque de forma escalonada y curvas, quedan increíbles, si el jardín, por el contrario es pequeño es mejor hacerlo con formas geométricas aprovechando el pequeño espacio. Si contratamos una o un paisajista sería bueno preguntarle que tipo de especies es bueno colocarle alrededor, por ejemplo el sauce llorón es una especie que queda excelente y conforma el paisaje del jardín, en cuanto a las flores los lirios, calas, paraguas, etc., según el gusto de cada uno, también podemos mencionar las plantas acuáticas que podemos cultivar como los nenúfares o los camalotes.

Si demás del estanque construimos una piscina, es magnífico para el disfrute de la vista semejante paisaje. Por el contrario la piscina se construye en lugares en donde el sol se halla todo el día, preferentemente lejos de los árboles, para evitar las hojas caídas, que ensucian la piscina, no olvidemos que una piscina construida en el medio del jardín atrae todas las miradas, y para completar el paisaje un solarium de madera es lo más destacado, con los muebles también de madera especial, construidos por expertos carpinteros.

El sector de duchas debe estar no muy lejos de la piscina para la comodidad de todos, esta debe contar con un lava pies, para la higiene de los mismos. En lo que se refiere al mantenimiento de las aguas de las piscinas y estanques, las empresas contratadas para ello se ocupan de todo agregándole a las aguas, el cloro, los alguisidas, etc. Para cerrar el concepto de piscinas y estanques, no olvidemos que es un inversión muy importante y por lo tanto, debemos contratar a las empresas serias, que harán el trabajo, una paisajista que esté acorde con las innovaciones del jardín, y por sobre todas las cosas el mantenimiento a cargo de empresas que en el mercado estén bien posicionadas, para evitar que nuestra inversión no sea en vano.