Medidas de piscinas olimpicas

Previo al desarrollo de toda la información que se puede proveer acerca de las características y medidas de piscinas olimpicas es conveniente contar con una cierta cantidad de datos acerca de este tipo de piscinas, y de esta manera poder ver como en algunos casos las medidas de piscinas olimpicas pueden variar.

medidas-piscinas-olimpicasLas piscinas olímpicas son piscinas que se construyen con el fin de que en la misma se realicen actividades deportivas acuáticas, como son por ejemplo la natación o el waterpolo. Las mismas se pueden encontrar en instituciones deportivas como clubes, o centros privados de natación, también generalmente las piscinas públicas cuentas con las medidas de piscinas olimpicas, por lo que también se pueden considerar de este tipo. Aunque muchos pueden pensar que si una piscina tiene las medidas de piscinas olimpicas acordadas mundialmente para los torneos y competencias de natación, se considera directamente una piscina olímpica, se debe tener en cuenta que esto no es así, ya que una piscina de este tipo debe tener más que tan solo las medidas para considerarse una piscina de natación oficial.

Ya que, se pueden encontrar piscinas con las mismas medidas en muchos hogares de mucho dinero, o en hoteles lujosos, pero también, las piscinas olímpicas, deben contar con un sistema de climatización que mantenga el agua en una temperatura justa que también fue acordada mundialmente, y puede variar entre los veintitrés y los veinticinco grados centígrados. Por otro lado, se debe tener en cuenta que existen piscinas olímpicas que no son las oficiales, es decir, las que se utilizan en torneos o competencias de natación, sino que su fin es dar un espacio a los deportistas para practicar el deporte en menor medida, las medidas de piscinas olimpicas de este tipo, suelen ser menores a las de las piscinas oficiales.

Las medidas de piscinas olimpicas oficiales son cincuenta metros de largo, veinticinco de ancho, y dos metros de altura. Igualmente, como se mencionó, se pueden encontrar las semi olímpicas, cuyos tamaños son menores, suelen tener veinticinco centímetros de largo y quince de ancho. Igualmente, las medidas de las piscinas semi olímpicas pueden variar, teniendo en cuenta que las mismas son utilizadas más que nada para prácticas, o también para competencias de natación de niños o adolescentes, o de cualquier categoría de menor capacidad que la profesional. Otro elemento que se debe tener en cuenta de las piscinas olímpicas es la climatización, ya que las mayorías se encuentran en lugares cerrados, es decir, son piscinas cubiertas.

Medidas de piscinas olimpicas y sus equipos

medidas-piscinas-olimpicas-metrosAunque, como se mencionó anteriormente, en las piscinas olímpicas de uso en competencias es obligatoria la presencia de un sistema climatizador, puede suceder que en las piscinas semi olímpicas no se instale un climatizador, ya que si son utilizadas solo para la práctica no es tan necesario, igualmente, siempre es conveniente que todas las piscinas que se van a utilizar con fines deportivos tengan una climatización adecuada, para que quienes las utilizan no sufran cambios radicales de temperatura y puedan enfermarse, sobre todo teniendo en cuenta el extremo cuidado que deben tener los deportistas profesionales cuando se trata de su salud. Además, se debe tener en cuenta que, aunque la piscina sea cubierta, también se debe instalar un climatizador. Los climatizadores para piscinas olímpicas se diferencias de los regulares por la mayor potencia con la que cuentan, ya que, por las medidas antes mencionadas, se puede observar que la cantidad de agua en una piscina de este tipo es más elevada que en cualquier otro tipo de piscinas.

Se debe tener en cuenta también que las medidas de piscinas olimpicas, no serán las medidas exactas del ambiente donde se encuentren instaladas si se trata de una piscina cubierta. Esto se da ya que si se trata de una piscina cubierta, que se instalan de este modo para que las mismas puedan ser utilizadas en cualquier época del año, a cualquier hora del día, se deben instalar también otros elementos para complementar la piscina. Por ejemplo, un sistema adecuado de iluminación, para que la piscina se pueda utilizar durante la noche. Un sistema de iluminación puede ser desde el interior de la piscina, mediante la utilización de LEDS, o desde el exterior.

En caso de estas piscinas es conveniente instalar un sistema de iluminación desde el exterior, ya que la potencia de la luz es mayor, y no se corre ningún riesgo a electrocutarse. Por otro lado se debe mencionar la división interna que tienen todas las piscinas olímpicas que son utilizadas en competencias. Las medidas de piscinas olimpicas, como se mencionó anteriormente, 25 metros de ancho y 50 de largo, pero también se debe tener en cuenta que las mismas tienen una división interior de diez carriles de 2,5 m de ancho, y de largo 50 m, es decir, toda la piscina. Igualmente, el primero y el ultimo no se utilizan en competencias, por lo que en sí, tienen ocho carriles.