Construccion de piscinas cubiertas

El uso de piscinas es un método de ocio y de relajación que se suelen utilizar generalmente en épocas del año calurosas, ya que se debe tener en cuenta que el agua y un clima frio no son una mezcla buena para la salud humana. Igualmente, con el avance de la tecnología y la arquitectura, hoy en día es posible disfrutar de una piscina en cualquier época del año, sobre todo si se procede a la construccion de piscinas cubiertas.

construccion-piscinas-cubiertasLa construccion de piscinas cubiertas se empezó a dar más que nada en la última década, aunque hay antecedentes de las mismas hace muchísimos años atrás. Este tipo de piscinas, como se mencionó anteriormente, son ideales para la instalación en zonas de clima frio, aunque también se instalan en distintas instituciones deportivas como clubes, para que quienes practican deportes como la natación, o cualquier otro deporte acuático, puedan hacerlo cualquier día del año, a cualquier hora del día, sin arriesgar su salud exponiéndose a constantes cambios radicales de temperatura.

También este tipo de piscinas pueden ser encontradas en hoteles, o en spas que son lugares dedicados al alojamiento de personas, pero que incluyen distintos servicios como en el caso del hotel puede ser simplemente una piscina, pero en el caso del spa se dan tratamientos de belleza mediante el uso de elementos naturales, entre otros el agua. Es por esto último que la construccion de piscinas cubiertas se da más que nada en spas. Para empezar, se debe tener en cuenta que la construccion de piscinas cubiertas y los métodos que se lleven a cabo para la realización de las mismas, dependen en un principio de que tipo de piscina estamos hablando.

Las piscinas cubiertas suelen ser de hormigón o de acero, ya que estos materiales son los utilizados para las llamadas “piscinas de obra”, es decir, que requieren una obra para su instalación. Esto es importante ya que se debe tener en cuenta que existen ciertas piscinas que no pueden ser instaladas en el interior de un ambiente, como son por ejemplo las desmontables, que necesitan estar en la tierra para poder ser vaciadas sin problemas, ya sean de PVC o de lona, lo mismo sucede con las hinchables. Con respecto a las ventajas y desventajas que se pueden encontrar de las piscinas cubiertas de hormigón y las de acero, podemos decir que la desventaja principal de ambas radica en el costo de las mismas, si se tiene en cuenta que este tipo de piscinas son de precio muy elevado no siendo cubiertas, si se realiza la construccion de piscinas cubiertas de estos materiales el precio será mayor.

Recomendaciones para la construccion de piscinas cubiertas

construccion-piscinas-cubiertas-piletasGeneralmente, quienes desean construir una piscina de este tipo suelen saber que el costo de la misma no será precisamente bajo. A la hora de proceder a la construccion de piscinas cubiertas, la gente suele optar por las de acero, ya que las mismas son extremadamente resistentes y su colocación no es tan difícil de realizar. Para la instalación se realiza una excavación, que luego se le da forma poniendo una cierta cantidad de materiales en la superficie y paredes de la excavación, y luego se procede a la instalación de grandes paneles de acero también en el piso y las paredes, luego se realiza la instalación de los acabados, y la piscina está lista para usar, a menos de que se deseen instalar distintos sistemas ya sea de climatización o de mantenimiento para la piscina, que son muy recomendables tratándose de piscinas cubiertas, que, a diferencia de las piscinas de exterior, es más difícil realizar su limpieza.

Por otro lado, las piscinas de hormigón comienzan su construcción de la misma manera de las de acero, pero en lugar de tapar las superficies con placas de acero, se realiza la colocación del hormigón, y una vez secado el mismo se pueden instalar los acabados, que aunque se trate de una piscina de interior, pueden ser los mismos que se utilizan en las de exterior. La decisión de que tipo de piscina se va a contratar depende más que nada del presupuesto con el que se cuenta, la más recomendable es la de acero por su firmeza, duración y porque no es necesario realizar demasiado mantenimiento, igualmente, mucha gente no opta por las mismas por la cantidad de dinero que representan..

Otro elemento esencial para la construccion de piscinas cubiertas es el cerramiento que se utilizará para cubrir las mismas. En las casas u hoteles más lujosos se pueden encontrar piscinas en habitaciones normales, con la diferencia de que tienen ciertos elementos para que las paredes y el piso logren resistir la elevada humedad. Pero para la construccion de piscinas cubiertas en hogares se recomiendan los cerramientos de vidrio y aluminio, que resisten perfectamente la humedad siempre que cuenten con un sistema de ventilación.