Construccion de piscinas olimpicas

La construccion de piscinas olimpicas es un tema muy importante para aquellas personas que desean instalar una piscina de este tipo. Igualmente, se debe tener en cuenta que la construcción de este tipo de piscinas no se da tanto en los hogares, sino más bien en distintas instituciones dedicadas a dar un espacio para que se realicen distintas actividades deportivas, y si se va a instalar una piscina de este tipo, puede que la institución esté dedicada a los deportes acuáticos, que son muy variados. Es importante tener en cuenta la variedad de deportes acuáticos ya que los mismos son los que se realizan en este tipo de piscinas, y la construccion de piscinas olimpicas se ven limitadas por el tipo de deporte que se practicará en la misma. De todos modos, el deporte acuático por excelencia es la natación, y la misma cuando se práctica de manera profesional suele requerir que la piscina cuente con distintos elementos fundamentales para la práctica del deporte sin inconvenientes mayores.

construccion-piscinas-olimpicasLas piscinas olímpicas surgieron con las primeras competiciones de natación en el mundo, y, aunque existen muchos estilos de natación, las medidas y formas de las piscinas que se utilizan suelen ser las mismas. También se debe tener en cuenta las características que tienen las piscinas olímpicas, que las diferencias de las piscinas regulares. Para empezar la construccion de piscinas olimpicas se consideran unas medidas que son las oficiales, y las utilizadas en los torneos y competencias. El largo de las piscinas es de cincuenta metros, y el ancho de veinticinco metros.

Las mismas están divididas en su interior por los denominados “carriles” que tienen cincuenta metros de largo, es decir, todo el largo de la piscina, y dos metros y medio de ancho. Por lo que caben diez carriles en una piscina olímpica, igualmente, el primero y el último no se utilizan en las competencias, por lo que en total cuentan con ocho carriles.

Dentro de la construccion de piscinas olimpicas se debe tener en cuenta el tema de la instalación de los distintos sistemas que se instalan en las mismas. Para empezar, se encuentra reglamentado que todas las piscinas olímpicas utilizadas en competencias deben tener el agua a una temperatura de entre veintidós y veinticinco grados, por lo que para que esto suceda es necesaria la instalación de un sistema climatizador en la piscina.

Construccion de piscinas olimpicas climatizadas

construccion-piscinas-olimpicas-obraSe debe tener en cuenta que este climatizador debe tener mucha más potencia que los climatizadores de piscinas regulares, ya que las piscinas olímpicas son de mayor tamaño y profundidad. Por otro lado, lo mismo sucederá con los sistemas de mantenimiento como son el filtro, es importante mencionarlo, ya que el mismo es instalado durante la construccion de piscinas olimpicas, y no después como sucede con la mayoría de los accesorios de piscinas. La construccion de piscinas olimpicas se da de distintas formas según el tipo de material que se utilice, igualmente, es muy importante saber que no se puede utilizar cualquier tipo de material, por ejemplo las mismas no se suelen hacer de fibra de vidrio, por no ser tan resistente y duradera, y mucho menos de madera, por todos los cuidados que requiere, al ser tan sensible. Es por esto, que las piscinas olímpicas suelen ser de hormigón o de acero, teniendo en cuenta que estos materiales son muy resistentes y fáciles de mantener.

La construccion de piscinas olimpicas de acero se da mediante la colocación de placas de este material en la superficie y las paredes de una excavación realizada con las medidas de la piscina a construir. Un proceso parecido es el de la construcción de piscinas de hormigón, solo que, luego de realizada la excavación, se procede a recubrir las paredes y el piso de la misma con una serie de materiales para darle forma, y luego se aplica el hormigón, que puede ser de forma manual o regular o de forma proyectada.

En el caso de las piscinas olímpicas es muy recomendable el hormigón proyectado, que consiste en aplicar el mismo utilizando mangueras que largan el hormigón con mucha presión, y de esta manera, no deja ni el más mínimo espacio sin rellenar. Una vez acabada la piscina de hormigón se deben realizar los acabados de pintura y de los bordes. Para los bordes es conveniente utilizar baldosas antideslizantes, para que cuando los deportistas utilicen la piscina no sufran accidentes como caídas. Ambos materiales antes mencionados y muy utilizados en la construccion de piscinas olimpicas, son de muy alto costo, que igualmente, es necesario tomar si se desea construir una piscina de este tipo. Para obtener más información sobre la construccion de piscinas olimpicas es necesario contactarse con una empresa constructora y de esta manera consultar presupuestos y opciones.