Construccion de piscinas de obra

construccion-piscinas-obraLa construccion de piscinas de obra es un tema muy importante para aquellas personas que piensan instalar una piscina en su hogar, o ya procedieron a contratar a la empresa que realizará la obra. Entendemos por "piscina de obra" a todas aquellas piscinas que, para la instalación de las mismas, se debe proceder a realizar una construcción o una obra de una determinada cantidad de tiempo.

Esto no sucede con las piscinas hinchables o las desmontables, ya que las mismas son armadas y desarmadas de una forma simple por el dueño de la misma. Y cuando se arman pueden volver a desarmarse, a diferencia de cómo sucede con las piscinas de obra, que quedan instaladas permanentemente en la zona donde se las instaló en un principio sin poder desarmarlas o cambiarlas de lugar. Igualmente, si de verdad se desea retirar una piscina de obra de un terreno, siempre se puede proceder a la demolición de la misma mediante otra obra, que puede costar mucho dinero para tratarse de la destrucción de una estructura de este tipo.

La importancia del tema de la construccion de piscinas de obra para aquellas personas que encontrarán una obra de este tipo próximamente en su hogar radica en la importancia de tener una cierta cantidad, aunque sea mínima y básica, sobre los eventos que se llevaran a cabo en el terreno dentro del hogar propio, y así de esta manera se puede estar al tanto de cuales son las modificaciones que sufrirá el terreno, y también se puede controlar el avance de la obra, sin necesidad de confiar plenamente en la palabra de quienes realizan la obra, sino que uno mismo puede saber que es lo que está sucediendo, y que etapa de la obra se está llevando a cabo.

Siempre, la construccion de piscinas de obra comienza con una etapa en común, sea cual sea el material que se va a utilizar para la construcción de la piscina. Esta etapa es la de la excavación, en la cual se realiza una excavación en el terreno teniendo en cuenta las medidas y las características de la forma de la piscina que se va a instalar. De ser una piscina redonda, se realizará un pozo redondo, de ser rectangular, será rectangular, y así dependiendo de qué diseño de piscina se hable. Igualmente, existe otro proceso que se lleva a cabo y que es anterior a la construccion de piscinas de obra, y se trata de una cierta investigación sobre el terreno donde se va a realizar la construcción.

Construccion de piscinas de obra según sus diseños

construccion-piscinas-obra-piletasPara empezar se mide la nivelación del mismo, y, aunque las desnivelaciones son fáciles de reparar mediante el uso de maquinas que logren remover la tierra, muchas personas prefieren los terrenos con una cierta desnivelación para realizar la construccion de piscinas de obra que cuenten con cascadas, o dos niveles de piscina. Por supuesto, este tipo de piscinas son mucho más caras que las regulares. Una vez analizado el terreno y confirmado que es apto para la construccion de piscinas de obra, se comienza la construcción empezando, por supuesto, por la excavación. Luego de esto pueden suceder dos cosas, que dependen de que tipo de piscinas estemos hablando. Si se va a instalar una piscina pre-fabricada como son por ejemplo las de fibra de vidrio, se procederá a instalar la estructura en la excavación realizada, y luego rellenar con tierra los espacios que queden vacios o que no ocupen la estructura.

Esto se da porque las piscinas de este tipo se adquieren en forma de grandes estructuras que tal y como indica el nombre son pre-fabricadas, es decir, que se fabrican en una fábrica y son enviadas listas para instalar al hogar o al lugar donde se van a quedar. Pero por otro lado se encuentran otro tipo de piscinas, que son las de acero y las de hormigón.

La construccion de piscinas de obra de acero se lleva a cabo de esta manera: una vez realizada la excavación, se procede a colocar placas de acero en las paredes y el fondo del pozo, aunque generalmente antes se coloca en las mismas una capa de ladrillos o bloques de cemento para darle más forma al pozo. Y por último, se encuentran las piscinas de hormigón, cuya obra es la más compleja y la de más duración si se compara con los otros dos tipos de piscinas de obra antes mencionadas. Para empezar, se colocan en las paredes y piso de la excavación bloques de cemento, al igual que sucede con las piscinas de acero, luego se cubren las mismas con una cierta cantidad de alambres de mucho grosor cruzados, que tejen una especie de red, y están preparadas para la colocación del hormigón, que se lleva a cabo sección por sección, es decir colocando el hormigón en cada una de las secciones de la red.