Arquitectura de piscinas

arquitectura-piscinasLa arquitectura de piscinas es un tema muy requerido por aquellas personas que están planeando instalar una piscina ya sea en el hogar, o en cualquier otro lugar, como un club, un hotel, entre otros.

Se define a la arquitectura como la técnica de quien dirige una obra, una construcción o un proyecto de construcción, aunque también se podría definir a la arquitectura como toda modificación que se realiza en la superficie terrestre para satisfacer necesidades humanas. Es por esto, que la arquitectura de piscinas o de cualquier otro tipo de construcción no se da solo en el diseño de las formas, sino también en distintas investigaciones para mejorar cualquier aspecto de una obra para realizar una construcción eficaz, es decir de la mejor calidad, al menor precio. Cuando se habla de arquitectura de piscinas nos referimos especialmente a los procesos de diseño y construcción que se deben planear o proyectar, y que son anteriores al comienzo de la obra. Los arquitectos se basan en los deseos de quien va a financiar la obra ya sea de la piscina o de cualquier otro tipo de construcción y arman, mediante sofisticados métodos de diseños, que pueden ser tanto a mano, como en distintos programas de diseño de computadora, que son más modernos y utilizados hoy en día, una idea general, basándose en todos sus conocimientos sobre la construcción, sobre como debería verse el proyecto.

Para esto, los arquitectos poseen una gran cantidad de conocimientos sobre la física, sobre los distintos terrenos, y las formas de construir en cada uno de los mismos, también poseen conocimientos sobre distintas características esenciales con las que deben contar las construcciones para que sean firmes y duraderas.

Es por esto que muchas veces cuando se va a proceder a la construcción de una piscina en el hogar se busca un arquitecto que sea capaz de asesorar, dando ideas, consejos útiles, o muchas veces también se contrata un arquitecto para que sea el director total del proyecto, delegando la autoridad sobre la construcción al mismo para que el dueño no deba preocuparse sobre ningún aspecto. Igualmente, la cantidad de poder de decisión que se le delega al arquitecto está bajo decisión de quien financiará la obra. La contratación de un arquitecto con el fin de que se encargue exclusivamente de la arquitectura de piscinas, se da solamente cuando se van a instalar las denominadas piscinas de obra, es decir, aquellas que requieren una construcción para la instalación de las mismas, ya que de adquirir una piscina pre-fabricada o desmontable, no será necesario gastar dinero en la contratación de un arquitecto.

Arquitectura de piscinas: métodos de trabajo

Los arquitectos encargados de la arquitectura de piscinas deben contar con una cierta cantidad de información antes de comenzar a diseñar y planear el proyecto.

Por ejemplo, es importante que el arquitecto cuente con un informe detallado sobre el terreno donde se va a realizar la obra, esto se da más que nada porque las piscinas son construcciones subterráneas, y la composición del terreno afectará en la mayoría de los aspectos de la construcción, desde los materiales utilizados, hasta la forma y el tamaño que pueda tener la piscina. Con respecto a los materiales de la piscina, se debe tener en cuenta que, aunque el dueño puede decidir que tipo de piscina desea siempre es importante escuchar lo que el encargado de la arquitectura de piscinas tiene para decir, ya que los arquitectos de este tipo poseen mucha información sobre los distintos materiales que se pueden utilizar en este tipo de obras, y cuales son las características, ventajas y desventajas de cada uno de los mismos. El arquitecto sabrá exactamente cual es el material conveniente para utilizar teniendo en cuenta todas las características del terreno del hogar, o del lugar donde se deba realizar la obra.

arquitectura-piscinas-fotosTambién, la arquitectura de piscinas puede abarcar todo lo referido a los complementos de piscina, es decir, las construcciones que se realizan en los alrededores de las piscinas para complementar las mismas y maximizar su uso. Dentro de esto, se puede hablar de los decks, que son construcciones, generalmente de madera, que se encuentran muy mínimamente elevadas del piso, y muchas veces se construyen a un lado de las piscinas.

Esto se hace ya que pueden actuar como solárium o lugar de descanso en el jardín mientras se utiliza la piscina. por otro lado, dentro de la arquitectura de piscinas se pueden mencionar los distintos elementos que se incluyen dentro de la piscina, y su construcción y forma es diseñada por el arquitecto, como las cascadas, las fuentes, entre otros. Para obtener más información sobre la arquitectura de piscinas es conveniente buscar un arquitecto de confianza, cuyo titulo esté avalado, y que sea capaz de asesorar respetando todos los deseos que uno tiene sobre el proyecto de piscina que se va a comenzar.