Acabados para piscinas

acabados-piscinasEl tema de los acabados para piscinas es un tema muy importante para aquellas personas que van a instalar una piscina en su hogar, ya que los acabados de las mismas serán esencialmente la imagen que den, y serán de alguna manera el revestimiento con el que cuenten, que, al fin y al cabo, es lo que causa la primera impresión, que es muy importante cuando se habla de estética en construcciones u obras de este tipo.

Dentro de los acabados para piscinas podemos hablar de dos tipos de acabados en especial, los utilizados en los bordes de las piscinas, que delinean todo el perímetro o contorno de las mismas, o el acabado que se utiliza en toda la estructura interior de la misma, es decir, en las paredes y el piso, que puede ser una simple pintura o otros tipos de materiales que se mencionarán más adelante. Igualmente, nos referimos a acabados cuando hablamos de todos los toques finales que requiere una piscina para que la misma esté finalizada o “acabada”.

Los tipos y cantidades de acabados para piscinas que se pueden encontrar en el mercado son muchísimos, y la decisión de cual utilizar para la piscina propia generalmente se lleva a cabo basándose en dos aspectos fundamentales, por un lado la estética de cada opción que exista, y cual es el que más concuerda con los gustos de cada uno, así también como con el ambiente donde se instalará, y por otro lado se debe tener en cuenta también el dinero que cuestan ya que, aunque para muchos esto no es un problema mayor, para otra gran cantidad de personas si lo es y es por eso que es conveniente encontrar siempre no solo el acabado que nos guste, sino también aquel que se ajuste al presupuesto con el que contamos.

Existen distintos tipos de acabados para piscinas, por un lado se encuentran los brocales, que son una especie de grandes porciones de piedra que puede ser natural, aunque últimamente se pueden encontrar muchos sintéticos, que sirven para recubrir los bordes de las piscinas. Se pueden encontrar de muchos colores y texturas. Si se trata de piedra sintética, los colores serán más variados, igualmente, siempre es conveniente optar por colores neutros ya que son de mayor gusto. Por otro lado las texturas suelen ser áridas, o con pequeños altibajos o rugosas, ya que de esta manera las mismas son anti deslizantes, lo que no sucedería si se tratara de acabados para piscinas planos, que pueden causar accidentes para aquellas personas que egresan de la piscina con los pies húmedos, y pueden resbalarse y lastimarse con gravedad.

Acabados para piscinas con baldozas

acabados-piscinas-variosPor otro lado, existen las baldosas, que son también utilizados en otros aspectos de la construcción que no tienen que ver necesariamente con piscinas. Los mismos suelen ser de un precio bastante elevado, pero son elegidos por muchas personas por la originalidad y el buen gusto que representan, además de que se pueden utilizar también en el revestimiento interior de la piscina. Las baldosas son acabados para piscinas que se pueden encontrar en todo tipo de colores y tamaños, aunque generalmente se utilizan de tamaño muy pequeño para utilizarlos en conjunto y de esta manera crear diversas formas y diseños.

Los diseños pueden ser de todo tipo, desde figuras de rombos, rectángulos, círculos o triángulos, hasta también diseños de figuras, aunque los de este tipo suelen realizarse en el interior de la piscina y no en los bordes. Los acabados para piscinas de este tipo no suelen requerir mantenimiento alguno, que no sea el que se refiere a la limpieza de los mismos, igualmente, puede suceder que cada un plazo de tiempo que suele ser de aproximadamente cuatro o tres años los mismos se deban cambiar, a menos de que se encuentren en buen estado..

Los acabados para piscinas antes mencionados se refieren exclusivamente a los instalados en los bordes de las mismas, pero también existen aquellos que se utilizan en el interior de las mismas, como se mencionó en un principio.

Para empezar con este tipo de acabados se puede hablar de las pinturas, igualmente, cuando se abarca este tema se debe tener en cuenta la variedad de materiales utilizados en la construcción de piscinas y que para cada uno de los mismos se utiliza un tipo de pintura distinto. Por ejemplo, las piscinas pre fabricadas suelen ser vendidas con el acabado completo, igualmente, algunas de las mismas son re-pintables, es decir que, aunque hayan sido adquiridas de un color, luego se puede pintar las mismas del color que se desee. Por otro lado, se encuentran las piscinas de hormigón, el acabado para piscinas de este tipo puede realizarse también con pintura, aunque existen otras alternativas, como el enyesado, también denominado plaster, que consiste en el recubrimiento del interior de la piscina con un material especial, que igualmente, no es el yeso.