Diseño de piscinas

diseno-piscinasAntes de comenzar con toda la información que se puede proveer para aquellas persona que se encuentran interesados en el tema del diseño de piscinas, es necesario tener en cuenta que, por más de que se pueda hablar de todas las piscinas ya diseñadas y utilizadas, siempre se puede surgir con un diseño de piscinas nuevo e innovador.

También se debe tener en cuenta que si se busca algo nuevo, como lo antes mencionado, y no se sabe mucho acerca del tema de diseño no solo de piscinas, sino el diseño de obras en general, siempre es recomendable consultar con un arquitecto, que puede asesorar no solo en los temas de estética, sino también en ciertas características que deben tener las construcciones para que sean de mayor resistencia, o estén bien construidas. A la hora de elegir un diseño de piscinas para la piscina que se va a instalar en el hogar, se debe comenzar teniendo en cuenta los usos precisos que se le va a dar, para así saber que medidas son las necesarias, sea cual sea el diseño de piscinas que se escoja. Si el uso va a ser puramente de entretenimiento y relajación, no es necesario que la piscina tenga grandes medidas. Por otro lado, si se desea realizar la obra de una piscina que será utilizada para practicar distintos deportes acuáticos, o será utilizada por mucha cantidad de personas, como sucede en las municipales o en las piscinas situadas en clubes.

El uso será tan solo uno de los factores que determinen el tamaño de la piscina, también puede ser determinado por el presupuesto con el que se cuenta, el espacio con el que se cuenta para realizar la obra, entre otros. El diseño de piscinas se puede tomar desde dos puntos de vista principalmente: por un lado se puede hablar del diseño que tendrá la estructura en sí, es decir, la “forma” de la piscina. Pero también se puede hablar de diseño de piscinas teniendo en cuenta distintas elecciones que se deben realizar cuando se lleva a cabo la construcción de una piscina en el hogar, que influirán en la estética del jardín, o de la zona de la casa donde se encuentren. Por ejemplo en el tipo de revestimiento que tendrán el fondo y las paredes de la piscina, el tipo de piso que se escogerá para los alrededores de la misma, entre otros.

Diseño de piscinas y paisajismo

diseno-piscinas-modelosPara empezar con los revestimientos de las paredes, es necesario tener en cuenta que en muchas piscinas esto no es opcional, como por ejemplo sucede en las piscinas de fibra de vidrio, cuyo material no puede ser revestido con otros materiales o elementos. En cambio, si se trata de una piscina de hormigón, se podrá optar por mucha cantidad de opciones.

La más barata y la más utilizada es la de pintar las paredes y los fondos de un color celeste fuerte, siempre con pintura especial para piscinas, que resista al agua y tenga larga duración. Por otro lado, muchas personas revisten las piscinas con azulejos pequeños, lo que, aunque es mucho más caro, le da un toque muy original a la misma. Por otro lado se puede hablar de los antes mencionados, bordes de piscinas. No se pueden encontrar piscinas que no cuenten con un cierto diámetro de algún material en especial alrededor de la misma.

Generalmente se utilizan baldosas de hormigón, u otro material que no resulte resbaloso, y por lo tanto peligroso para quien se retira o ingresa mojado a la piscina y pueda caerse y golpearse. La elección de este material influye mucho en el diseño de piscinas, ya que no solo tiene un fin útil, sino también uno estético. Por ultimo, se debe tener en cuenta un arte que se dedica a la decoración de jardines, que es el paisajismo. El mismo influye mucho en el diseño de piscinas de exterior, ya que es lo que rodea a la misma, y de estar en mal estado, o mal cuidado un jardín, deforma totalmente la vista general que se tiene de la piscina y del jardín.

Para esto siempre se puede contratar a un paisajista, o también se puede realizarlo uno mismo, siempre y cuando se cuente con el tiempo que lleva el mantenimiento y cuidado de plantas. Para obtener más información del tema de diseño de piscinas es necesario consultar con un arquitecto, o un diseñador, que tendrán todos los datos sobre los nuevos y más innovadores diseños de piscinas, pero es importante que mencionemos el hecho de que mientras más compleja sea la piscina, más alto será el presupuesto. De todas maneras siempre podemos averiguar los precios de los diferentes diseños de piscinas a través de páginas web e incluso a través de la guía telefónica, solo debemos asegurarnos de asesorarnos correctamente.