Diseño de saunas

Una sauna se caracteriza por ser un ambiente de los mas calidos que podamos encontrar, los mismos se pueden dividir en dos opciones, un ambiente húmedo o todo lo contrario seco. Cuando hablamos de un diseño de saunas con ambiente húmedo se refiere a lo que comúnmente llamamos baño de vapor mientras que el diseño de saunas secos se refiere a la aplicación de piedras que en contacto con el calor ni libera ningún vapor. Como pudimos diferenciar los dos estilos de saunas màs conocidos es una obviedad que las temperaturas en ambos casos no son iguales.

diseno-saunasEn el caso del diseño de saunas húmedos la temperatura es muy difícil que supere los 55ºC. En el caso del sauna seco, el cuerpo humano tiene los atributos de poder soportar mas de 80º por algunos períodos de tiempo, generalmente cortos. Una vez que la sesión haya terminado lo recomendable es pasar a una ducha de agua fría, esto se debe a que el cuerpo necesita librar todas las toxinas que se han expulsado.

Los baños de saunas tienen sus orígenes en los países nórdicos, principalmente en Finlandia, de acuerdo a las temperaturas que ofrece este país los saunas secos llegan a alcanzar los 100º, obviamente en un diseño de saunas secos, por ejemplo en suecia, donde las temperaturas en invierno suelen ser muy bajas. Una de las características que une a los dos diseños de saunas es que cuando se preparan con temperaturas altas los usuarios tienen que permanecer desnudos dentro de los mismos, en algunos casos tapados con toallas.

El diseño de saunas mas conocido trata de un ambiente bastante pequeño, donde pueden entrar hasta 8 personas totalmente herméticos diseñados de madera. Los mismos tienen asientos donde la gente puede sentarse o acostarse para lograr una mayor relajación. Los métodos por los cuales se generan vapor son muy simples, en la antigüedad los sistemas estaban previstos de leñas, pero hoy en día son sistemas especiales donde se ubican una cierta cantidad de piedras que al ser calentadas con el contacto con el agua generan vapor. Las mismas tienen que ser aptas para este tipo de actividad y permiten la generación de vapor que luego influirá en la transpiración de los cuerpos. Un sauna se caracteriza por una serie de ventajas que otorga al cuerpo humano, dentro de los más destacados, podemos ubicar al alivio de todo los dolores que tengan que ver con los huesos, especialmente la columna. Un buen baño y diseño de saunas ayuda a hidratar la piel, abrir los poros, purificar, aumentar la irrigación sanguínea, relaja los músculos y fundamentalmente ayuda a la desintoxicación del cuerpo a causa de impurezas.

Diseño de saunas para jardines

diseno-saunas-modelosUn buen diseño de saunas necesita de una madera de calidad, ya que las mismas están sometidas a temperaturas extremas. Generalmente dos de las maderas mas utilizadas para este tipo de actividad son el álamo y haya, dos maderas que se caracterizan por ser muy resistentes a este tipo de actividad, que además también podemos verlas en elementos relacionados con las piscinas en exteriores, como pueden ser las vallas de seguridad y los suelos. Existen algunos diseños de saunas que se caracterizan por tener grandes ventanas de cristal cerradas herméticamente pero que permiten tener diferentes vistas, muchos de estos saunas son construidos en exteriores por lo cual una persona puede estar en la comodidad del sauna viendo un atardecer o cual fuese el evento.

Otra de las características fundamentales de estos diseños de saunas es el estilo de iluminación que los mismos poseen, muchos de ellos se caracterizan por tener en sus interiores luces halógenas reguladas de forma que la luz no sea tan intensa. Las mismas se encuentran escondidas en el techo de los saunas como así también en los respaldos de algunos e los asientos. Si los mismos están diseñados en las dos maderas mencionadas anteriormente los efectos de iluminación generaran un ambiente mas calido aùn.

Los distintos diseños de saunas han logrado generar mucha aceptación en la gente, en la actualidad estos baños son recomendados por profesionales y representan una de las formas mas sanas de poder tener en el cuerpo y la mente en perfecto equilibrio ya que los mismos se caracterizan por brindar al cuerpo humano una serie de ventajas que ningún otro tipo de terapia puede hacer. En otro artículo se hablo de las propiedades de la hidroterapia y los distintos modos de practicarla. En este caso podemos decir que los baños de sauna reúnen muchas de esas características en una sola actividad, que no requiere de ningún tipo de esfuerzo físico. En la actualidad todos los países se caracterizan por tener centros donde se pueden practicar estas actividades ya que el agua es considerada uno de los elementos más importantes para el hombre y el cuidado de su salud mental y física mediante diferentes diseños de saunas.