Tubos para piscinas

Antes de comenzar a proveer la información adecuada acerca de los tubos para piscinas es necesario tener en cuenta de que se tratan este tipo de elementos, ya que con la simple mención del nombre se puede tener una idea general de las características del objeto, siendo un tubo un elemento redondo y hueco, pero es muy difícil saber exactamente cual puede ser su uso dentro de una piscina.

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de tubos para piscinas se es también muy abarcativo, ya que existen toda clase de tubos que se pueden encontrar conformando un sistema complementario de la piscina, como puede ser el de climatización o de hidromasajes, es por esto que será necesario repasar los distintos tubos que se pueden encontrar en los distintos sistemas que se suelen instalar en las piscinas, así como también los distintos tubos que puede que se encuentren en la construcción de piscinas, ya sea de obra, pre-fabricadas o desmontables.

Es conveniente comenzar hablando de los sistemas, como puede ser por ejemplo el de hidromasajes. Estos sistemas, además de que contienen otros elementos como puede ser un climatizador de agua, u otras características, suelen contar con una especie de tubos que se instalan en las paredes de la piscina que tienen la función de inyectar chorros de agua con mucha presión hacia el interior de la piscina, es por esto que también se denominan inyectores, más que tubos.

tubos-para-piscinasPor otro lado, podemos mencionar los tubos para piscinas utilizados en los sistemas de climatización, que climatizan el agua mediante la inserción de agua climatizada por tubos que, al igual que sucede con los inyectores de hidromasaje, se encuentran en las paredes laterales de las piscinas. Por otro lado se debe mencionar el uso de los tan conocidos tubos de cemento en la construcción de piscinas. Aunque los mismos no se utilizan durante la instalación de las mismas, muchas personas una vez finalizada su piscina desean mejorarla, ya sea desde el punto de vista estético, o agregándole elementos para maximizar sus funciones y lograr tener una piscina con más características y más completa. Es por esto que muchos utilizan restos de tubos de cemento para la instalación en piscinas para la colocación de asientos en el interior de la misma.

Variedad de tubos para piscinas

tubos-para-piscinas-estanquesEsto se da principalmente ya que el cemento es uno de los pocos materiales que pueden resistir totalmente en el interior del agua sin problema alguno. Para realizar esto se consiguen distintos tubos para piscinas de cemento y se colocan de una forma piramidal, además de conseguir una especie de asientos para la piscina muy original, también se crea un espacio en el interior donde es posible colocar ciertos sistemas que en otros lados podrían estorbar, como puede ser el clorador, el filtro, entre otros. También, cuando hablamos de tubos para piscinas o de tubos en general, puede que lo primero que se presente en la mente son los tubos o las cañerías sanitarias que se encuentran en todos los cuartos de baño de cualquier hogar, pero siempre surge la pregunta, de donde podrían verse instalados los mismos en una piscina. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los sistemas de las piscinas deben contar con un sistema de tubos ya que generalmente su función es la de realizar alguna especie de trabajo sobre el agua y para eso deben cambiarla constantemente.

O por otro lado se puede mencionar el filtro, cuya función principal es la de que toda el agua de la piscina pase por sus conductos, o tubos, y pasen por la zona de filtración, para luego volver a la piscina por las mismas tuberías. Cuando se buscan tubos para piscinas pueden buscarse por ciertas razones, para empezar puede que se haya dañado cierto tubo de algún sistema y sea necesario reemplazarlo. Para esto, se deberá consultar con un profesional, que revise la falla en la tubería y, antes de adquirir un repuesto, se verifique si es reparable.

Por otro lado, también puede que se desee instalar alguna especie de filtro “especial”, o se desee instalar un sistema de desagüe mediante tubos, lo que es muy común en las piscinas de jardín que no se utilizan durante épocas invernales. Lo que se recomienda es siempre consultar por ayuda profesional, antes de intentar instalar un sistema casero, utilizando tubos para piscinas, sin de verdad saber que se está realizando. Por otro lado, debemos mencionar los distintos materiales de los que pueden estar hechos los tubos para piscinas, siendo por supuesto el más recomendable el cemento, por su durabilidad. Igualmente también existen los de PVC (muy recomendable y utilizados), los de fibra de vidrio, y de otros materiales resistentes al agua. Por ultimo se debe tener en cuenta que estos tubos requerirán un mantenimiento constante, sin importar de qué material estén fabricados.