Tipos de piscinas olimpicas

Los tipos de piscinas olimpicas que se pueden encontrar en el mercado de las piscinas pueden variar más que nada en los tamaños y en ciertos accesorios que pueden contener algunas, y otras no. esto seda más que nada porque se debe tener en cuenta que las piscinas olímpicas son piscinas que tienen ciertas características especiales que hacen que sean ideales para la práctica de deportes acuáticos profesionales.

Estas características varían según el deporte que se puede practicar en la misma, igualmente el deporte acuático por excelencia es la natación, y es por eso que cuando se habla de piscinas olímpicas se suele hablar de las preparadas para la realización de este deporte. Igualmente, existen otros tipos de piscinas olimpicas, aquellas preparadas para la realización del polo acuático, o water polo, o de otros deportes acuáticos como el nado sincronizado, entre otros. Por ejemplo, una forma de clasificar a los tipos de piscinas olimpicas es según si las mismas son de interior o de exterior. Las piscinas de interior son aquellas que se encuentran en un lugar cerrado, mientras que las piscinas de exterior se encuentran al aire libre.

Por tratarse de piscinas donde se practican deportes de manera profesional, las mismas suelen ser de interior para evitar que quienes la utilizan sufran considerables cambios de temperatura constantemente que puedan afectar su salud, y además por otro lado, las piscinas de interior son más fáciles de mantener, teniendo en cuenta que la suciedad del ambiente no las afecta. Con respecto a la climatización del ambiente donde se encontrarán los tipos de piscinas olimpicas se debe tener en cuenta que las piscinas olímpicas suelen tener sistemas de climatización, aunque algunos tipos de piscinas olimpicas puede que no los contengan. tipos-piscinas-olimpicas

Igualmente, que las piscinas olímpicas tengan un sistema de climatización de agua es totalmente recomendable teniendo en cuenta lo antes mencionado acerca de cómo los bruscos cambios de temperatura pueden afectar a quienes ingresan y egresan constantemente de la piscina. Igualmente, otra razón por la cual las piscinas olímpicas deben tener un climatizador, que también son llamados calentadores o radiadores, se encuentra en que una de las características principales con las que debe contar una piscina es la de una temperatura de agua especifica, especialmente en los tipos de piscinas olimpicas que suelen variar entre los 18 y los 25 grados centígrados, ya que de esta manera es como está expreso en la mayoría de los reglamentos de competencias de natación, o de cualquier otro deporte acuático.

Caracteristicas de los tipos de piscinas olimpicas profesionales

tipos-piscinas-olimpicas-fotosPor otro lado se encuentra la cuestión de las medidas oficiales de una piscina olímpica, que no son obligatorias y son también una manera de ver los tipos de piscinas olimpicas que se pueden encontrar. Las medidas oficiales, que son las medidas con las que cuentan las piscinas que se utilizan en torneos o competencias de nado profesional son las siguientes: cincuenta metros de largo y veinticinco de ancho. Como se puede observar tienen una forma rectangular, y dentro de la misma se encuentran un tipo de divisiones denominados carriles, que sería el camino a recorrer por cada competidor. Los carriles tienen un largo de cincuenta metros, ya que atraviesan toda la piscina, y un ancho de dos metros y medio. Por lo tanto se pueden encontrar diez carriles en total en una piscina olímpica, igualmente el primero y el último no se utilizan en las competencias, por lo que en realidad se pueden encontrar ocho carriles.

Igualmente, existen otros tipos de piscinas olimpicas según sus medidas, por ejemplo las piscinas semi-olímpicas, cuyas medidas son exactamente la mitad de las medidas de una piscina olímpica regular. Por lo tanto, cuenta con cuatro carriles en lugar de ocho, y el primero y el último, que son los que no se utilizan, no tienen las medidas de dos metros y medio con las que cuentan los demás, sino que son de menor ancho. Por otro lado, se puede hablar de los tipos de piscinas olimpicas según el material del cual se encuentren construidas.

Igualmente con respecto a este tipo de clasificación se debe tener en cuenta que prácticamente el cien por ciento de las piscinas olímpicas que se utilizan en torneos y competencias suelen estar construidas con acero galvanizado recubierto con losa, el acero le da firmeza y durabilidad a la piscina, mientras que la losa le da un toque estético, y evita el uso de pinturas para piscinas que suelen contener químicos que no son de los más confiables. Igualmente, otro tipo de piscinas olimpicas son las de hormigón, que muchas veces se utilizan para competencias, siempre que sean de menor rango, y además son las utilizadas en las prácticas. Esto se da porque el hormigón es un material mucho más accesible que el acero galvanizado utilizado en la construcción de piscinas de tipo olímpicas.