Temperatura de piscinas climatizadas

El tema de la temperatura en piscinas climatizadas es un tema muy importante para aquellas personas que cuentan con un sistema de climatización en la piscina del hogar recién adquirido, y el mismo cuenta con un sistema de configuración de la temperatura que aun no se sabe a que temperatura exacta es conveniente configurarlo.

El problema principal a la hora de proveer este tipo de información se da principalmente en la cantidad de tipos de piscinas que se pueden encontrar y las grandes diferencias que hay entre unas y otras. Por ejemplo no se utilizara la misma temperatura en piscinas climatizadas cubiertas que en piscinas climatizadas al aire libre. Lo mismo sucederá con las piscinas que son de diferentes tamaños, aquellas que son más pequeñas no será necesario utilizar una temperatura tan elevada ya que al tener menor cantidad de agua, la misma alcanzará la temperatura deseada en una menor cantidad de tiempo.

Por otro lado se encuentra otro factor muy importante que influye en la decisión acerca de la temperatura ideal para el agua de una piscina climatizada y es el clima del exterior. Como mencionábamos en un principio, las piscinas cubiertas climatizadas no tendrán la misma temperatura que las de las piscinas de exterior. Esto se da principalmente por una cuestión de comodidad para quien utiliza la piscina, ya que si la piscina esta situada en un ambiente de temperatura más frías como sucede con las piscinas de exterior, la temperatura del agua de la misma deberá ser más elevada, para causar una sensación de bienestar a quien ingresa a la piscina luego de haber estado en un ambiente de temperatura baja. temperatura-piscinas-climatizadas

Por otro lado, las piscinas de interior no deben tener una temperatura tan elevada, ya que para empezar se producirá una gran cantidad de vapor en el ambiente, que igualmente debe tener un sistema de ventilación constante, y a menos de que se trate de una piscina especial, la temperatura en piscinas climatizadas de este tipo no deberá ser mayor a la del ambiente, a menos que se trate de un ambiente frio, aunque esto no es lo que sucede generalmente..

Se debe tener en cuenta que la temperatura en piscinas climatizadas ideal va desde los veintitrés grados centígrados a los veintiocho grados centígrados. Igualmente, cuando recién se ha adquirido un climatizador de piscinas es conveniente probar todas las temperaturas por una cantidad de tiempo considerable, para encontrar la que se ajusta más a lo que uno desea.

Técnicas para controlar la temperatura de piscinas climatizadas

temperatura-piscinas-climatizadas-cubiertasEs conveniente comenzar por las temperaturas menos elevadas, ya que de esta manera uno se acostumbrará a las temperaturas menos elevadas en un principio y no recurrirá a escoger una temperatura en piscinas climatizadas de más de 25 o 27°C, que son las que producen un mayor gasto de energía ya sea eléctrica, de gasoil, o de cualquier otro tipo.

Con respecto a las piscinas de interior, se debe comentar también la temperatura del ambiente que es conveniente instalar, aunque generalmente se recomienda que la temperatura del mismo este entre 2° y 3°C por encima de la temperatura del agua de la piscina, puede suceder que uno prefiera tener la temperatura en piscinas climatizadas mayor al del ambiente, para dar una sensación de mayor relax a quien lo utiliza, igualmente, la decisión de esto se basa en los gustos y preferencias de cada uno. Por otro lado se deben mencionar los distintos sistemas de climatización que permitirán alcanzar la temperatura en piscinas climatizadas deseadas, o no. con esto se quiere decir principalmente que no todos los sistemas de climatización ofrecen la opción de configuración de la temperatura, es decir, que el sistema tiene una configuración pre-establecida cuando se compra y mantiene el agua de la piscina a una temperatura constante pero que no es posible variarla ni que se pueda controlar por el dueño de la piscina.

Por otro lado también se debe tener en cuenta que muchas veces muchos sistemas de climatización permiten configurar la temperatura en piscinas climatizadas, pero puede suceder que por un tema de potencia en el sistema haya ciertas temperaturas que no pueda alcanzar.

Por esto es importante que, a la hora de adquirir el sistema de climatización, se verifique correctamente con la persona que lo vende si el mismo es apto para climatizar una piscina con las medidas de la piscina que se tiene. A la hora de adquirir el sistema es conveniente contar con toda la información posible de la piscina a climatizar, medidas, profundidad, litros de agua, ubicación con respecto al sol, etcétera, y de esta manera encontrar el climatizador que se ajusta a las características de la piscina. Además de encontrar el climatizador ideal, es conveniente también consultar sobre la forma de manejo del mismo, ya que un mal manejo puede causar que el mismo se dañe.