Piscinas climatizadas

El uso de las piscinas a lo largo del año se concentra más que nada en aquellas épocas del mismo en las cuales la temperatura se encuentra a niveles elevados, y los elementos climáticos son favorables para el uso de las piscinas, es decir, que no haya lluvias, que la temperatura sea elevada, muchas veces también es preferible que se encuentre en el aire un gran porcentaje de humedad, que hace que la gente requiera refrescarse.

Igualmente, con el surgimiento de las piscinas climatizadas, el uso de las piscinas tanto en los hogares como en cualquier otro lado donde se pueda encontrar una piscina se maximizó, para poder llegar a usarse en épocas invernales, es decir, de bajas temperaturas, o por la noche. El sistema de climatización consta principalmente de un elemento, que puede ser variado dependiendo del sistema que se escoja, que actuará sobre el agua elevando su temperatura. Se pueden encontrar muchos tipos de piscinas climatizadas, teniendo en cuenta la cantidad de sistemas de climatización que se encuentran en el mercado.

Cada uno de estos sistemas cuenta con sus características, ventajas y desventajas, es por esto que es conveniente repasar cada uno de los sistemas más utilizados para de esta manera encontrar el que se adecúa tanto a las necesidades de climatización que se tienen, como también al presupuesto con el que se cuenta para gastar en un sistema de este tipo que, aunque es de mucho uso, es totalmente prescindible, es decir, no es absolutamente necesario para el correcto funcionamiento de la piscina como son por ejemplo otros sistemas con los que cuentan las piscinas como el filtro, que realizan una actividad más que nada en el área de mantenimiento y limpieza.

piscinas-climatizadasLas piscinas climatizadas más abundantes son aquellas que cuentan con un sistema denominado de “calentador”. El mismo consta de un radiador que, mediante el uso de energía eléctrica, eleva la temperatura del agua a la deseada. La ventaja principal de este tipo de sistema radica en el control que se tiene sobre la temperatura del agua, ya que, se puede regular a los gustos de cada uno. Igualmente, también existen aquellos calentadores que no tienen un sistema de configuración, y se utilizan manualmente prendiéndolo hasta que el agua se encuentre a una temperatura deseada o adecuada, y luego apagándolo para que esta temperatura no siga elevándose, se debe tener en cuenta que la desventaja de este tipo de sistema manual se da en que no cuentan con un método de mantener el agua a la temperatura a la que ha llegado.

Características fundamentales de las piscinas climatizadas

piscinas-climatizadas-fotosOtra desventaja de este tipo de sistema para piscinas climatizadas se encuentra en el gasto de energía eléctrica que consumen los calentadores, que representa un gasto más y constante para el dueño de la piscina. Igualmente, este tipo de climatizadores son recomendables más que nada para las piscinas de menor tamaño, como las que se encuentran en los hogares, donde no es necesario que la piscina se encuentre a una temperatura tan elevada y además la cantidad de agua contenida en la misma es mucho menor, y esto hace que haya mucho menos gasto de energía eléctrica. Por otro lado se encuentra otro método de lograr tener piscinas climatizadas ya sea en el hogar, o en cualquier otra entidad donde se necesite la instalación de una piscina con estas características. Este método implica menos gasto mensual por energía, ya sea de gas o eléctrica, pero un alto costo en la compra del sistema, que igualmente es muy compensado porque no requiere gastos de mantenimiento.

Este sistema es el de piscinas climatizadas mediante el uso de paneles solares. Además de ser extremadamente ecológicos, los paneles solares son ideales para la climatización de piscinas teniendo en cuenta que logran climatizar piscinas enteras de casi cualquier tamaño, solamente si se está dispuesto a afrontar el gasto inicial de la compra de los paneles, y si se cuenta en el hogar con una zona adecuada para la instalación de los mismos. Los lugares donde se van a instalar los paneles solares deben obtener luz del sol la mayor parte del día, de ser posible, sin ser obstruidos por ningún tipo de elemento, ya que de lo contrario no podrán realizar bien su trabajo.

Otro sistema muy utilizado en piscinas climatizadas es el de la bomba de calor, este tipo de sistemas son ideales para piscinas de pequeños tamaños, al igual que sucede con los calentadores, pero representan un menor gasto de energía. Igualmente, se debe tener en cuenta que las piscinas climatizadas con bombas de calor no suelen alcanzar temperaturas demasiado elevadas, por lo que no se podrían utilizar en piscinas deportivas, por ejemplo. Además son muy fáciles de instalar, ya que se colocan en uno de los laterales de la piscina y su tamaño es muy pequeño, además su mantenimiento es mínimo.