Climatizacion de piscinas con energia solar

La climatización de piscinas se realiza mediante un sistema de radiación que calienta toda el agua de la piscina. Muchas veces cuenta con un sistema de configuración, para que el dueño decida exactamente que tipo de temperatura desea para el agua de su piscina. Los precios de este tipo de climatizadores de piscinas, denominados calentadores, suelen ser bastante elevados, pero el gasto principal se da en la cantidad de dinero que se invierte mensualmente en la energía que consumen los mismos, que es bastante elevada.

climatizacion-piscinas-con-energia-solarUna manera de ahorrar energía es mediante la climatizacion de piscinas con energia solar. La climatizacion de piscinas con energia solar se dio en los últimos años, con la aparición de la venta de paneles extractores de energía solar a cualquier tipo de consumidor. Aunque no es muy común este tipo de climatización en piscinas, es una práctica que se debería implementar, teniendo en cuenta que el ahorro de energía es una gran ayuda al medio ambiente. La climatización de piscinas se suele llevar a cabo en piscinas instaladas en zonas frías, para maximizar su uso y lograr que se utilice en cualquier época del año. Aunque también los sistemas de climatización se instalan en piscinas de hoteles o clubes, también para maximizar su uso, y que se puedan utilizar a cualquier hora del día, además se debe tener en cuenta que los baños de agua caliente causan una sensación de relajación en las personas, por lo que esto es otra causa de porque se lleva a cabo la climatización de piscinas.

Con respecto a la climatizacion de piscinas con energia solar, se debe tener en cuenta las ventajas y desventajas de este tipo de climatización. Para empezar, se debe mencionar el hecho de que no dañan el medioambiente con un exceso en gasto de energía, como lo hacen los calentadores. Por otro lado, puede suceder que la compra inicial del sistema de climatizacion de piscinas con energia solar requiera un gasto bastante grande teniendo en cuenta los precios de los paneles de energía solar, pero por otro lado, esto se verá compensado con el poco gasto de energía que se obtendrá una vez puesto en funcionamiento el sistema.

Climatizacion de piscinas con energia solar mediante equipos especiales

climatizacion-piscinas-con-energia-solar-ecologicaTambién se debe tener en cuenta el tamaño de estos paneles, que dependiendo del tamaño de la piscina deberán ser mayores o menores, igualmente pueden ser instalados en cualquier sector del hogar o del sector donde se encuentre la piscina, siempre y cuando cuente con las características adecuadas, que son principalmente el hecho de que debe recibir luz de sol la mayor parte del día posible. El lugar ideal para esto, es el techo del hogar ya que esta expuesto al sol casi el cien por ciento del día, a menos de que algún elemento bloquee el mismo del sol, y la instalación no es tan difícil de realizar. Igualmente, la desventaja principal de la climatizacion de piscinas con energia solar se encuentra en lo que sucede también con todos los elementos que utilizan energía solar, los días nublados, de lluvia o de poco sol no será posible realizar la climatización correcta. Además se debe tener en cuenta que la climatización de piscinas, como se mencionó anteriormente, se da en zonas de climas fríos donde se instalan este tipo de sistemas para lograr utilizar la piscina en épocas invernales, donde el sol no suele ser muy fuerte y la climatización no se realiza total o correctamente.

Otras desventajas principales de la climatizacion de piscinas con energia solar se da en que la colocación de los grandes paneles no suele ser muy estética para algunas personas, igualmente, para otras, esto no es tan importante pero se debe tener en cuenta también que la instalación de los mismos por ejemplo en el techo, que es donde más se suelen instalar, dificulta el mantenimiento.Ya que como todo el mundo sabe, el mantenimiento de techos es un tema muy importante para algunos hogares, y la presencia de paneles solares dificulta este tipo de procesos. .

También se debe tener en cuenta que es posible proceder a la instalación de un sistema de climatizacion de piscinas con energia solar teniendo un calentador de energía eléctrica o a gas como “back-up”, es decir “de refuerzo”, para que sea utilizado en las épocas del año en que los paneles de energía solar no pueden realizar bien su función. De esta manera, se pueden utilizar ambos sistemas, cuando el clima lo permite, y tener climatización todo el año, con un gasto de energía menor. Igualmente, se debe estar dispuesto a gastar el dinero en los dos tipos de sistemas que puede costar una gran cantidad de dinero, sobre todo si se habla de piscinas de gran tamaño, que necesitan sistemas de mayor potencia que otras de tamaños menores.