Losetas para piscinas

En muchos artículos se hablo de aquellos elementos que sirven para decorar un natatorio, dentro de los más destacados podemos mencionar a las piedras, las cascadas, los diferentes elementos que se utilizan en un jardín como así también las grandes variantes en cuanto a sus materiales. Pero hacia falta nombrar uno y se trata de las losetas para piscinas: pequeñas piezas realizadas por lo general en cerámica que sirven como apliques para decorar un natatorio. Como el mercado de las piscinas es tan amplio, en la actualidad podemos encontrarnos con diferentes materiales para construir estos elementos, que si bien se diferencian por tener otras características tienen un denominador común que es la decoración de una piscina.

losetas-piscinasLa utilización de losetas para piscinas no es tan tradicional en América, si bien existen muchos casos donde se utilizan estos apliques, muchas de las piscinas que vemos hoy en día son características por ser construidas en hormigón y el elemento distintivo que tienen es el tipo de pintura que utilizan y las diferentes tonalidades que el agua recibe cuando entra en contacto con la misma. Si mencionamos la posibilidad de utilizar fibra óptica para iluminar los natatorios de noche, la idea de utilizar losetas se vuelve más inútil todavía, no por el hecho de ser un elemento poco productivo, pero si, por que hoy en día el mercado ofrece otros tantos que se consideran más decorativos.

Existen muchos materiales por los cuales se pueden fabricar losetas para piscinas, sin bien las originales y mas tradicionales losetas están realizadas en cerámica, estén algunos casos donde se tiende a imitarlas para reducir el gasto de las mismas. Dentro de los materiales más destacados para la fabricación de losetas para piscinas encontramos el acrílico. Muchos de estos elementos se fabrican en este material ya que es muy potable para decorar una piscina presentando diferentes variantes que se pueden aplicar de la forma mas sencilla y lo que es mejor adaptándose a todo tipo de material ya sea hormigón, cerámicas o gresite. Por otro el lado la utilización de plásticos es muy común para este tipo de elementos ya que el mismo al igual que el acrílico se caracteriza por adaptarse a todo tipo de superficies incluidas la fibra de vidrio, el pvc y el acero.

Materiales compatibles con losetas para piscinas

losetas-piscinas-tiposQuizás el plástico sea uno de los materiales que mejor se adapte a la creación de losetas ara piscinas y esto se debe a la fácil docilidad que presenta ya que el mismo es muy fácil de manejar y tratar y esto conlleva a que se puedan generar mayores cantidades de diseños y modelos. La madera no es recomendada y de hecho no existen apliques de este material, si bien la misma puede ser tratada de tal modo de soportar el contacto con el agua, no es un material que se caracterice por estar sumergido sino más que nada por decorar los natatorios pero de forma externa. En algunos casos la aplicación de losetas para piscinas terminan siendo las verdaderas superficies y paredes de los natatorios esto se debe a que la aplicación de las mismas es tan común y fácil que muchas veces se cometen excedentes que hacen que estos materiales sean las verdaderas estructuras de la piscinas. Pero existen otros casos donde esto se realiza a conciencia y realmente se busca que las losetas para piscinas sean las estructuras de las piscinas. En estos casos los diseños suelen ser más personalizados ya que se trata de elementos que tienen que combinar con los estilos de natatorios.

Dentro de todos los elementos que encontrarnos para decorar una piscina se puede decir que las losetas son uno de los menos utilizados esto se debe a que la personalización de los natatorios en la actualidad pasa por otro lado y la construcción de las mismas sigue siendo de la misma manera que se hacia antes con el único que cambio que se han modificado los materiales con las que se construyen y esto implica que cada persona tenga la posibilidad de elegir el natatorio que mas le guste.

Si bien las losetas para piscinas no son tan utilizadas, como siempre decimos existen casos donde se la sutiliza y mucho. Estos casos son más conocidos por tener a las piscinas repletas de estos elementos y no tan solo como un par de losetas decorativas. En muchos casos la aplicación de las mismas no significa un simple aplique decorativo sino que se colocan en el mismo momento que se construye la piscina, en el caso que la misma sea de hormigón. En estos casos las losetas para piscinas se colocan a ras de suelo y paredes y no como un aplique que sobresalga de las paredes lo cual entendemos que es un gran error.